Guantanamo
Enviado por • 26 de Agosto de 2013 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 462 Visitas
Gerarquizacion
La Cárcel De Guantánamo
La cárcel de Guantánamo (polémica base naval), propiedad de los Estados Unidos de América, fue instalada en Cuba a principios del siglo XX después que España perdiera la soberanía de Cuba.
Aparentemente los dos países ( E.E.U.U. y Cuba estuvieron de acuerdo) pero éste último lo rechaza pues alega haber firmado bajo presión. Se le ha llegado a considerar como un campo de concentración, por sus terribles y violentos métodos utilizados contra los presos que allí se encuentran, a consecuencia del incidente de la caída de las torres gemelas en el año de 2001.
Después del atentado terrorista por parte del el grupo Al Qaeda, George W. Bush decidió utilizar esta base militar para llevar a los “supuestos” implicados en el atentado. Los presos de ésta cárcel no tuvieron derecho a ningún juicio ni a presentar pruebas de su inocencia.
“EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es "improbable" que sean una amenaza para el país o sus aliados. El 20% de los presos fue conducido al penal de forma arbitraria según las propias valoraciones de los militares estadounidenses. Si a ese dato se añade el de aquellos que solo "quizá pudieran entrañar un peligro, 274 en total, se concluye que EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% .de sus prisioneros.”
El principal objetivo de esta base militar es conseguir información relacionada con el terrorismo, principalmente relacionadas en el año 2001. El sistema que tiene ésta prisión está clasificada en niveles, dependiendo de lo peligroso que puedan llegar a ser para la Nación.
“Se encarcelaba a los presos fundamentalmente para (explotarlos), según su propia terminología; por si sabían algo que pudiera ser útil.”
Los presos, que no pasan por previo juicio, pueden estar encerrados por el simple hecho de que tengan algún familiar que esté relacionado con Al Qaeda o los Talibanes, o sencillamente por haber estado en alguna de la ciudades donde ocurrieron algunos ataques por parte de éstos.
Algunos presos también estuvieron ahí porque los vendieron como sospechosos a los militares estadounidenses. Algunas personas se dedicaban a secuestrar gente y venderla a cambio de dinero.
Estados Unidos admite que puede retenerlos ahí indefinidamente sin juicio y sin derecho a la presentación de algún abogado, ya que son ciudadanos extranjeros que se encuentran en un territorio donde no se respeta la constitución de los Estados Unidos.
¿Entonces existen los Derechos Humanos en Guantánamo?... Es obvio que no, porque las Comisiones Militares creadas en 2001 por George W. Bush cuyo fin era juzgar a los terroristas, han traspasado las líneas de cualquier derecho sobre un ser humano, (que en éste caso se encuentra preso allí). Una de las organizaciones como Amnistía Internacional destaca que su principal preocupación es que estas comisiones son discriminatorias, pues sólo se aplican a ciudadanos extranjeros y son menos estrictas con ellos. Además éstas tienen la facultad de ser completamente independientes del poder ejecutivo, ya que sus miembros son nombrados por el mismo Presidente y por el tribunal de apelación, lo cual nulifica su IMPARCIALIDAD. De ésta manera quedan protegidos de cualquier intervención a favor de los reclusos.
Aunado a que en Guantánamo no se les considera “prisioneros de guerra”, por lo tanto no están obligados a seguir los parámetros establecidos en el Tercer Convenio de Ginebra. Y curiosamente tampoco los etiquetan en E.E.U.U. como “terroristas”, porque en Guantánamo no están regidos por la Constitución de ese país pues se encuentran en un lugar fuera de su jurisdicción.
Presos detenidos por más de 2 años sin acusación alguna y que ahora ya han salido, confirman haber estado ahí en Guantánamo, porque cuando sucedieron los bombardeos, ellos acudieron a apoyar a los heridos en Pakistán después de lo ocurrido en las Torres Gemelas y fueron capturados sin motivo aparente.
“Teníamos como comprobar nuestra inocencia, ni siquiera nos quisieron escuchar”. Comentaron algunos de ellos.
El sistema que llevan en la cárcel es realmente destruir a la persona psicológicamente poco a poco, por eso lo comparan a un campo de concentración. Todos los procesos que se llevan ahí son lentos. Lo primero que hacen en cuanto llegan los detenidos, es ponerlos tras las rejas, los separan y los encierran en celdas donde únicamente hay dos recipientes, uno que tiene agua y el otro es para que orinen y defequen. No pueden permanecer de pie y si lo hacen los golpean, no pueden hablar entre ellos, ni siquiera pueden rezar.
Después de haber estado así por unos meses, los dejan rezar determinado tiempo al día y los dejan hablar entre ellos un tiempo establecido. El hecho de que los dejen rezar y que no les den otro derecho alguno, es contradictorio, ya que los estadounidenses no son muy apegados a la religión, pero ellos lo justifican diciendo que se basan es en la honestidad y respeto de la persona. Una verdadera incongruencia.
Después de haber estado en esa sección de la cárcel por algunos meses, los transfieren a la segunda fase, denominada “delta”. Es un lugar ligeramente aceptable pues ya tienen un colchón donde dormir y los mantienen en distintas condiciones de vida.
“Esto es cinco estrellas”. Concluyó otro de ellos acerca de la reubicación llamada delta.
Ahí los hacen creer que éstas serán las condiciones definitivas, los dejan unos meses viviendo bajo esa premisa, pero solo es por un tiempo, ya que después los conducen a cuartos de aislamiento donde está colocado un gancho en el suelo y los sujetan por tobillos y muñecas, mientras escuchan música a volúmenes muy altos durante horas enteras, a ésta técnica se le nombra “psycho”.
En otro de los métodos utilizados se les vendan los ojos amarrados al suelo, mientras varios perros, a un mismo tiempo les ladran muy de cerca, haciéndolos creer que los van a atacar; y por último los dejan aislados en mazmorras con excesiva luz durante largos periodos de tiempo.
Algunos más son golpeados contra el suelo, a otros se les encadena en posición fetal y son sometidos a bajas y a altas temperaturas alegando un supuesto e irónico bautizo cristiano, sin derecho a comer o a beber agua, muchos de ellos orinaban y defecaban
...