ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpes de Estado de Honduras


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Informe  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Dentro del presente trabajo hablaremos acerca de los golpes de estado militares que hubo en nuestro país, asimismo haciendo identificando la diferencia que tuvieron estos estados con el golpe de estado del 2009 por el presidente Manuel Zelaya, detallando en que circunstancia se dio este golpe de estado y señalando las consecuencias que provoco hacia Honduras y nosotros como ciudadanos de este país. Este trabajo de investigación pretende la manera apolítica y veras los hechos ocurridos en el golpe de estado cívico-militar, las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a las mujeres a todo aquel que se opusiera al gobierno de facto.

Recopilando información sobre el porqué se dieron todos estos golpes de estados en el país y los personajes que tuvieron mayor influencia en estos actos en los cuales el país tuvo mucho más perdidas pero en cual no se puede quedar atrás que también tuvieron sus aspectos positivos.

Golpes de Estado de Honduras

Golpe de Estado en Honduras de 1827

Este surge con los antecedentes del presidente de la República Federal de Centro América, Manuel José Arce, el cual entró en conflicto con jefe de estado Dionisio de Herrera. Manuel Arce una de las ideas que tenía en mente era promover un sistema centralista, un gobierno que tiene el poder de tomar las decisiones políticas. Él tenía un gran obstáculo ya que se le oponía su partido, en este caso el partido liberal. Arce encargo al teniente general Justo Milla ejecutar el golpe de Estado, quien el 9 de abril de 1827 y al mando de 200 hombres, se apoderó de Comayagua (la capital del estado),en donde le dio captura a Herrera y lo envió a una prisión de Guatemala. Mientras Milla se ocupaba de consolidar el poder en Comayagua, Morazán escapó de las tropas federales. El 4 de abril de 1827 comenzaba el asedio de Comayagua. El 10 de mayo, después de 36 días de sitio, la plaza fue rendida gracias a la traición del jefe militar Fernández.

Golpe de Estado en Honduras de 1957

Juan Manuel Gálvez por motivos de su salud le cedió el poder ejecutivo al vicepresidente Julio Lozano Díaz. Hace referencia a que la inestabilidad política, la presión del partido liberal y la huelga de estudiantes universitarios crearon las condiciones necesarias para un golpe militar. Muchos fueron sometidos a prisión y la situación política seguía inestable.

En 1956 el presidente en funciones señor Julio Lozano Díaz, gana las elecciones presidenciales, pero su objetivo era de mantenerse en el poder de forma dictatorial. Díaz Lozano anula al Congreso Nacional de Honduras y se declara Jefe de Estado, es por ello que el 21 de octubre del mismo año, es derrocado por una Junta Militar. La junta Militar de Gobierno terminó su gestión el 21 de diciembre de 1957, luego de superar contradicciones, siendo una de ellas la separación del Gral. Roque Rodríguez. Este fue la primera irrupción directa de los militares en el Gobierno de Honduras. La Junta Militar trató de conducirse de la mejor manera posible, asegurando la celebración de elecciones de diputados para una Asamblea Nacional Constituyente. El mayor acierto de esta junta fue haber suscrito el Convenio de Washington. El 21 de octubre los aviones cruzan los cielos de Tegucigalpa como parte de un golpe de estado en contra de la administración de Lozano-Gálvez. El golpe de Estado en Honduras del 3 de octubre de 1963 concluyó con la sustitución del presidente constitucional Ramón Villeda Morales. Durante su período se creó la Constitución de Honduras de 1957, en la que se cambió la constitución anterior creada durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino. De esta forma se pasaba a una nueva constitución en la que se prohibía la reelección presidencial. Modesto Rodas Alvarado candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras era la persona con más opciones para ganar las elecciones generales que fueron truncadas previamente por el golpe en mención.

Golpe de Estado en Honduras de 1972

La guerra, dio lugar a un nuevo sentido del nacionalismo en Honduras. Miles de trabajadores y campesinos hondureños habían ido al gobierno a pedir armas para defender su nación. La lucha política interna había sido suspendido brevemente durante el conflicto con El Salvador, pero a comienzos de 1970 estaba de nuevo, en pleno apogeo. El gobierno de López estaba bajo presión para iniciar las reformas administrativas y electorales, permitir elecciones libres en 1971, reorganizar el ejército, y adoptar nuevos programas económicos, incluida una revisión de las relaciones de Honduras con el MCCA. Representantes de las organizaciones sindicales, campesinas, y las empresas conocidas como las fuerzas vivas se reunieron con López Arellano. Estos propusieron un Plan de Unidad Nacional, haciendo un llamado a los partidos políticos a llevar a cabo elecciones libres. Así también, a crear un gabinete de coalición, y una división de puestos en el gobierno y escaños en el Congreso.

El 7 de enero de 1971, se firmó un pacto político para establecer un gobierno de unidad nacional tras las elecciones del 28 de marzo de 1971. López Arellano y su ministro de economía, Abraham Benetton Ramos resultaron involucrados en el soborno según The Wall Street Journal en su edición del 9 de abril de1975.

Las Fuerzas Armadas de Honduras reaccionaron al escándalo, destituyendo a López Arellano y reemplazándolo con el coronel Juan Alberto Melgar Castro. Melgar Castro resultó ser de una línea más conservadora que López Arellano. Debido a eso, "mostraba menos decisión en cuanto a llevar a la práctica el programa de reformas."

Golpe de Estado en Honduras de 1978

La política reformista de Meglar Castro molestó a las fuerzas más reaccionarias del ejército. El Gral. Melgar, deseoso de seguir en el poder, intentó vertebrar un movimiento político con el apoyo del Partido Democrático Cristiano, Partido Innovación y Unidad PINU y grupos pertenecientes al Partido Liberal. Su caída se consideró el final del ensayo reformista. El triunvirato que lo sustituyó fue presidido por el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Gral. Policarpo Paz García. Lo integraban también el comandante de la Fuerza Aérea, Coronel Domingo Álvarez Cruz y el Comandante de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) el teniente coronel Amílcar Zelaya Rodríguez. Forzados por el ambiente de fortalecimiento de la "Democracia Representativa" en Centroamérica tras la caída de Somoza en Nicaragua y la toma de poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el triunvirato garantizó la plena libertad electoral en los comicios practicados en toda republica el 20 de abril de 1980, para elegir diputados de la asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (55 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com