Grandes Construcciones
Enviado por pilarxita • 23 de Octubre de 2012 • 1.967 Palabras (8 Páginas) • 509 Visitas
GRANDES CONSTRUCCIONES DEL SIGLO XIX
TORRE EIFFEL, PARIS 1889
Esta obra maestra fue diseñada por Joseph Paxton (experto en construcción de invernaderos). Al terminar la exposición fue desmontada, pero su construcción inspiro al resto de los países. Pero al contrario que en Londres algunos de los países aun conservan las naves o torres o edificios construidos para el evento. Como por ejemplo La Torre Eiffel de Paris. Esta torre fue creada como símbolo del avance del hierro, mide 300 metros, y se pensaba desmontar al acabar la exposición. Pero al final, acabo quedando sé en Paris, y así convirtiéndose en un símbolo identificativo de este.
Gustave Eiffel no solo construyo la Torre Eiffel, al contrario, sino que también hizo otras obras como:
- el puente de Luis I (en Oporto)
- el viaducto sobre el Garabit (en Francia)
En la exposición universal de Paris de 1889, donde se levanto la Torre Eiffel, no solo se levanto esta como símbolo del avance del hierro sino unas cuantas. Pero las mas destacadas fueron La torre Eiffel y La Galería de Maquinas. Estas destacaron porque representaban las grandes posibilidades del hierro a la hora de construir y porque fueron las más grandes jamás levantadas.
El ingeniero francés Gustave Eiffel proyectó su Torre para la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Fue elegida entre 107 proyectos presentados y sus más de 300 metros de altura quedaron íntimamente ligados a la imagen de París.
Su creador, Alexandre Gustave Eiffel (1832-1926), ingeniero y constructor francés, pertenecía a una familia de artesanos parisinos y mercaderes de madera y carbón. En 1858 se graduó en ”L’ École Centrale des Arts et Manufactures” y se unió a una compañía especializada en fabricar máquinas de vapor y todo tipo de herramientas. En 1858, dicha compañía fue contratada para erigir un puente metálico en Burdeos y Eiffel fue el encargado de supervisar su construcción. El éxito con que concluyó su trabajo le animó a crear, en 1866, su propia compañía para realizar, entre otras obras, los viaductos de Garabit (Cantal) y de Oporto, la estación de Pest (Hungría) y la estructura de la estatua de la Libertad.
PUENTE CLIFTON, BRISTOL INGLATERRA 1860
Se trata, como el propio nombre indica, de un puente que cuelga de la garganta del río Avon, comunicando el barrio de Clifton (donde vivo yo, por cierto) con el suburbio de Leigh Woods, en el oeste de la ciudad. Fue diseñado por el ingeniero victoriano Isambard Kingdom Brunel. Brunel es uno de esos ejemplos de personaje histórico famosísimo en el Reino Unido y absolutamente desconocido fuera del país. En Bristol se le venera; no sólo diseñó el puente de Clifton sino también la estación de Temple Meads. En una macro encuesta organizada en 2002 en todo el país para el programa de la BBC The Greatest Briton, en el que se trataba de averiguar cuál era la personalidad histórica más admirada por los británicos, terminó en segundo lugar después de Churchill. Brunel fue un auténtico prodigio de la ingeniería del siglo XIX. Fue el artífice de la revolucionaria línea de ferrocarril Great Western Railway entre Londres y Bristol. También diseño el buque transatlántico Great Eastern, el primero capaz de navegar sin paradas entre Londres y Nueva York.
El puente colgante de Clifton fue diseñado por Brunel cuando tenía apenas 23 años, aunque su construcción fue interrumpida durante años por falta de fondos. Pese a que finalmente se llevo a cabo un diseño algo más modesto que el planeado, el monumento es sin duda espectacular, tanto por su elegancia como por lo dramático del paisaje que lo rodea. El puente sigue siendo utilizado en la actualidad para el tránsito de vehículos, previo pago de un pequeño peaje de 30p. También es accesible para peatones, y los fines de semana se llena de visitantes haciendo fotos y asomándose para disfrutar de las fabulosas vistas de la ciudad.
• Ubicación: Bristol, England
• Arquitectos: Ismabard, Kingdom, Brunel
• Fecha de Terminación: 1864
• Altura: 26 metros
• Longitud: 214 metros
Por más de 100 años el puente de suspensión Clifton, que atraviesa el hermoso rio Avon Gorge, ha sido tanto el símbolo de Bristol como la torre de Eiffel de París o de la casa de ópera de Sídney. Desde su apertura en 1864, el mantenimiento meticuloso se ha asegurado de que el puente nunca se ha cerrado. Es fácil olvidarse de que esta estructura que fue diseñada en el 1830, construida en el 1860 y pensada enteramente para el tráfico traído por caballo, ahora lleva un transito total de 4 millones de vehículos al año. Tiene 13 administradores que fueron seleccionados por el Parlamento, y en los cuales se incluyen representantes del gobierno local junto con otros elegidos por su maestría técnica o del área de construcción. Los administradores están autorizados para recoger peajes, aunque desde 1991 los peatones y ciclistas lo han cruzado gratuitamente. La responsabilidad cotidiana del puente está en las manos del amo del puente que debe estar disponible 24 horas al día. Él controla a un equipo de 13 cobradores de peajes y a 3 hombres de mantenimiento.
ESCUELA DE CHICAGO, USA 1871
En 1871 la ciudad de Chicago es arrasada por un incendio, lo que obliga a levantarla de nuevo. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida: los rascacielos. Esto se pudo lograr gracias a la disponibilidad de perfiles de acero en grandes cantidades y a la invención del ascensor eléctrico.
La Escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio; las ventanas pueden tener el tamaño que se desee y se eliminan los muros de carga. El representante más importante es Louis Sullivan con obras como el Wainwrigh Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store. Su mayor aportación a la Escuela de Chicago fue el desarrollo de varios tipos de rascacielos, con una fascinante combinación entre la mampostería de piedra de la fachada y la estructura
...