Barcos
Enviado por thomas890041 • 6 de Agosto de 2013 • Tesis • 5.027 Palabras (21 Páginas) • 341 Visitas
Durante muchos años, especialmente a principios de siglo, existían múltiples clasificaciones de las diferentes fuerzas navales del mundo, que establecían con criterios más o menos objetivos cuales eran las más poderosas. Así, se establecían clasificaciones en función del tonelaje total, el número de buques de línea, el número de cañones de gran calibre, etc.
Sin embargo, con el paso de los años y como consecuencia de lo que se complicó el combate naval, este tipo de "clasificaciones" cayeron en el olvido, fundamentalmente porque se comprobó que poco tenían que ver con la realidad: así, la Royal Navy era en 1939 superior a la Armada Imperial Japonesa según todas las posibles "clasificaciones"; sin embargo, cuando comenzó la guerra, Gran Bretaña tuvo el buen criterio de huir de la Flota Combinada Japonesa como de la peste… porque sus almirantes eran conscientes de que poco podían hacer con sus pequeños portaaviones de 35-40 aparatos frente a los de 80 de los japoneses.
Además, la aparición del radar, el sonar, la guerra electrónica, los misiles antiaéreos, antibuque, etc. complicaron de tal forma las posibles clasificaciones, que ninguna institución medianamente seria ha dedicado esfuerzos a este tema en los últimos años. Sin embargo, con el doble objetivo de intentar dar a los no iniciados una idea de la situación de la Armada Española frente a las de otros países, al tiempo que establecer un círculo de debate en este WEB, comenzamos este proyecto en el que serán, como siempre, bienvenidas las ideas y aportaciones de todos los asiduos a estas páginas. Esta página no pretende ser un documento cerrado y terminado, sino un reflejo del debate que esperamos que se produzca en torno al tema. En todo caso, advertir que sólo se atenderá a observaciones razonadas y/o documentadas, nunca a afirmaciones gratuitas o a expresiones de amor u odio a un país en concreto.
Planteamiento general
Para establecer cualquier clasificación es necesario, en primer lugar, objetivar una serie de reglas y normas. Como primera idea, y dado que se van a analizar múltiples factores, será bueno utilizar una clasificación por puntos dentro de cada aspecto a analizar. Así, se va a establecer un criterio de puntuación que prime más a los primeros, como suele hacerse en muchas competiciones deportivas. Sin embargo, téngase en cuenta que la puntuación no será proporcional al poderío de un país en un aspecto concreto, sino a su posición con respecto a los demás países. La puntuación a utilizar en cada aspecto a analizar será la siguiente:
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º
25 20 18 16 14 12 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Además, se adjudicará a cada "clasificación" un peso concreto en la "nota" total de una armada, ya que la nota en portaaviones, por ejemplo, parece más importante que la correspondiente a buques de apoyo logístico.
Inicialmente, se van a analizar los siguientes aspectos:
Portaaviones y poder aéreo embarcado, a este apecto se le concederá triple importancia (los puntos de esta categoría se multiplicarán por tres).
Fuerza de escoltas, dentro de la que se tendrán en cuenta tres aspectos, cada uno de los cuales contará como una clasificación, es decir, tendrá el peso total de tres clasificaciones. Los tres aspectos a considerar serán:
- Capacidad antiaérea
- Capacidad antisubmarina
- Capacidad contra blancos de superficie
Fuerza submarina, también con triple importancia.
Fuerzas de desembarco, teniendo en cuenta sólo el componente naval (no la Infantería de Marina)
Fuerzas logísticas, que permitan mantener a la flota en alta mar
Fuerzas de combate costero
Fuerzas de guerra de minas
Con estas 9 clasificaciones, dos de ellas de triple peso, se obtendrá una puntuación final sobre 325 puntos. En la lista final se incluirán exclusivamente aquellos países que hayan obtenido puntos en alguna de las clasificaciones parciales. Las puntuaciones se concederán en función de las unidades navales en servicio a lo largo del año 1998.
Portaaviones y poder aéreo embarcado
Esta es, sin duda, la clasificación más sencilla de realizar, ya que actualmente existen en el mundo sólo 9 armadas con portaaviones. En la tabla siguiente se indican cuales son, cuantos portaaviones tienen y una estimación del número de aeronaves embarcables en cada uno de ellos. Sólo se han considerado como portaaviones los buques desde los que pueden operar aviones, bien de tipo STOVL o convencional como misión fundamental. Los buques con cubiertas de vuelo para helicópteros y/o STOVL pero de función anfibia serán considerados entre los anfibios. Los "cruceros portahelicópteros ASW" típicos de los años 50 y 60 se han considerado como buques de escolta.
Pais Portaaviones Aeronaves Puntos Acumula
EEUU 12 900 25 75
Gran Bretaña 3 75 20 60
Rusia 1 48 18 54
Francia 1 40 16 48
España 1 27 14 42
India 1 21 12 36
Italia 1 18 10 30
Brasil 1 16 9 27
Thailandia 1 14 8 24
La clasificación se ha establecido en función del número de portaaviones y, en caso de empate, en función del número de aeronaves embarcables en los buques. Quizá deberían alterarse las posiciones por un lado de la India e Italia y por otro de Thailandia y Brasil, atendiendo a criterios de operatividad; sin embargo, en atención a que los criterios que se establezcan más adelante serán dificiles de alterar, la clasificación atenderá siempre a los criterios que se establezcan. Puede ser discutible situar a los británicos en segunda posición... pero disponen de tres buques, lo cual hace que sea mucho más dificil eliminarlos que no al unico francés o ruso. Sobre la posición de España (que al final es lo que más nos interesa), aquí no hay discusión posible a la baja desde el punto de vista operativo. Podría discutirse una mejora al alza de España a costa de Francia, dada la escasa calidad de la dotación aérea del portaaviones francés Foch, pero el tamaño es el que es... y está a punto de entrar en servicio el Charles de Gaulle, lo que mejora la posición francesa (sobre todo cuando disponga de Rafale y E-2C). Puede discutirse la operatividad del Admiral Kuznetsov ruso, pero es un buque mejor que el Foch, sobre todo en dotación aérea. La entrada en servicio del De Gaulle puede hacer variar la posición de ambas armadas, pero eso es el futuro, no 1998. Por tanto, desde el punto de vista de la aviación naval embarcada,
...