HUELGA EN MEXICO
Enviado por abegzk • 28 de Octubre de 2014 • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 547 Visitas
INTRODUCCIÓN
La huelga se entiende como la suspensión legal y temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses comunes. Es pues, un paro de labores que se toma como medida de presión por parte de los trabajadores para que los patrones cumplan las peticiones del pliego petitorio que previamente se les fue emplazado.
En el presente trabajo hablaremos sobre la huelga como un tema fundamental dentro de nuestro derecho laboral, consagrado en el artículo 123 constitucional y regulado por su ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo. Para ello, se hablará de las etapas por las que pasa la huelga, de la procedencia de las huelgas, de los incidentes de calificación de las huelgas, del procedimiento huelguista, del procedimiento de imputabilidad, de las huelgas en las universidades y en los servicios públicos, de las huelgas de los trabajadores al servicio del Estado, así como de la necesidad de crear salas auxiliares que conozcan en exclusiva de los amparos interpuestos en caso de huelgas, tanto en materia local como federal.
Por último, diremos que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores en todo régimen democrático y que por ello debemos conocer a profundidad puesto que el descontento laboral fue una de las principales razones para que estallara la Revolución Mexicana y particularmente para que se creara una Legislación laboral. Conocer a detalle la huelga significa conocer la esencia de nuestro derecho laboral.
DESARROLLO
El derecho laboral siempre ha tratado de proteger al trabajador, mediante normas que le puedan proporcionar un mayor salario y una menor jornada, principios éstos de salario mínimo y jornada máxima, que constituyen la esencia misma y el desiderátum de esta materia. Para poder hacer efectivos los derechos consignados por la ley se requiere la existencia de instrumentos adecuados para ello, a fin de que no sea letra muerta.
El derecho de huelga es el medio más eficaz por el cual se puede persuadir al empleado para que cumpla con sus obligaciones, es el derecho fundamental de la clase trabajadora, irrestricto e irrenunciable. Las huelgas normalmente son el resultado de un descontento y constituyen una legítima reacción contra la explotación patronal.
Las autoridades laborales deben protegerlas para lograr el equilibrio entre los factores de la producción, pero cuando dicha protección es exagerada, cuando se consientes peticiones que puedan acabar con fuentes de trabajo, se provoca la inflación y la desconfianza en la inversión. De ahí la necesidad de una adecuada reglamentación de este derecho, que permita a los trabajadores la satisfacción de sus anhelos, pero que también permita al empresario progresar.
La Ley Federal del Trabajo (1970) en su artículo 440 previene que la huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Esta suspensión tiene que ser legal, es decir, tiene que ajustarse a requisitos de forma, fondo y mayoría, para que pueda ser protegida por las autoridades del trabajo.
El autor propone el siguiente concepto: Huelga es la suspensión legal y temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses comunes.
Además, se extraen los siguientes puntos que hay que considerar:
* Toda huelga implica una suspensión de labores
* Tal suspensión debe ser legal pues debe ajustarse a requisitos legales
* Dicha suspensión debe ser temporal, de lo contrario estaríamos frente a un cierre de empresa
* Tiene que ser acordada y llevada a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses comunes, tal coalición debe ser mayoritaria.
Al respecto cito una frase que dijo enérgicamente don Porfirio Díaz Mori al enterarse del estallido de la huelga de Cananea, dijo que “la huelga es un lujo de los países ricos que no se podía permitir en países pobres”.
Etapas por las que pasa la huelga
Toda huelga pasa por 3 etapas: período de gestación, período de pre huelga y período de huelga estallada.
Período de gestación: se inicia cuando 2 o más trabajadores se coaligan en defensa de sus intereses comunes. Se elabora un pliego petitorio por escrito, manifestando al mismo tiempo la intención de ir a la huelga en caso de insatisfacción de las peticiones.
Período de pre huelga: se inicia cuando el pliego petitorio se hace llegar a las autoridades o al patrón. Esta etapa debe ser conciliatoria de las partes por lo que tiene que haber una audiencia de avenimiento o conciliación en la que deberá señalarse al personal de emergencia que deberá laborar en caso de suspensión de labores para evitar perjuicios en la producción. Este período es de 6 días como mínimo cuando se trata de empresas privadas y 10 si son empresas de servicios públicos; carecemos de un período máximo de pre huelga para evitar complicaciones innecesarias en las tensas relaciones obrero-patronales.
Período de huelga estallada: se inicia en el instante en que se suspenden las labores. Aquí se ofrecen las pruebas pertinentes dentro de las cuales se ofrece el recuento de los trabajadores a fin de determinar si la organización emplazante (huelguistas) cubre con el requisito de mayoría. A pesar de la oposición a que la medida se haga una vez estallada la huelga y no antes, el recuento de los trabajadores debe hacerse en esta etapa pues así se acata la naturaleza de la huelga.
Procedencia de las Huelgas
Toda huelga deberá tener por objeto:
1. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
2. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
3. Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley en las empresas y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia
4. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo del trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que se hubiese violado
5. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades
6. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores.
7. Exigir la revisión de los salarios pactados en los contratos colectivos y contratos-ley.
“El titular del derecho de huelga no es ni el trabajador individualmente considerado, ni tampoco los sindicatos, si no la coalición de los trabajadores”.
...