Generaciones del derecho como consecuencia de la evolución de los estados
Enviado por natili • 3 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 11.296 Palabras (46 Páginas) • 201 Visitas
“GENERACIONES DE DERECHO COMO CONSECUENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES”
ANGIE VALENTINA GARCÉS HERNANDEZ
DANYELY NATALI NARVÁEZ CASTILLO
AYLIN VALERIA ANDRADE AGUIRRE
MARIA CAMILA PASTÁS QUIROZ
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
TEORÍA CONSTITUCIONAL
12 FEBRERO 2015
SAN JUAN DE PASTO
“GENERACIONES DE DERECHO COMO CONSECUENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES”
ANGIE VALENTINA GARCÉS HERNANDEZ
DANYELY NATALI NARVÁEZ CASTILLO
AYLIN VALERIA ANDRADE AGUIRRE
MARIA CAMILA PASTÁZ QUIROZ
JAVIER PEÑARANDA MÉNDEZ
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
TEORÍA CONSTITUCIONAL
12 FEBRERO 2015
SAN JUAN DE PASTO
GENERACIONES DE DERECHO COMO CONSECUENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES.
La secuencial aparición histórica de los derechos, conceptualizados como generación, busca explicar el desarrollo jurídico y político del estado, partiendo de los distintos momentos de la historia que han realizado aportes a la construcción del actual ordenamiento constitucional y jurídico, de tal manera que cada generación se convierte en un derrotero de principios. Esto quiere decir que los derechos tienen una edad, son producto de un tiempo y de las necesidades concretas que desarrollan las sociedades y los individuos dentro de marcos espaciales y temporales específicos, por lo que se podría deducir que han surgido de acuerdo a las determinaciones de las condiciones sociales y económicas.
La importancia del conocimiento de la clasificación de los derechos permitirá entender la evolución del estado y aplicación de los principios constitucionales, pues cada generación ha tenido una influencia en la formación del ser humano como sujeto de derechos. En este proceso se pueden distinguir tres primeras grandes fases que suelen ser denominadas “las tres generaciones de los Derechos Humanos”, estas tres generaciones constituyen, por el momento, los requisitos básicos para llevar una vida digna. Cada una de estas generaciones alumbró un determinado conjunto de derechos, sin embargo el desarrollo de la aparición de nuevas necesidades dio lugar a la construcción de nuevas generaciones que llegan hasta una sexta generación. A continuación procederemos a profundizar en cada una de las generaciones teniendo en cuenta su contexto histórico y su aporte jurídico y constitucional.
Derechos de Primera Generación
Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Esos Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano como individuo, principalmente contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.
Cabe resaltar que la primera generación de derechos nace como el producto de las revoluciones liberales burguesas de Inglaterra y Francia, y además de eso como producto del proceso independentista norteamericano, por ello es necesario hacer una reseña de estos fenómenos para así ubicarnos en el marco económico, social y político respectivo.
Revolución Inglesa.
En lo que respecta a ese fenómeno, es necesario tener en cuenta una serie de acontecimientos previos que aportaron a la formación de la primera generación de derechos, esta serie comprende entonces la Carta Magna de 1215, el Petition of Rights de 1628, el Habeas Corpus de 1679 y el Bill of Rights de 1688. “con el nombre de Cartas se admiten parcialmente ciertos derechos, libertades a un sector de individuos y con las Declaraciones modernas se amplían los derechos a todos los hombres que forman la población de un Estado"; posteriormente, estos derechos se constitucionalizarán y finalmente se internacionalizarán.
Inglaterra y su historia constitucional se ha desarrollado en base a diferentes conflictos, principalmente están los económicos, el despojo de los feudos y el establecimiento de impuestos; políticos, conflictos causados por el enfrentamiento entre el Parlamento y el Rey, lo que conllevo a que nacieran la ideología liberal-los Whigs- y la ideología conservadora -los Tories-, y consolidación de dos partidos políticos. Finalmente está el conflicto de carácter religioso, la persecución entre católicos, anglicanos, protestantes, etc, según la religión del Rey. Estos partidos políticos estaban divididos no meramente por el grado de oposición al poder real, sino de una manera aún más primordial, por las cuestiones religiosas. Desde el punto de vista jurídico-constitucional, el desarrollo de la historia inglesa es llevada por tres sujetos, en primera instancia se encontraba el rey, cuya expresión jurídica es la privilegiada; el Parlamento, con su pretensión de supremacía y los jueces con su tesis del primado del common law.
En la edad media, cuando la iglesia Católica tenía el mayor poder, se caracterizaba principalmente, en el aspecto económico, al poseer mayor cantidad de tierras, pues el elemento capital era la tierra, por lo tanto la iglesia era quien reunía la mayor riqueza, acrecentaba su domino patrimonial con las donaciones de tierras y las penas de confiscación de bienes impuestas a los condenados por delitos contra la fe católica. En el aspecto social, la iglesia se encontraba en la cúspide de la pirámide social, en lo político, se constituye en la fuerza legitimadora del poder y se consagra como el supervisor del ejercicio de gobernar bajo la fe católica, en la parte cultural, la iglesia posee durante mucho tiempo el monopolio de la cultura y la enseñanza, era esta la que controlaba el arte, la literatura, la música, censuraban y aprobaba todo a su voluntad, es así como la iglesia católica se convierte en la protagonista de esta parte de la historia, denominada como la época del oscurantismo y acompañada de un modo de producción conocido como feudalismo.
...