ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO Resumenes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  48.289 Palabras (194 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 194

Muy bien, HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Miguel de Cervantes S.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 3 de mayo de 1616. Es el fundador de la novela moderna, integrando elementos renacentistas y barrocos.

Razones para estudiar el Quijote:

• Entender el origen de nuestro idioma;

• Es la obra maestra de la literatura castellana;

• Señala las características de la sociedad española de la época; y

• Muestra la confrontación de tiempos alrededor de la voluntad de poder.

CAPÍTULO XLII

DE LOS CONSEJOS QUE DIO DON QUIJOTE A SANCHO PANZA ANTES QUE FUESE A GOBERNAR LA ÍNSULA, CON OTRAS COSAS BIEN CONSIDERADAS

EL duque le dice a Sancho que se aliste para tomar el gobierno de la isla. Sancho cambiaría el gobierno de la isla por un trozo del cielo, pues se ha dado cuenta de cuan pequeño es el hombre en la inmensidad del universo. El duque contesta a Sancho que no le corresponde a él darle el cielo, pues este es un beneficio del que sólo Dios dispone. Sancho acepta ser gobernador, pues esto puede ayudarle a ganar el cielo, además de que se le antoja saber que se siente ser gobernador. El duque asegura que Don Quijote llegará a ser imperator. Al día siguiente Sancho partirá al gobierno de la isla, pues se está alistando su ajuar para la ceremonia, el cual será medio de letrado y medio de soldado, pues así lo amerita su cargo. Sancho confiesa que no sabe leer, pero espera que Dios le ayude, en tanto que al frente de las tropas dará lo mejor de si.

Don Quijote interviene en la conversación y le aparta del Duque para darle un consejo, poniendo en perspectiva a Sancho sobre que el puesto que le ha sido otorgado no es una cuestión de mérito, sino de azar. _ consejos le da:

• “Has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría” y siendo sabio no se puede errar en nada;

• “Conócete a ti mismo”. Sancho sabe de su condición social, pero confía en sus facultades, debe tener prudencia para evitar conflictos;

• “De la humildad de tu linaje no te desprecies”;

• Has hechos virtuosos, pues “la virtud vale por si sola lo que la sangre no”;

• Educa a tu mujer para que no falle al acompañarte en el gobierno;

• Se justo y compasivo;

• No mezcles tus sentimientos con la justicia; y

• No agredas al castigado.

CAPÍTULO XLIII

DE LOS CONSEJOS SEGUNDOS QUE DIO DON QUIJOTE A SANCHO PANZA

Estos consejos tienden a dar consejos personales a Sancho

• Limpieza;

• Ayuda a los pobres;

• No comas ajos ni cebollas, come poco, bebe poco;

• Habla despacio y con reposo, evita refranes;

• Adopta una postura acorde con tu cargo;

• Modera el sueño;

• Evita disputas de linajes; y

• Aprende a leer y escribir.

PREGUNTAS DE LA CLASE

POR QUE LEER EL QUIJOTE

El Quijote es la primera novela vernácula moderna, que permite la unificación.

QUE IMPORTANCIA TIENE LA LENGUA

Sirve para la unificación, pero también tiene fines bélicos. El Estado es el elemento unificador de las distintas culturas, antes el elemento unificador fue el latín, como lenguaje culto, hasta que los Estados dejan de hablar en latín pueden generar un proyecto de Estado moderno. Los misioneros toman un papel importantísimo para la difusión del lenguaje.

La corriente humanista de Rótterdam propone la unificación de lenguas, siendo la primera el español, gracias a la labor de Antonio de Lebrija y la imprenta en 1492 se crea una nueva gramática.

El castellano se desarrolló en el Centro norte de España.

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Pierre Vilar

CAPÍTULO I

EL MEDIO NATURAL Y LOS ORÍGENES DEL HOMBRE

EL MEDIO NATURAL

El océano, el Mediterráneo y los Pirineos han delimitado la integración de España, pero también le han aislado del resto de la sociedad Europea. Se comunica difícilmente con el extranjero y no se adapta, sino con retraso, a la evolución material y espiritual del mundo.

La península es una encrucijada, un punto de encuentro entre África y Europa, entre el Océano y el Mediterráneo. Una encrucijada extrañamente accidentada, es verdad. Casi una barrera. Un punto de encuentro, sin embargo, es un lugar donde los hombres y las civilizaciones se han infiltrado, se han enfrentado y han dejado sus huellas desde los tiempos más remotos.

EL ORIGEN DE LOS HOMBRES Y DE LAS CIVILIZACIONES

Desde el punto de vista antropológico, no puede hablarse de “raza española”. La aparición del hombre en España fue precoz. Sin duda, no comprendemos bien el contenido de los primeros hombres indicados en los textos. Ni siquiera la palabra “iberos” está completamente clara. Se ha renunciado a calificar a los iberos con los vascos. Añadamos a esto, que en los comienzos de la era histórica, Levante fue visitado sin cesar por los navegantes venidos del Mediterráneo y Roma, después de las guerras púnicas, no abandonó un instante la idea de sojuzgar toda la península. Numancia fue durante veinte años la pesadilla de los romanos. Sin embargo, las regiones litorales, más rápidamente romanizadas, impusieron poco a poco su influencia por todo el país. Y este fue uno de los más hermosos momentos de la península. Esta “edad de oro” se sitúa en los dos primeros siglos de nuestra era.

La cultura romana tuvo gran influencia en la península. Se advierte no obstante, que si bien el sistema romano ofreció síntomas de decadencia desde el siglo III, sólo se hunde completamente ante el Islam en 711. Factores que protegieron la cultura romana fue el cristianismo y la Iglesia.

CAPÍTULO II

LOS GRANDES RASGOS DE LA HISTORIA CLÁSICA: LA EDAD MEDIA

LA ESPAÑA MUSULMANA

Avance y retroceso del Islam

Invadida en 711 por el bereber Tarik, la Península fue dominada en siete años. Los cristianos volvieron a ocupar una parte de la España del norte desde fines del siglo X. El Islam español ha ejercido, por consiguiente, una influencia que dura de tres a ochos siglos, según las regiones.

Balance de la influencia islámica

La invasión resultó naturalmente destructora, pero Andalucía se benefició del dominio islámico, pues completaron, mejoraron y embellecieron la obra de los romanos. La España mora fue en realidad un crisol en el que se fundieron las aportaciones de las más diversas culturas. ¿Cómo sucedió esto?, la razón fue que los dos mundos no estaban en absoluto separados. Entre las pequeñas unidades cristianas y las pequeñas unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (296 Kb)
Leer 193 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com