Helenistas
Enviado por fannydr • 20 de Febrero de 2015 • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
INTRODUCCIÓN
La filosofía es un estudio muy complicado sobre el ser humano y lo que lo rodea. Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener la certeza de estar en lo correcto.
Cuestiones que pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecer que a veces nos olvidamos completamente de ellas siendo una parte esencial de nuestra existencia.
Esta ciencia es compleja porque trata temas demasiado genéricos, de los cuales no puede saberse a ciencia cierta si son reales o no, pues son estudios sobre cosas muy complicadas como las ideas de Dios, el universo, el ser humano, sus emociones, el bien y el mal y lo más importante: Lo que piensa.
En este ensayo vamos a profundizar en los pensamientos de todos los filósofos de la historia (particular y generalmente), las aportaciones que concibieron a esta ciencia y la influencia que tuvieron sobre otros pensadores.
CONCLUSIÓN
La filosofía ha consistido a lo largo de su historia en una reflexión del ser humano en torno a la realidad y a sí mismo. Una reflexión que se pretendía crítica y totalizadora y cuya fuente de vida han sido las experiencias filosóficas de cada uno de los pensadores, entendiendo estas experiencias como la íntima necesidad de dar respuesta a un problema situado en el límite de los conocimientos o de las experiencias conocidas hasta el momento.
La filosofía puede entenderse de muy diversas maneras, siendo algunas de ellas incompatibles entre sí. No obstante, en cualquier caso se pretende profundizar en la realidad y alcanzar un conocimiento antes ignorado (aunque eso suponga eliminar cualquier otro conocimiento).
La cuestión de la utilidad de la filosofía ha sido planteada desde sus mismos comienzos. Hasta el momento tan sólo hemos mencionado su capacidad para enseñarnos a vivir con nuestras dudas, no ignorándolas ni pretendiendo hallar respuestas para todas, sino proporcionando un equilibrio entre ambas, conscientes de los peligros de cada uno de los extremos.
LA POSTURA DE SÓCRATES
En el dialogo titulado protagoras Sócrates propone que el fin utilizado de Sócrates es el fin último del hombre es el fin último del estado o sea la virtud.
De ahí que la decisión de Sócrates haya sido la de morir y no ninguna otra. Debes tener en cuenta, para los griegos, la virtud implica una buena administración de los bienes familiares, de modo que el ciudadano ateniense pudiera dirigirse de la mejor manera su casa y asuntos platicos para poder ser las más capas de la ciudad, tanto en la obra como en el decir. Para protagoras, es el conocimiento de la virtud era enseñable, pero Sócrates creía lo contrario. Cuando se trata de la artè de todo ser humano- de lo que pretendía ser maestro protagoras-, Sócrates insistía en que había que comenzar por el conocimiento del fin o propósito del ser humano, algo que no puede decirse sin el examen constante de uno mismo pues de que otra forma podrías tu saber cuando estas actuando bien y cuando mal.
Protagoras era un sofista que, como tal, enseñaba a los hombres a vivir y triunfar bajo ciertas leyes y costumbres en una ciudad. En cambio, para Sócrates, que condujo su vida bajo la máxima de “conócete a ti mismo”, la virtud no puede ser enseñada porque están consiste en la reflexión permanente de uno mismo.
HILEFORMISMO ARISTOTÉLICO
En lugar de buscar a que le llamamos “persona”, podemos buscar las características generales y materiales de todas las personas. Hablamos de tres clases distintas de principio, también llamados coprincipios, porque cada una de ellas determina como es cada entre desde diferentes aspectos: según el ser, sella constitución y según la forma. La forma es un elemento que unifica los distintos entes semejantes en una misma categoría. La materia es un elemento de individuación por el cual un ente dentro de una categoría se distingue de otros entes. El acto corresponde a lo que es perfecto y acabado en el ente, es decir, a lo que ya es.
Hileformismo es toda cosa esta compuesta de materia y de forma, y por extensión, de las otras dos clases de principios: la sustancia y los accidentes, y el acto y la potencia. Una de las características del hileformismo aristotélico es que trata de explicar el cambio y el movimiento, cosa que para platón y parmenides no hicieron.
LA ESTRUCTURA ARISTOTÉLICA DEL SILOGISMO.
Aristóteles fue el creador de la lógica., pues, perplejo ante todo lo que podía hacerse con el lenguaje, se propuso estudiar los principios de la demostración y la inferencia valida; es decir, la forma en que los seres humanos ordenamos nuestro pensamiento para llegar a una conclusión verdadera mediante un argumento.
Todo argumento consta de dos elementos fundamentales: las premisas y la conclusión. Las
...