HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE
Enviado por mari09 • 7 de Abril de 2014 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
1. ROMANICO Y GOTICO
1.1. ARQUITECTURA
1.2. PINTURA
1.3. ESCULTURA
2. RENACIMIENTO Y BARROCO
2.1. ARQUITECTURA
2.2. PINTURA
2.3. ESCULTURA
3. ECLECTICISMO Y NEOCLASICO
3.1. NEOCLASICO
3.2. INDUSTRIALIZACION
3.3. NEOCLASICO E HISTORICISMO
4. ARQUITECTURA SIGLO XX
4.1. ART NOUVEAU
4.2. CONSTRUCTIVISMO RUSO
4.3. MOVIMIENTO STIJL
4.4. MOVIMIENTO MODERNO
MISIÓN: Educar y formar profesionales de vanguardia en los niveles de medio superior, superio y de posgrado en las modalidades de escolarizado, no escolarizado y mixto, con alta calidad académica, vinculados con los sectores productivos y sociales del estado.
VISIÓN: Atender los requerimientos en educación superior que demande el siglo XXI con planes y programas actualizados, sistemas y metodologías de vanguardia calidad académica, vinculados con los sectores productivos y estatales, regionales, nacionales e internacionales con oportunidad de tiempo y espacio.
VALORES: Respeto, Lealtad, Responsabilidad y Honestidad
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA: Al termino del curso el alumno explicara las principales manifestaciones arquitectónicas y artísticas del mundo antiguo, en sus conceptos formales y de fondo, en su contexto socio – cultural – político.
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.
Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica.
La escultura románica, se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre laIglesia católica y entre los fieles, lo que es el reino de Dios en la tierra y el templo. Así, la escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos. Esta actividad se desarrolló entre el siglo XI y el XII, en correspondencia con las diferentes partes de Europa, del siglo XII o la primera mitad del XIII.
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.
La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en
...