ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Había Una Vez Un Barco Chiquito.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

Había una vez un barco chiquito

Astilleros en la Nueva España y su importancia para el realce de la industria naval

Suárez Delgado Bruno

Dados los fracasos ocurridos en el siglo XVI, para ser más precisos los de la armada invencible de Felipe II, la industria marítima española comenzó a caer en un declive del cual tardaría un poco en levantarse, y esto no lo haría directamente en las costas de la península ibérica, no, para ser exactos esta evolución en la marina española se comenzó a gestar en los puertos novohispanos, pero sobre todo en los astilleros en donde la tecnología marina, los intereses comerciales, la protección y la importancia de conectar a la colonia con la metrópoli fue uno de los factores importantes para que iniciara esta evolución en la fabricación y manufactura de buques, goletas, fragatas, naos, galeones, etc.

En el presente trabajo analizaremos el cómo fue que se dio esta evolución en los pertrechos navales durante la época del siglo XVII y principios del XVIII en donde gran parte de las riquezas que se obtenían en la Nueva España provenían de este medio de transporte el cual fue muy utilizado sobre todo por los comerciantes los cuales financiaron gran parte de esta etapa a causa de que la corona no contaba con los suficientes fondos para sustentar esta acción .

Así mismo es importante destacar como fue que muchos de los barcos comenzaron a tener modificaciones en su construcción para evitar que los ataques de piratas fueran efectivos y dañaran la empresa de navegación que se había creado. Para esto hay que remontarnos a los principios de las armadas navales en España, Inglaterra y Francia; de donde sacarían gran parte de la ingeniera para la construcción de estos barcos que gobernarían las aguas territoriales de los nuevos reinos de España.

Estas modificaciones se retoman de estos tratados de marina de las recién convertidas potencias Inglaterra y Francia, de donde se tomarían los planos para la ampliación de los castillos de popa y proa, además del aumento del tonelaje el cual fue patentado por los novohispanos quienes buscaban seguridad en sus barcos convirtiéndolos en fortalezas marinas.

Por lo cual hay que revisar las características que tenían los barcos que iniciaron la carrera de indias y con ello compararlo con lo que terminaron siendo en las épocas posteriores a los siglos XVII, XVIII y principios del XIX.

Ahora bien para abordar el tema se revisaron las fuentes mismas de archivo como las bibliográficas, en estas últimas podemos encontrar las menciones sobre la creación de la flota naval en la Nueva España en los textos de Germán Luis Andrade Muñoz, Un Mar de Intereses: la producción de pertrechos navales en la Nueva España, siglo XVIII, en donde se dedicara a explicar cómo inicio y se formo la armada novohispana, los intereses que había en ella y sobre todo un punto importante el de los astilleros que es el que nos interesa.

En lo que se refiere a diseño de naves y su construcción interior podemos referirnos a el texto de José Luis Martínez, Pasajeros de las Indias Viajes Trasatlánticos en el siglo XVI, en donde además de las cargas de los primero barcos en realizar los viajes hacia las indias, destacara la construcción de estos y de cómo es que gracias a su diseño pudieron aguantar los viajes de España a la colonia.

Para la distribución dentro de los barcos tenemos el libro de Gonzalo Zaragoza, Rumbo a las Indias, quien habla de la distribución y equipamiento de los barcos provenientes de España a principios del siglo XVI y mediados de este.

También cabe mencionar que las modificaciones y avances que se dieron en los barcos fueron en muchas ocasiones por los ataques de los piratas, quienes la gran mayoría de las veces llegaban a tener mejores barcos equipados, por lo cual la corona les encargo la tarea a los comerciantes de la Nueva España de ayudar en ese ámbito para poder detener los ataques de piratas y corsarios, por ello en los textos recopilados en El Golfo-Caribe y sus puertos: Tomo I, 1600-1850, Johanna von Grafenstein Gareis (coord.) encontraremos la mención de las ciudades puerto como Veracruz la cual fue una de las importantes tanto por su puerto como por su astillero de donde saldrían las maderas para la construcción de los barcos.

Así mismo está el libro de la Dra. Guadalupe Pinzón Ríos, Acciones y reacciones en los puertos del mar del Sur, en donde a diferencia de Germán Luis Andrade, la Dra. Pinzón trata el tema de los pertrechos navales en la zona del mar del sur de la Nueva España y de su importancia para la corona, como lo son las ferias de Acapulco, y los puertos astilleros de Nayarit y en Tehuantepec, además de que la economía en el área del Pacifico era muy independiente a la economía del Atlántico.

Sin olvidar el libro del Dr. Mario Trujillo Bolio, El Péndulo Marítimo-Mercantil en el Atlántico Novohispano (1798-1825): Comercio libre, circuitos de intercambio, exportación e importación, el cual destaca las entradas y salidas comerciales en la Nueva España, las cuales son importantes de destacar por la mención en las partidas en las zonas de Veracruz y Campeche, en donde se encontraban los puertos importantes de la colonia, y de las cuales el control lo llevaban los comerciantes los cuales eran los mayores inversionistas en la construcción, préstamo y renta de los pertrechos navales.

Sobre todo destacable la colección de documentos pertenecientes a el ramo Marina en el Archivo General de la Nación compilados por el Dr. Julio Cesar Rodríguez Treviño, de donde será posible manejar los estados de las armadas navales en los siglos a tratar, XVII, XVIII y XIX. Quien tratara de igual manera los asuntos de la construcción de barcos y de cómo inicio la construcción del Galeón y el ocaso del mismo. Incluyendo un glosario de los términos usados para las herramientas, y partes de los barcos.

Y para finalizar de Pilar Castillo Manrubia, La Marina de Guerra Española en el Primer tercio del Siglo XIX, de donde se podrá destacar de el capitulo V de este libro lo referente a los arsenales, puertos y fabricas de artillería, además de la función de los Convoyes de defensa de las costas de donde se cumpliría la misma función tanto en América como en España.

Como hipótesis a tratar en el trabajo es posible plantear la importancia de estos astilleros y armerías en las costas, pero sobre todo el hecho de que en América y sobre todo en las costas de la Nueva España es en donde la industria naval se intensifico y volvió a tomar importancia en los mares del Atlántico y del Pacifico, aunado a ello el hecho de que de igual manera de no ser por los comerciantes, eternos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com