GRECIA ANTIGUA
Enviado por STEVENROJAS • 2 de Marzo de 2015 • 3.640 Palabras (15 Páginas) • 210 Visitas
1) ¿EN QUIEN CREIAN LOS GRIEGOS? ¿SUS VALORES?
Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, siendo portadoras, tanto de virtudes, como de defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales.
Ejemplos de héroes fueron Hércules y Aquiles, éste último, protagonista de la Ilíada, poesía épica escrita por el poeta Homero.
Los dioses griegos vivían en el monte sagrado Olimpo. La narración de su historia recibe el nombre de "mitología".
Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales. Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.
En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpía temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis.
Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos.
Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación, especialmente cuando deseaban acometer un acto importante para sus vidas.
2) SITUACION SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA DE LA GRECIA ANTIGUA
La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.
LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:
Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses.
Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000
No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.
LOS ESCLAVOS estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc.
Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas
para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico,
que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o la minería. En
cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio sobre sus vidas y su
consideración legal era la de mera mercancía.
LA MUJERES libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos.
Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.
La Hélade (tierra de los helenos o de los griegos) no constituyó una entidad política unificada.
Estaba formada por numerosos estados independientes denominados "polis". Éstos controlaban un territorio más o menos extenso, normalmente integrado por el núcleo urbano y sus alrededores.
Contaban con leyes, instituciones, moneda y ejército propios. Las guerras entre las distintas polis fueron muy habituales.
Sin embargo, aunque carecían de unidad política, los griegos se consideraban a sí mismos miembros de una misma comunidad cultural: hablaban una misma lengua, profesaban una misma religión y sus costumbres eran muy parecidas. Cuando el Imperio Persa amenazó con conquistar Grecia, todas las polis se unieron para rechazar la agresión.
Algunas ciudades-estado, tales como Tebas, Corinto o Rodas, alcanzaron gran relieve, pero las más poderosas fueron Atenas y Esparta.
Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias. De hecho puede decirse que correspondían a sociedades de auto consumo; sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante. Estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados.
En Atenas una gran parte de la población estaba implicada en el comercio, ya fuera ambulante o en un establecimiento
3) CUALES FUERON LOS TRES PERIODOS DE LA GRECIA ANTIGUA Y EXPLIQUE CADA UNO
Aunque los momentos más brillantes de la civilización griega coinciden con el período clásico (siglo V a. C.), la historia griega atravesó diversas fases.
Éstas fueron:
La Época Arcaica
La Época Clásica
La Época Helenística
LA EPOCA ARCAICA
Tras un largo periodo conocido por los historiadores como “Época Oscura”, iniciada con la invasión de los dorios, pueblo procedente del norte que destruye la civilización aquea, se inaugura, a partir del año 800 a. C., la Época Arcaica. En el transcurso de la misma nacen las polis, ciudades – estados independientes gobernados por una minoría de personas de sangre noble, los denominados “Aristoi” (Los Mejores), a la cabeza de los cuales existía un rey.
Esta forma de gobernar recibe el nombre de “Oligarquía”,
...