HISTORIA.
Enviado por aroooon12545 • 2 de Diciembre de 2014 • Informe • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
La historia de los impuestos inicia en las sociedades humanas más antiguas conocidas, desde ahí los impuestos fueron la base fundamental de sustentación de antiguos pueblos, como Babilonia, antigua Grecia y el Imperio Romano. Continuaron presentes en la Edad Media, Moderna y Contemporánea, hasta nuestros días.
EGIPTO:
Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.
GRECIA:
En tiempos de Guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como esfera. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron una de las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había pasado. Atenas además imponía un impuesto mensual de censo a los extranjeros gente que no tenían madre y padre.
IMPERIO ROMANO:
Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portaría.
César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del Imperio Romano. Durante su gobierno los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. César Augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares. El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas.
Se define Contabilidad Fiscal como el sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias.
Este sistema está basado en las normativas fiscales de cada país, es decir, varía según la legislación pertinente.
¿Por qué es importante para un empresario conocer la contabilidad fiscal?
Un empresario individual o una empresa como tal, tiene una serie de obligaciones tributarias que cumplir periódicamente, aunque la labor de preparación de las declaraciones generalmente se confía a un asesor o gestor, es importante que el empresario conozca sus obligaciones y sus derechos en materia fiscal.
Es aún mayor esta importancia cuando estamos hablando de figuras jurídicas en las que el empresario tiene una responsabilidad ante terceros ilimitada, ya que su patrimonio personal podría verse perjudicado por una mala gestión de su contabilidad fiscal.
Por este motivo, aunque se delegue en terceros, se debe mantener el control sobre la fiscalidad de su empresa o negocios.
Diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Fiscal
La contabilidad fiscal puede diferir de la contabilidad financiera en cuanto a la forma de presentar los datos así como los periodos de tiempo cubiertos, ya que en algunos países los periodos fiscales no coinciden con los periodos contables.
La contabilidad financiera se utiliza para la toma de decisiones pero la contabilidad fiscal se utiliza para calcular el pago de impuestos.
Algunas diferencias teniendo en cuenta la variación según el país son:
Métodos de depreciación aceptados.
Cálculo del coste de la mercancía vendida.
Deducción de intereses pagados.
Considerando que la contabilidad fiscal está más bien orientada a un control externo por parte de los organismos del Estado destinados a la recaudación fiscal, y otras entidades interesadas en conocer esta parte de la empresa, debe encargarse su elaboración a personal debidamente cualificado, y estar al tanto de toda la legislación que puede afectar los resultados mostrados.
La contabilidad fiscal
...