ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  7.538 Palabras (31 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 31

ARTE PREHISTÓRICO

El término prehistoria designa el período de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.200 años.

El arte prehistórico es, sencillamente, la más antigua manifestación de arte conocida.

Los primeros hallazgos de arte paleolítico fueron piezas de arte mueble descubiertas en las cuevas y abrigos rocosos del suroeste de Francia en la década de 1860. Los objetos eran indudablemente antiguos, probablemente herramientas y útiles paleolíticos así como huesos de animales del periodo glacial. Algunas de las especies representadas (como el mamut) se extinguieron, y otras (como el reno) abandonaron la región hace ya mucho tiempo.

ARTE ANTIGUO

ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.

Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.

Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".

EL ARTE MESOPOTAMICO

Esta constituido por varias etapas artísticas determinadas por la diversificación de pueblos que dominaron este territorio.Los Sumerios, los Semitas, los babilónicos, los asirios entre otros.

La estatua es quizás, la categoría artística en la que el mundo mesopotámico se hace reconocer con mayor evidencia: en sus concepciones en sus caracteres, en su manera de traducirse en arte.

ARTE GRIEGO

Estatua de Zeus

La estatua de Zeus que Fidias hizo para Olimpia hacia el 435 a.C., fue quizás la escultura más famosa de la antigüedad griega. La toga del dios y sus ornamentos fueron realizados en oro y la escultura se esculpió en marfil. Hoy día la estatua se conoce únicamente por los escritos que dejaron los contemporáneos de Fidias. Este grabado muestra una reconstrucción imaginaria de la estatua que medía 12 m de altura.

El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.

Los templos son su máxima representación y las columnas su parte fundamental. Se distinguen 3 tipos de columnas: Dórico, Jónico y Corintio.

ARTE ROMANO

La arquitectura romana adoptó elementos artísticos de los griegos - los ordenes - y de los etruscos - el arco y la bóveda -. El espíritu practico de los romanos los llevó a realizar grandes construcciones urbanas y obras de ingeniería.

En escultura destacaron los relieves históricos y los retratos de emperadores y hombres ilustres.

Decoraban sus casas y villas del campo mediante pinturas murales y bellos mosaicos para el suelo

ARTE CELTA

Conjunto de manifestaciones artísticas realizadas por los celtas en la Europa central y occidental, que tuvo un desarrollo cronológico de más de un milenio. El periodo central del mismo se extendió entre los siglos V y IX, pero sus límites fluctuaron hasta la baja edad media, donde se perduran algunos elementos de su estilo artístico bastante definidos. Este estilo presenta una gran variedad de formas, entre las que sobresalen los ámbitos de la metalistería, la construcción en piedra y los manuscritos miniados.

El término arte celta alude a las expresiones artísticas de los llamados pueblos celtas. Es, sin embargo, una categoría subjetiva y discutida, tanto como el propio concepto de "civilización celta", ya que se aplica a un período de tiempo muy dilatado y a múltiples culturas relacionadas pero diferentes entre sí.

De hecho, la expresión "arte celta" se emplea sobre todo en relación al arte pagano tardío y cristiano temprano de las islas británicas, cuya más notable expresión son los manuscritos ilustrados altomedievales ricamente ornamentados con elementos estéticos propios del arte nativo insular. Ejemplos son el Libro de Kells, el Libro de Durrow o los Evangelios de Lindisfarne. También destacan las piedras pictas escocesas, cálices, broches y cruces celtas.

ARTE IBERICO

Periodo artístico que abarca desde el siglo VI hasta el siglo I a.C. y que se extiende por la vertiente mediterránea y el sur de la península Ibérica. Iberia era el nombre con el que los antiguos griegos denominaban a la península Ibérica en general, y en particular, a la zona del Mediterráneo.

El pueblo ibero desarrolló una arquitectura cuyas principales muestras son los santuarios y las necrópolis, y en menor medida, los núcleos de habitación. Esta arquitectura recibió la influencia de los pueblos colonizadores como fenicios, púnicos y griegos, además de la cultura de Tartessos.

La mayor parte de los hallazgos nos muestran una escultura ibera realizada en piedra y que ha aparecido normalmente aislada, sin relación con la arquitectura. Se trata, sobre todo, de escultura funeraria, y en menor medida, procedente de santuarios.

Alrededor del siglo V a.C. aparece un tipo de cerámica ibera caracterizada por motivos ornamentales como ondas, zigzag y círculos, que muestra una estrecha relación con las cerámicas griega e itálica. La mayor parte de estos restos han sido hallados en el litoral mediterráneo, lo que demostraría su creación cerca de las colonias griegas de la costa.

Los investigadores definen más habitualmente como cerámica ibérica una producción alfarera a torno, cocida a alta temperatura en hornos de cocción oxidante, fechada del s. VI al I a.C. El término "cerámica ibérica" resulta demasiado genérico e impreciso para la gran variedad de producciones a las cuales se puede aplicar; suele

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com