ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra del vino


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 10

La guerra global del vino 2009: El nuevo contra el viejo mundo

Competencia entre los productores tradicionales y los nuevos por un mercado de 230000millones de dólares. Por un lado, los productores del viejo mundo,( Francia Italia y España) se apegaban a tradiciones en la producción, mientras que la vinateras del nuevo mundo( Australia, USA y chile) innovaban en la producción.

En el comienzo

  1. Los antiguos egipcios y griegos ofrecían vino a sus deidades
  2. En el imperio romano se popularizó y los campesinos consumían vinos para acompañar sus comidas.
  3. En la edad media, la nobleza europea planto viñas como señal de prestigio y para competir por obtener la mejor calidad de vino.

Producción de vino

A pie, un hombre podría encargarse de 3 hectáreas. Cuando se introdujo el caballo de viña auto a 7 hectáreas. Esto llevo a que se tuviera un mayor orden y control de las viñas (empezaron a plantar en filas); sin embargo, las viñas se hicieron más pequeñas con el transcurrir del tiempo, ya que eran divididas constantemente por herencias, por las guerras o por la acción de los reyes. Se llegó a un punto donde la propiedad promedio era de 5.5 hectáreas en Francia y 0.8 hectáreas de viña en Italia. Si bien, las propiedades grandes producían su propio vino, las pequeñas le vendían su producción. Sin embargo, como se pagaba por peso, no había incentivos para enfocarse en brindar una mayor calidad.

Distribución y comercialización

Era muy caro exporta vino, ya que había que pasar por muchos peajes y durante la trayectoria muchos litros de vino se descomponían. Es así que el vino se convirtió en un producto de lujo. Sin embargo, con las innovaciones del sigo 18 como la producción en masa de botellas de vidrio, el uso del corcho y la pasteurización se revolucionó la industria aumentándose las plantaciones de vides… naciendo así el mercado global.

Regulación y Clasificación

La creciente importancia cultural y económica del vino produjo que se elaboraran leyes y reglamentos para controlar cada aspecto de la elaboración. En lugar de oponer resistencia a las clasificaciones y controles del gobierno, los productores los apoyaban como una forma de diferenciar sus productos y levantar barreras de entrada.

Debido a que ayudaba a los consumidores a seleccionar en medio de un mercado muy variado, se codificaron estas leyes en las leyes de Apellation d’Origine Controllée (AOC) de 1935. Estas también definían fronteras regionales y establecían estándares detallados y rígidos para las viñas y viñateros.

En esa época, no se podía garantizar una producción constante, ya que se dependía mucho del tiempo y de las enfermedades. Ya cavando el siglo 19, la filoxera (un insecto) destruyó las vinas de Francia. La solución fue importar vides resistentes de California, USA. Fue esta la primera vez que el viejo mundo reconoció la industria vinatera del nuevo mundo.

Indicios en el nuevo mundo

  1. Thomas Jefferson se convirtió en promotor del establecimiento de viñas en Virginia
  2. A Australia se llevaron vides juntos con convictos y colonos
  3. Se desarrolló la industria en argentina, chile y Sudáfrica por la influencia de inmigrantes del viejo mundo.

Apertura de nuevos mercados

En el nuevo mundo, el consumo era muy variado. En chile y en argentina se llegó a consumir una cantidad de vino per cápita equivalente a la de España. Mientras que en Australia, por el clima, la cerveza se convirtió en la bebida con mayor popularidad y el vino lo consumían los inmigrantes. El mercado norteamericano era más complejo. Un segmento seguía consumiendo licores fuertes como el ron y otra parte era abstinente (45%) por lo que el vino era producido para el consumo de inmigrantes europeos.

Sin embargo, en la época posterior a la guerra, la demanda de vino aumentó con rapidez en el nuevo mundo. Este crecimiento fue a la par con una demanda creciente de vino de mayor calidad, y esto último le dio un impulso a la industria del vino del nuevo mundo.

Desafío a las normas de producción

El nuevo mundo era un entorno completamente diferente (más industrializado) que el viejo. Sin menos tradiciones y leyes que obstaculizaban la innovación.

  1. La tierra adecuada para la producción de vino del nuevo mundo era más barata y abundante.
  2. Sin las restricciones del viejo mundo, los vinateros pudieron experimentar con tecnologías de cultivo más avanzadas.
  3. Se automatizaron algunos procesos lo que redujo sus costos laborales.
  4. Se implementaron métodos para optimizar la producción y rendimiento de los cultivos.
  5. Se implementaron  métodos que mejoraban la calidad de los productos.
  6. Se desarrollaron métodos para que la fermentación de vino se diera en barriles de acero y no en los tradicionales de roble.

Es importante resaltar que muchas de estas nuevas prácticas eran mal vistas por el viejo mundo. Estos utilizaban métodos más tradicionales para conservar la “poesía” del vino. Asimismo, debido a estas innovaciones, los vinos del nuevo mundo pudieron entrar al mercado europeo con menores precios.

Reinvención del modelo de mercadeo.

El nuevo mundo, también innovó en el envase. En Australia se elaboraron cajas de vino, que redujeron costos de despacho y mejoraron el almacenaje. Asimismo, se desarrollaron las tapas atornilladas para que el vino no se estropee a causa de corchos deficientes.

Por otro lado, los productores del nuevo mundo descubrieron el valor de diferenciar sus productos y hacerlos más atrayentes para las personas que no disfrutaban tanto del vino.

Respecto a la distribución, los productores del nuevo mundo, controlaban la totalidad de su cadena de distribución, extrayendo márgenes de cada uno de los niveles y controlando adecuadamente la calidad. Mientras que en el viejo mundo, las leyes entorpecían este proceso y se creaba un larga cadena multinivel ineficiente.

El juicio de Paris

Se trató de una cata de vinos a ciegas que se produjo en Paris con jueces francés. Evidentemente ganaron los vinos californianos y los franceses se quejaron llamando a este suceso el “juicio de Paris”. Este hecho marcó un hito en la industria. Ahora se reconocía a los vinos del nuevo mundo por su calidad. Dándoles más confianza para poder competir en mercados internacionales. Mientras que los productores tradicionales se preocuparon y empezaron a tomar enserio a su competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (100 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com