GLOBALIZACION
Enviado por diablomix • 18 de Septiembre de 2014 • 3.476 Palabras (14 Páginas) • 206 Visitas
En nuestra sociedad actual, como consecuencia de los efectos de la Globalización y del impacto cambiante de las TIC, se está generando una brecha digital entre aquellas personas que poseen acceso a la información y las que no. Si añadimos la velocidad de los cambios, podemos ver como esa brecha crece a un ritmo de vértigo dejando todavía más aislados aquellos países subdesarrollados, donde su principal objetivo no es poder acceder a dicha tecnología y conectarse a Internet sino llegar a conseguir con que comer cada día. El objetivo del presente trabajo es plantear los efectos de la Globalización desde tres enfoques principales: el tecnológico, el social y el económico. Una vez son analizados estos puntos de vista y sus consecuencias, se ponen en común todas las ideas a través de un mapa conceptual que nos permitirá analizar la situación en toda su dimensión.
1. Objeto de estudio
Tenemos ante nosotros uno de los mayores retos de la humanidad: la Globalización. Los avances tecnológicos (informática, robótica, biotecnología, etc.), la internacionalización de las finanzas, los sistemas de libre comercio, así como la expansión de las telecomunicaciones, han dado lugar a este fenómeno al que nos enfrentamos.
Como posteriormente veremos, esto implica, entre otras cuestiones:
Una mayor especialización en el trabajo
La integración de los sistemas informáticos y de información
La gestión de la información como un recurso estratégico necesario para generar conocimiento
La desaparición de barreras geográficas y culturales
El comercio internacional
Los flujos transnacionales de capitales (inversión extranjera directa; corrientes de mercados de capital)
Etc.
Muchos de estos cambios, en mayor o menor medida, ya se están produciendo, mientras que otros tantos, algunos de ellos desconocidos, los habremos de enfrentar durante los próximos años. De esta forma, el proceso de Globalización y cambio está generando profundas modificaciones en los actuales modelos tanto sociales, como culturales y económicos.
De lo apuntado anteriormente puede entreverse que, el número de variables, conceptos y factores relacionados con la globalización es muy elevado. En el presente trabajo se tratará de realizar un esquema conceptual de los elementos que consideramos están relacionados o afectados de alguna manera por la Globalización, de forma tal, que pueda constituir un primer punto de partida para posteriores análisis o estudios en los que pueda demostrarse, o descartarse, en su caso, esas dependencias con la Globalización.
El resultado del trabajo se presenta en forma de mapa conceptual, habiéndose utilizado para su elaboración la herramienta informática de libre distribución (1). CMap Tools del Institute for Human and Machine Cognition, de la University of West Florida.
2. Relevancia e interés del tema en función de los objetivos del grupo de trabajo
La relevancia en relación con los objetivos del grupo de trabajo GT-1 se considera que viene dada por la reflexión que la comunicación introduce respecto a la cuestión de quiénes son los excluidos dentro del movimiento de la globalización y si el acceso a la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una condición necesaria y suficiente para superar el gap de la brecha digital, puesto que tal y como afirma el Libro Verde sobre la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, hay que permitir el igual acceso a la información a toda la población para disponer de una democracia verdadera e integradora. Sin embargo, no hay que olvidar que mientras la quinta parte del planeta está migrando hacia el ciberespacio -- hablamos de servicios, de la importancia de tener acceso y del decaimiento de la parte tangible de los productos y de su posesión,-- el resto de la humanidad está todavía atrapada en un mundo de escasez ?física?.
3. Metodología
3.1 Introducción
Muchos cambios históricos, aquellos que modifican de verdad nuestros modos de pensar y actuar, se introducen de manera sigilosa en la sociedad, de forma gradual. Así, un día nos damos cuenta que todo lo que conocíamos hace poco más de un año ya forma parte del pasado y apreciamos que estamos en un mundo que es totalmente nuevo.
En la década de los noventa el término globalización ha ido ganando terreno e intensificando su presencia en los análisis descriptivos del contexto en el que han de desenvolverse las políticas tanto nacionales como transnacionales, y en la reflexión sobre el futuro en los ámbitos cultural, económico y social.
En esta nueva era, nos enfrentamos a un mundo de símbolos, redes, conexiones, interacción, retroalimentación, en donde la parte sólida pierde importancia y en el que tener ?acceso a la red? incluso llega a ser más interesante, en ocasiones, que tener bienes o propiedades. De esta forma, el derecho de propiedad cede ante el derecho de accesibilidad (Cantón, 2002), y los mercados tradicionales se están sustituyendo por las redes. Todos estos cambios nos indican que estamos en una sociedad informacional o del conocimiento donde las ideas son el nuevo motor para el crecimiento. Esto es algo que preocupa a todos, y debería preocupar más aún a los gobiernos, que deben ser responsables de generar el marco adecuado para que los ciudadanos no pierdan este tren que circula a gran velocidad.
¿Pero qué hacer?, ésta es la pregunta clave, puesto que no sólo es cuestión de planificar políticas, se trata de inculcar un cambio social, un cambio de valores, y para que esto tenga lugar la gente debe llevar a cabo una renovación intelectual, para así evitar que todos estos cambios y retos de la Globalización sean patrimonio sólo de un colectivo determinado.
3.2. Factores de la Globalización
La transformación de la sociedad tradicional incide en múltiples aspectos como pueden ser entre otros, los hábitos de las personas, su forma de trabajar, el ocio, las relaciones interpersonales, las comunicaciones, etc., al mismo tiempo que introduce nuevos factores determinantes de la competitividad de las empresas.
Aunque podamos dudar a priori si hoy día estamos ante una sociedad nueva o la de siempre moviéndose a alta velocidad de transformación, sí es verdad que está ocurriendo algo más profundo de lo habitual. De lo que no cabe duda es que tenemos la obligación de renovar nuestros planteamientos. Hoy y en un futuro inmediato, no se pueden dirigir empresas, invertir en bolsa, decidir estudios o, simplemente, interpretar noticias económicas, políticas y sociales sin tratar de entender el profundo y acelerado cambio que nos rodea, acuñado como globalización, que implica tener en cuenta muchos factores, los cuales agrupamos en tres enfoques fundamentales:
...