ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Contenidos República Conservadora


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 4:

Segundo Medio

Guía de contenidos

“El nuevo Orden Conservador: Época de los tres decenios (1831 −1861)”

Objetivo:

- Conocer de modo general, las principales medidas adoptadas por los gobiernos conservadores al momento de organizar la República.

I.- ANTECEDENTES GENERALES:

El triunfo del general Joaquín Prieto, en la batalla de Lircay (1830), además de poner fin a la guerra civil, marcó el inicio de una nueva etapa de la Historia de Chile. El grupo conservador se impuso de manera definitiva sobre los liberales y, una vez en el poder, se empeñaron en dar estabilidad al país y en diseñar las instituciones que rigieron durante gran parte del siglo XIX.

La coalición conservadora que llegó al poder en 1830 fue la primera de las tres alianzas políticas sucesivas que gobernaron Chile en las seis décadas siguientes. Sus años en el poder asentaron las bases de una tradición de estabilidad política única en América española del siglo XIX. Gracias a esta tradición, Chile gozaría de lo que Tulio Halperín describe como «un prestigio político sin rival entre las repúblicas Hispanoamérica»

II.- ÉPOCA DE LOS DECENIOS (1831 – 1861):

José Joaquín Prieto, tras salir victorioso en la Revolución, asumió como Presidente de la República en 1831. Junto a él, el poder de Diego Portales se acrecentó de tal forma que se convirtió en el hombre más importante del país. Siguiendo la ideología de Portales, de carácter autoritario gobierno obedecido, fuerte, centralizador, respetado y respetable, impersonal, superior a los partidos y a los prestigios personales"—, es promulgada la Constitución de 1833, la que entrega fuertes poderes al Presidente de la República, electo por sufragio censitario por un período de 5 años y reelegible por otros 5. Esto permite que el país acabe con el período de desorganización de los últimos años, estableciendo un período de estabilidad (sólo roto momentáneamente por las revoluciones de 1851 y 1861), sentando las bases institucionales en que se desarrollaron los posteriores regímenes, y comenzando a recuperarse de la crisis económica.

Durante este gobierno, el ministro de hacienda Rengifo, realizó una serie de medidas que contribuyeron a mejorar la decadente economía de la época: creó el catastro, realizó una reforma del régimen aduanero consistente en la liberación arancelaria de los elementos que fomenten el desarrollo de la economía nacional (tales como maquinaria industrial, bibliografía y herramientas), trasladó las Aduanas a los puertos, hizo que el comercio de cabotaje fuese realizado por la Marina Mercante Nacional, amplió los almacenes francos en Valparaíso, dictó medidas proteccionistas para favorecer la agricultura y la industria nacional y saneó la deuda pública.

Por otro lado, el descubrimiento del mineral en Chañarcillo y la venta de trigo hacia mercados externos comenzaron a otorgar riquezas al país favoreciendo la inversión de capitales en la agricultura, minería, carbón, cobre, canales de regadío y primeros ferrocarriles. Sin embargo, la rivalidad de los puertos de Valparaíso y del Callao en el Perú, por el dominio del Pacífico se agravó con la creación de la Confederación Perú-Boliviana por Andrés de Santa Cruz.

Portales, uno de los más férreos enemigos de esta confederación, fue uno de los promotores de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. En su cargo de Ministro de Guerra, logró que el Congreso declarara la guerra el 28 de septiembre de 1836. Gran parte del pueblo y del ejército no estaba convencido de ir a la guerra. Sin embargo, el asesinato del mismo Portales, el 6 de junio de 1837, fue el aliciente necesario para la participación en la guerra y la posterior victoria en la batalla de Yungay al mando del general Manuel Bulnes, el 20 de enero de 1839.

Antecedentes de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana: A inicios del siglo XIX Simón Bolívar postuló la idea de la creación de una gran nación iberoamericana uniendo los recientes países liberados del yugo de España. Sin embargo, sus diferencias con otros líderes sudamericanos hicieron fracasar la idea.

Esta iniciativa influyó en personajes como Andrés de Santa Cruz, quien pensó en unir en un solo país a Perú y Bolivia (anteriormente conocida como Alto Perú). El 23 de febrero de 1835 en el Perú, siendo presidente constitucional Luis José de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry tomó a la fuerza el control del país, si bien es cierto que Orbegoso quedó con el control del sur del país. Santa Cruz, entonces presidente boliviano, le ofreció su apoyo para vencer a Salaverry y consolidar su gobierno, bajo la condición de que éste le diera las facilidades necesarias para que su idea integradora viera la luz. Orbegoso aceptó, y con la ayuda de Santa Cruz, venció a Salaverry en la batalla de Socabaya el 7 de febrero de 1836, mandándolo fusilar, y retomó el gobierno del Perú.

- Guerra contra el Ejército Restaurador Chile-Perú:

El 9 de mayo de 1837 la Confederación fue oficialmente promulgada por los representantes de las tres regiones en el Congreso de Tacna, antecedida por las pertinentes decisiones de dividir el Perú en dos estados y aunársele la República de Bolivia. Ese mismo día, Santa Cruz tomó el poder como Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana, quedando Orbegoso como presidente del Estado Norperuano. Al igual que Orbegoso, Santa Cruz también tenía bastantes opositores y enemigos nacidos en los frecuentes enfrentamientos caudillescos de los primeros años de la historia del Perú.

Entre esos enemigos se encontraban poderosos personajes como Agustín Gamarra y Ramón Castilla, quienes a la sazón fueron desterrados y coincidieron en Chile. Chile consideró que la creación de la Confederación significaba una clara amenaza y una muestra de las intenciones expansionistas de Santa Cruz.

En ese sentido, Chile declaró la guerra a la Confederación y formó, junto con tropas peruanas contrarias a Santa Cruz, un ejército restaurador cuyo objeto era destruir la confederación y lograr "liberar al Perú y deshacer su innecesario desmembramiento". El Ejército Restaurador invadió territorio del Estado Sur-peruano y se libraron varias batallas, las que causaron la derrota de Santa Cruz, su retirada a territorio boliviano y el fin de la Confederación. El 25 de agosto de 1839 Agustín Gamarra asumió el Gobierno del Perú, declaró el fin de la Confederación Perú-Boliviana y la extinción de los estados Norte y Sur Peruanos mediante el retorno a su unidad en el Estado Peruano.

Manuel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com