Globalizacion
Enviado por fabricioconde • 27 de Marzo de 2012 • 3.802 Palabras (16 Páginas) • 393 Visitas
Una aproximación crítica al tema de la globalización capitalista
Autor: Yoandris Sierra Lara 1
Introducción
En este breve artículo se realiza un análisis de las principales concepciones sobre el denominado proceso de "globalización", sin pretender ser un estado del arte toda vez que lo que nos interesa acá no es recrear la teoría económica de la globalización, sino más bien desmontar el mito de la globalización. Partiendo así por lo tanto de la consideración que lo que en realidad existe históricamente es un proceso de internacionalización de las relaciones económicas y sociales capitalistas, proceso histórico - concreto y por lo tanto real que ha tratado de ser confundido con un proceso a histórico, casi inexplicable y carente de fundamento como lo es la denominada globalización.
La inconsistencia de esta globalización se revela por una serie de elementos, pero quizás el más significativo sea el reconocimiento cada vez por parte de más analistas de que el actual proceso de crisis mundial ha puesto en crisis algunos de los supuestos cimientos de la globalización, hasta el punto que muchos comienzan ya a rechazar el uso del término. La pregunta es ¿cómo un proceso histórico puede ser desechado así de la noche a la mañana? La respuesta es que la globalización, en nuestra opinión, nunca fue más que un proyecto hegemónico diseñado por el capital trasnacional para articular a su favor, y a favor del modelo neoliberal, la estructura objetiva de interconexión, interdependencia y funcionalidad global que el capitalismo ha ido creando en siglos de su desarrollo, desarrollo por supuesto cargado de límites, contradicciones y tensiones de todo tipo.
No es casual entonces que la globalización y en neoliberalismo hayan caído en desgracia casi al mismo tiempo, en realidad, son dos proyectos que se complementan, y difícilmente pueda existir el uno sin el otro.
De modo que este artículo no viene a sumarse a la euforia o a la moda de analizar y desentrañar las bondades y miserias de la globalización, sino que más bien está dirigido a desmontar el mito de la existencia misma de la globalización, apoyándonos en la reconstrucción de parte del pensamiento clásico y contemporáneo sobre la cuestión, en el entendido que los procesos y fenómenos sociales, y la globalización aspiraba a ser eso, se entienden e interpretan mejor de forma retrospectiva.
El artículo cuenta con dos epígrafes principales:
1. El punto de partida que brinda el marxismo leninismo para el análisis.
En este epígrafe partimos acá del criterio de que el marxismo clásico apuntaba ya en sus principales obras las claras tendencias a la internacionalización del capital y las relaciones de producción propias de él, lo que ubicaría a estos geniales pensadores como precursores teóricos de este proceso llamado globalización, pero en nuestra opinión, el análisis clásico difiere en radical medida de los fundamentos más contemporáneos, sobre todo del pensamiento burgués, en que señala la esencia explotadora, contradictoria y burguesa de esta internacionalización de la producción.
También analizamos cómo en la teoría leninista del imperialismo se señalan las tendencias a la internacionalización de las relaciones capitalistas, pero con una clara matriz de fuerza económica, política y militar, misma que hoy intenta disimularse por la teoría ortodoxa oficial.
2. Las concepciones contemporáneas.
En este epígrafe analizamos algunas concepciones más modernas sobre la globalización, algunas de ellas claras muestras de definiciones y concepciones puramente técnicas y apologéticas de este proceso, que aparentemente aparece como una situación de conexión global donde la tecnología es el factor dominante, obviando que la tecnología en sí misma es una de las formas concretas de existencia del capital productivo. Sería prudente recordar que no existe tecnología sin ideología.
Desarrollo
1. El punto de partida que brinda el marxismo leninismo para el análisis.
El punto de partida que brinda el marxismo leninismo para el análisis.
Contrariamente a lo que pudiera creerse, las reflexiones teóricas sobre la expansión mundial del capitalismo no son de tan reciente data; ya en el mismo pensamiento económico de Carlos Marx y Federico Engels en pleno siglo XIX se reconocía y analizaba esta situación. También en el desarrollo mismo de la teoría leninista sobre el imperialismo varios de los rasgos distintivos de esta nueva fase del desarrollo capitalista señalaban a la expansión del capital más allá de las fronteras nacionales.
En una obra tan fundamental para el pensamiento socialista como el Manifiesto Comunista, Marx y Engels señalaban genialmente las entonces por aquella época incipientes tendencias del modo de producción capitalista a la internacionalización, mundialización o simplemente expansión de su radio de acción. Pero es un análisis que no es similar al enfoque tecnocrático y apologético que se realiza en la actualidad sobre la "globalización"; toda vez que para los clásicos quedaba muy claro que esta internacionalización del capital es un fenómeno ampliamente asimétrico, hegemónico, polarizado y provisto de todas las características y contradicciones del sistema del capital. De modo que ni Marx ni Engels fueron profetas de la globalización en el sentido estéril, ascético y neutral que se le asignan a este proceso; fueron previsores y geniales analistas de la tendencia del sistema capitalista a expandir su dominio, su hegemonía, su modo de producción, su modo de dominación, y también sus contradicciones a escala planetaria.
Repasemos algunas de las tesis principales presentes en el Manifiesto Comunista.
"El descubrimiento de América y la circunnavegación del África ofrecieron a la burguesía naciente un nuevo campo de actividad. Los mercados de la India y de la China, la colonización de América, el comercio colonial, la multiplicación de los medios de cambio y de mercancías, imprimieron un impulso hasta entonces desconocido al comercio, a la navegación, a la industria, y aseguraron, en consecuencia, un desarrollo rápido al elemento revolucionario de la sociedad feudal en decadencia"2.
Esta idea deja clara la relación asimétrica y polarizada que desde un principio caracterizaría la internacionalización del capital; el proceso llamado por Marx "acumulación originaria del capital", fue un de las primeras evidencias de las "interconexiones" del capital a escala mundial; proceso en el cual la riqueza es
...