ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Flotan Los Barcos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 2

Por lo que se conoce como principio de Arquímedes:

"todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado"

En el caso de los barcos el fluido es el agua (también están sumergidos en el aire de la atmósfera, que es otro fluido, pero su influencia para la flotación es despreciable) y tiene diseñado el casco, o parte inferior, de modo tal de desalojar un gran volumen de agua que pesa muchísimo en relación al peso del volumen sumergido del barco. A pesar de estar hechos de materiales de mayor peso específico que el agua (por ejemplo los buques de casco de acero) su forma es tal que si tomamos el peso total del barco, y lo dividimos por el volumen desalojado de agua, ese número nos da igual al peso específico del agua (un poquitito más que uno, ya que estos barcos suelen navegar en aguas salinas, o sea de mar).

Lo que es menor es el peso total del barco dividido todo su volumen.

Dicho de otra forma: el barco pesa una cantidad de toneladas (bueno, si es un velerito o una balsa también, pero será una fracción) y si pudiéramos apoyarlo desde fuera del agua irá hundiéndose a medida que desaloja (desplaza) agua. LLega un momento en que no estando totalmente sumergido el agua desplazada pesa lo mismo que todo el barco, y ... VOILÁ... el barco queda en equilibro y flota.

Además de ser la superficie sumergida de diseño tal que favorezca este principio, también lo es para que el equilibro logrado sea estable, es decir se logra que el centro de gravedad del barco esté por debajo del llamado centro de empuje, que es un punto imaginario donde se aplica la fuerza que hace el agua sobre el barco. De esa forma ante una inclinación momentánea (escora) el juego de fuerzas peso-empuje tiende a equilibrar el barco, pues si colapsa, se hunde.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com