Globalizacion
Enviado por belsymargaritavi • 19 de Septiembre de 2013 • 7.646 Palabras (31 Páginas) • 213 Visitas
2.2. GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO.
La globalización como discurso de poder ha dejado de lado conceptos claves de la modernidad: universalización, civilización, desarrollo, convergencia, consenso.
La perspectiva clásica del desarrollo que anunciaba al unísono la voluntad de cambiar y mejorar el mundo creando condiciones similares para todos, es decir, promoviendo la igualdad. El neoliberalismo con su concepción sistémica cerrada anula la capacidad del sentido de la acción de los actores, construye modelos sistémicos de gobernabilidad bajo una base situacional y de control sistémico del cambio global. De ahí que en términos políticos sustituya las antiguas dictaduras de las elites nacionales por las nuevas dictaduras de las finanzas internacionales.
Para el neoliberalismo corporativo todo modelo de desarrollo que no se ajuste a su modelo aparece como un obstáculo.
A diferencia de esta perspectiva inhumana, un análisis de una nueva teoría del desarrollo debe rescatar sus aportes. Realizar una valoración crítica de sus creadores, sus críticos, las propias teorías, conceptos y prácticas en cada una de sus etapas. Llevarnos a revisar las nuevas técnicas analíticas empleadas, evaluar las estrategias y las políticas que proponen cada teoría o modelo3. Por tanto, pensar y repensar los problemas del desarrollo en América Latina significa rescatar críticamente sus teorías y conceptos en una nueva perspectiva sistémica teórica.
Desde sus inicios se establecieron corrientes centrales. Para Raúl Olmedo eran tres:
1. La corriente tradicional, que partía de la teoría keynesiana y que se presenta en la actualidad bajo la forma de la teoría del círculo vicioso.
2. La corriente que piensa que para lograr la independencia es necesario sustituir progresivamente la dependencia por la interdependencia.
3. La corriente que afirma que los países subdesarrollados tienden a sub desarrollarse cada vez más a medida que los países desarrollados tienden a desarrollarse cada vez más.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
La globalización puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y, fundamentalmente, de capitales.
Algunas características de la globalización son: la intensificación de la competencia mundial por los mercados nacionales (macro competencia sustentada en la productividad); el aumento en el volumen y valor del comercio mundial de bienes y servicios -particularmente de servicios financieros; la creciente parcialización del proceso productivo en economías de escala y alcance, principalmente en las zonas económicas especiales; crecientes flujos de migración internacional, la aceleración de los flujos de capitales entre los países del orbe; la revolución de las telecomunicaciones y el avance científico y tecnológico de las economías desarrolladas y las grandes corporaciones transnacionales.
La globalización también implica un aumento de la competitividad internacional en niveles jamás pensados y una reorganización de la producción mundial patrocinada por las empresas multinacionales, lo que representa un nuevo espacio para el imperio del libre mercado y que significa: por una parte, una mejor asignación y el aumento de la eficiencia de la producción; por otra, una pérdida de la autonomía de los Estados nacionales (que no debe ser confundida con la crisis del Estado) y también, la concentración del ingreso entre países más o menos competitivos, y entre ciudadanos de un mismo país, cuando la importación de bienes de alto contenido de mano de obra barata rebaja los salarios de los trabajadores locales.
El proceso de integración regional es un elemento fundamental para insertarnos en la globalización. Ciertamente la integración regional es una de las salidas estratégicas en Latinoamérica, para aumentar la escala de nuestros mercados, para sumar recursos y para complementarnos. Esto se ha visto no sólo en materia estrictamente comercial, sino también en materia financiera. En tal sentido, la integración regional juega un papel importante, pero vista como un proceso abierto, como un proceso integrado a esa internacionalización de los mercados.
3. DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL:
ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO
➢ EL DESARROLLO SOSTENIBLE: DIALOGO DE DISCURSOS
➢ DISCRUSO LIBERAL
➢ DISCURSO CULTURALISTA
➢ DISCURSO ECOSOCIALISTA
DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL
El desarrollo local surge como nuevo enfoque regional; se asume como el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas, entendidas siempre como punto de partida y nunca de llegada para un nuevo tipo de desarrollo centrado en lo local.
Se resalta la fuerza del concepto de Desarrollo Endógeno Local y el aprovechamiento del potencial endógeno en el territorio, que contempla la acción global de movilización de los actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que depende.
Como objetivo superior el desarrollo local busca generar dinámicas tendentes a fortalecer a las ciudades como centros de prácticas productivas, políticas, culturales y sociales. Los gobiernos locales se convierten en gestores y promotores de este nuevo enfoque y se plantea la necesidad de diseñar nuevas estrategias y la instrumentación de mecanismos de gestión acordes a las exigencias y a las realidades.
El desarrollo local se fundamenta en una nueva gobernabilidad basada en relaciones horizontales, en el fortalecimiento del capital social y de redes de productividad para la generación de empleos.
En Venezuela se han diseñado políticas y estrategias de desarrollo regional y local que, mediante un conjunto de instrumentos socio territorial adaptado a la realidad del país, han pretendido hacer más competitivos los espacios locales.
A partir de los años 60, la política regional se orientó bajo la estrategia de ‘desconcentración concentrada’ basada en el desarrollo de polos en las regiones periféricas, que pretendía integrar las ventajas económicas de la concentración con las ventajas sociales de la desconcentración.
En términos generales, perseguía los siguientes objetivos fundamentales:
Contrarrestar los efectos negativos asociados a las tendencias concentradoras de las actividades y de la población, buscando una mayor eficiencia económica en el uso de los recursos nacionales.
Esta estrategia
...