Guerra Civil Española
Enviado por DonMarcillo21 • 7 de Mayo de 2014 • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 203 Visitas
Grandes guerras de la historia, La Guerra Civil Española. La Guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España, una guerra que acabría con la vida de más de 500.000 personas de todo tipo de clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda Guerra Mundial que ya parecía inevitable en Europa.
En cuanto a los bandos de esta Guerra Civil se distinguían dos, por una parte los partidarios del gobierno del Frente Popular elegido democráticamente para presidir la II República Española los cuales era comunmente conocidos como "republicanos", aunque también contaban con el apoyo de comunistas, anarquistas, socialistas, miembros de los sindicatos mayoritarios obreros como la UGT y la CNT e incluso nacionalistas vascos y catalanes. Por otro lado representando a los sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española se encontraba el llamado bando sublevado, popularmente conocido como bando nacional integrado por gran parte del alto mando del ejército español así como por falangistas, carlistas, votantes del CEDA. por un amplísimo sector de la iglesia y en general por todos aquellos que temían una revolución proletaria en España o que veían peligrar su estatus social con la victoria del Frente Popular en las urnas. Al cargo del bando sublevado se encontraba una serie de militares que conformaban la Junta de Defensa Nacional formada por nombres ilustres de la historia española como Emlio Mola, Francisco Franco o José San Jurjo, mientras que en el bando republicano se pueden encontrar nombre que también dieron mucho que hablar durante la historia de España, tales como Manuel Azaña, Juan Negrín, un jovencísimo Santiago Carrillo o Francisco Largo Caballero.
Guerra: Guerra Civil Española
Fecha: 17 de Julio de 1936 - 1 de Abril de 1939.
Lugar: España y Norte de África.
Resultado: Victoria sublevada
Clave: Apoyo internacional y recursos militares más modernos.
Beligerantes
Bandera de España
Bando Republicano
Distintivo del EPR. Ejército Popular de la II República
Bandera CNT-FAI.png Miliacianos
Emblema de las Brigadas Internacionales. Brigadas Internacionales
Ikurriña. Euzko Gudarostea
Apoyados por:
Flag of the Soviet Union.svg URSS
Bandera de México México
Bandera del bando nacional 1936-1938.svg
Bando Sublevado
COA Spain under Franco 1938 1945.svg Ejército Sublevado
COA Spain under Franco 1938 1945.svg Ejército de África
Bandera de FE JONS. Falangistas
Bandera carlista. Carlistas
Estandarte por la parte izquierda de la Legión Cóndor. Legión Cóndor
Bandera del Corpo Truppe Volontarie. Corpo Truppe Volontaire
Bandera de Portugal. Viriatos
Apoyados por:
Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Alemania Nazi
Bandera de Portugal. Portugal
Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
La inestabilidad social que reinaba en España durante 1936 tras el triunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas denominada Frente Popular era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil. Una serie de generales comenzaron a conspirar en la sombra, entre ellos destacaban tres grandes figuras, Emilio Mola, quien llevó el peso organizativo del futuro golpe, el exiliado general San Jurjo que se encargaría de presidir la Junta Nacional de Defensa y Francisco Franco quien finalmente se haría con los mandos del bando sublevado.
El asesinato de José Calvo Sotelo, un afamado político de derechas el 14 de Julio de 1936 hizo que los sectores conservadores más reacios al golpe militar como pueden ser los carlistas y los seguidores del CEDA, decidiesen participar directamente en él. Por tanto los sublevados, seguro ya de su fuerza, decidieron llevar a cabo el golpe de forma inminente.
El primer día de hostilidades fue el 17 de Julio donde en Melilla comenzaron las sublevación por parte del Ejército de África, al día siguiente el 18 de Julio considerado día del alzamiento, guarniciones de toda España comenzaron a sumarse a la sublevación, no obstante otras muchas, permanecieron fieles a la República, de esta manera comenzaba la Guerra Civil Española.
resumen-guerra-civil-española
La sublevación triunfó sobre todo en las áreas rurales donde la población era ideológicamente más feudal, con una alta influencia de la Iglesia Católica y donde la propiedad estaba en manos de terratenientes. Es por esto que el golpe triunfó además de en el Norte de África, en las Islas Canarias y Baleares (excepto Menorca) y en ciudades como Sevilla, Córdoba o Zaragoza, mientras que las ciudades más industriales y con una alta presencia proletaria se mantuvieron fieles a la República, es el caso de Madrid, Barcelona o toda las ciudades industrializadas de la vertiente Norte (Bilbao, Santader y Gijón). En muchas ciudades se produjo la sublevación pero no con los suficientes apoyos lo que acabó con sitios en los cuarteles de las ciudades en el que los sublevados resistían contra una masa con ansias de venganza es el caso de la Defensa del Alcázar de Toledo, o la Defensa del Cuartel de Simancas en Gijón. En los primeros días de la sublevación moriría el General San Jurjo en un accidente de avión quedando el mando del bando sublevado en Francisco Franco y Emilio Mola
La primera gran operación de la Guerra Civil fue la marcha de las columnas sublevadas dirigidas por Emilio Mola hacia Madrid, donde las columnas de milicianos pararon su avance a las afueras de Madrid en los que sería conocido como la Batalla de Guadarrama. Es importante mencionar que la tropa sublevada y leal a la República tenían un número parecido pero el 70% de los mandos sí se sumaron al golpe lo que otorgaba al ejército nacional una ventaja operativa vital, además los sublevados contaban también con el Ejército de África que contenían las mejores tropas que existían en España entre las que se encontraban muchos indígenas de los territorios del protectorado de Marruecos conocidos popularmente como "los moros".
Desde Barcelona pronto salieron columnas de voluntarios
...