Guerra Cristera
Enviado por pristapis • 6 de Marzo de 2014 • 3.569 Palabras (15 Páginas) • 496 Visitas
OBJETIVO: Demostrar y dar a conocer lo que sucedió en el movimiento cristero en el estado de Querétaro, que es lo que sucedió durante este movimiento, por que paso y cómo se desarrolló, con un enfoque directo en el estado Querétaro, cuáles fueron las repercusiones y como se desarrolló a nivel nacional. Como afecto a la población tanto a nivel nacional como al estatal.
INTRODUCCIÓN
Fue en 1927 cuando Plutarco Elías Calles quiso prohibir la religión en México. Los creyentes o “fieles” no estuvieron muy desacuerdo con esto y por esto inicio la guerra cristera, de 1926 a 1929 (cuando Plutarco Elías Calles dejó de gobernar)
Lo creyentes o “cristeros” armaban ejércitos en secreto para matar a los soldados de Plutarco Elías Calles, llamados federales, los creyentes llegaban a pueblos donde se surtían de municiones y comida y a algunas mujeres se las llevaban en secreto y ocultaban cosas en sus vestidos, a estas mujeres les llamaban “Adelita” .
La frase de los cristeros era “viva cristo rey”, al cual le hicieron un monumento a su honor. Sin embargo si algún civil sin importar su edad o genero decía “viva cristo rey” se lo llevaban los soldados y lo fusilaban.
En esta guerra se cuentan muchas historias sobre aventuras de estos los llamados cristeros, sin embargo se cuenta muy pocas cosas buenas de ellos ya que se aprovecharon de la guerra y no luchaban por lo que en verdad se supone era el objetivo, como lo hacen la mayoría de los bandos.
A través de esta investigación se les dará a conocer los diferentes ideales que ocasionaron dicha guerra, y algunas personas de las cuales les toco vivirla en carne propia;
La constitución mexicana de 1917 estableció leyes que prohibían la relación o mejor dicho la participación de la iglesia en la política, la cual privaba a la iglesia de poseer haciendas, terrenos entre otros, así como el impartir el culto católico fuera de los templos o áreas asignadas.
Gracias al autoritarismo católico se tiene un estimado de 250 mil muertes, entre las cuales se incluyen civiles, efectivos de las fuerzas cristeras del ejército mexicano, sin contar las ocasionadas por dicho levantamiento.
Se intentaba separar la iglesia de la política por su gran influencia y amenazas que se le daban a las personas con el poder presidencial ya que amenazaban con quitarlos del poder a la fuerza y modificar la constitución algo no muy sencillo. Por otra parte este levantamiento sorprendió a las potencias, los dos bandos intentaron alcanzar la máxima ventaja pero Calles se dirigió al estado de Guadalajara ya que en ese lugar se encontraba una gran parte de los alborotadores. El levantamiento por parte de la iglesia era dirigido por obispos y ligueros quienes se justificaban con el término de “la guerra santa”.
MARCO TEÓRICO: El motivo principal de la investigación, es dar a conocer que paso en la guerra cristera, cuales fueron las causas, y sobre todo que pasó en el estado de Querétaro principalmente. Este tema fue elegido porque en Querétaro, se cuentan muchas historias sobre el tema ya planteado anteriormente.
El estado, sufrió esta guerra de una manera muy particular, y su información es interesante, ya que la iglesia contradice sus ideales, en vez de protestar pasivamente, hacen lo posible por someter al gobierno de ese tiempo, a como de lugar, sin importarles los inocentes, ni cuantos pecados comentan en el camino.
Temario:
1.1 Causas y acontecimientos principales de la guerra cristera
1.2 ¿Qué paso en Querétaro, durante la guerra cristera?
1.2.1 Social, económico y político.
1.3 ¿Qué historias cuenta la gente sobre lo sucedido en diferentes localidades?
Causas y acontecimientos principales del movimiento cristero.
La constitución de 1917 establecía o dejaba fuera al clero del gobierno y su participación sobre los bienes de la nación y en los procedimientos civiles. Un ejemplo de ello era el registro civil.
Esta constitución les quitaba el derecho a tener bienes raíces, prohibía la participación del clero en la política e impedía el culto público fuera de los templos.
Todo esto dio origen a una guerra que fue conocida como la guerra de los 3 años o guerra cristera. En 1927, el presidente Plutarco Elías Calles y José Fernando Rodríguez Rojas, general revolucionario, promovieron la reglamentación del artículo 130 de la Constitución a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los controles que la Constitución de 1917 estableció como parte del modelo de sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes.
Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, en algunos estados se llegaron a establecer leyes que obligaban a que los ministros de culto fueran personas casadas y se prohibía la existencia de comunidades religiosas. Es posible afirmar que la ley tenía un claro sesgo anti-católico por ser esta confesión la única que en México contaba con ministros célibes y con comunidades en las que las personas decidían convivir.
La ley reglamentaria del 130 constitucional facultaba, siguiendo el dictado de la Constitución, a los gobernadores de los estados de la República a imponer cuotas y requisitos especiales a los "ministros del culto". Tal fue el caso de los gobernadores más radicales, como Tomás garrido Canabal del estado de Tabasco quien decretó normas que iban incluso más lejos, pues obligaban a los "ministros del culto" a ser personas con estado civil de casados para poder oficiar, mientras que en estados como Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de presbíteros, mientras que en Tamaulipas se prohibió oficiar a los sacerdotes extranjeros.
Es de 1925, con apoyo de la CROM se creó la Iglesia Católica Mexicana, dotándola de edificios, recursos y medios para romper con El Vaticano. Confrontada con esta situación, la Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue rechazada. Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. Esto causó severos daños a la economía nacional, al tiempo que sirvió para que las posiciones de distintos grupos dentro de la propia Iglesia católica en México se radicalizaran.
Los alzamientos siguieron en Jalisco, Nayarit, Zacatecas Guanajuato y Michoacán por el año 1926, luego se sumó casi la totalidad del
...