Geografia
Enviado por Mario.Andres • 6 de Mayo de 2014 • 553 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
Pero por algo se empieza. ¿Qué creen que dijeron los cartógrafos cuando vieron el mapamundi de Arno Peters en 1974? Le dijeron de todo menos que era bonito, pues ¡que osadía! un cineasta se atrevía a hacer un mapa con las dimensiones más justas, en lugar de continuar con aberraciones políticamente correctas. Peters, que murió en el 2002, nació en Berlín y se doctoró en cinematografía con una tesis sobre propaganda política. Lo cual explica su interés por un mapamundi que consagra todavía enojosos privilegios contra un sur que lucha por desarrollarse y comete sus propias atrocidades, sin necesidad de que el norte se las enseñe.
En realidad Mercator no fue el primero sino el más famoso cartógrafo que privilegió al hemisferio norte y con Arno Peters ocurrió lo mismo respecto a la representación más justiciera del planeta. Aunque la vastedad de fuentes demuestra el error, no resulta suficiente para que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos continúen siendo adiestrados en el error discriminatorio.
Andá y preguntale al nene si es cierto que casi toda Europa cabe dentro de Brasil. Si te mira como diciendo “siempre dije que papá está cada vez más idiota”, es porque las autoridades educativas de todo el hemisferio sur tienen una obediencia asombrosa al euro-centrismo. Es algo así como una confesión de “sudaca” deleznable.
Para comprobar hasta qué punto el usual mapa de Mercator nos induce a error y a complejo de inferioridad, te aconsejamos mirar el excelente blog de Gonzalo Fontanés (http://gonzalofontanes.wordpress.com/2007/09/12/el-mundo-real-de-arno-peters/). Descubrirás por ejemplo, que el Ministerio de Educación Chileno propone dar vuelta el mapa de Mercator tal como lo hizo Torres García en su momento, lo cual restablece la igualdad de los puntos geográficos, pues el Norte no es ni mejor ni peor que el Sur; así como la derecha no debería ser más “diestra” que la “siniestra”. ¡Estamos acorralados por los prejuicios!
historia
Mapa Invertido por Joaquin Torres García
El Ministerio de Educación chileno, copiando al australiano, propone presentar un mapa donde el Sur este arriba y el Norte abajo. Esta es buena idea, considerando que una esfera en el espacio no tiene porque ser vista desde un ángulo determinado. Sin embargo, fuera de lo atrevido y novedoso del proyecto, no enfrenta el objetivo principal: La irrealidad de un mapa creado hace 450 años.
A mediados del siglo XX el ingeniero Buckminster Fuller se preocuparía por el mismo problema. Y para solucionarlo, crearía una de las proyecciones más eficientes desarrolladas hasta el momento. Un mapa Dymaxion, como fue llamado por Fuller, intenta solucionar este problemas de proyecciones utilizando la superficie de un poliedro. El cual, una vez dibujados los continentes, puede ser desdoblado y aplanado para formar
...