ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Ford


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Examen  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 19

Henry Ford cambió la forma de vida de muchas personas con sus coches prácticos y económicos. La línea de montaje móvil y las técnicas de producción en masa establecieron los estándares de la práctica industrial a nivel mundial durante la primera mitad del siglo XX.

La historia comienza en Springwells Township, condado de Wayne, Michigan, el 30 de julio de 1863, al nacer Henry, primogénito de los seis hijos que tuvieron William y Mary Ford. Creció en una granja familiar próspera y se educó en una escuela de solo una clase en la que pronto destacó por su interés en la mecánica. Henry Ford comenzó muy joven, y ya a los 12 años pasaba la mayor parte de su tiempo libre en un pequeño taller instalado por el mismo. Fue en este taller en el que en 1878, con 15 años, construyó su primer motor de vapor. Al año siguiente dejó su casa y se fue a la cercana Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista.

Su etapa de aprendiz duró tres años, tras los cuales volvió a su casa en Dearborn. Durante los siguientes años Henry ocupó su tiempo en operar y arreglar motores de vapor, trabajar ocasionalmente en una fábrica de Detroit y ocuparse de la maquinaria de la granja de su padre. En 1891 Ford se convirtió en ingeniero con la Edison Illuminating Company en Detroit. Dos años más tarde, tras ascender a ingeniero jefe, Ford tenía tiempo y dinero suficientes para prestarle más atención a sus experimentos personales con motores de combustión interna.

En Navidad de 1893 arranca su primer motor a nafta (motor de gasolina) que funciona durante 90 segundos. Este primer diseño fue pronto seguido por otro, un motor montado en un bastidor con cuatro ruedas de bicicleta con capacidad para mover un pequeño vehículo, el primer vehículo Ford. Sin embargo, todo este trabajo debía hacerse desde cero, pues no existían casas de repuesto por lo que todas las piezas debían fabricarse a mano una por una.

La culminación de sus experimentos fue la invención en junio de 1896 de un vehículo autopropulsado, denominado cuadriciclo, con el que salió a circular por las calles de Detroit. El primer motor de Ford entró en la historia resoplando sobre una mesa de madera de la cocina en el número 58 de la avenida Bagley. A los 33 años había diseñado, fabricado y probado su primer automóvil a nafta. Continúa trabajando en la fábrica de electricidad pero por otro lado está tan sumergido en el desarrollo del automóvil a nafta que los directivos de la Compañía le informan que debe elegir entre su proyecto y el trabajo en la Edison Iluminating Company.

Tras dejar la Edison el 15 de agosto de 1899, Ford creó su primera compañía, la Detroit Automobile Company. Desafortunadamente la empresa acabó en bancarrota. Según Ford el proyecto fracasó porque los directivos querían fabricar un automóvil que se vendiera al mayor precio posible, aspecto que sin duda iba en contra la idea de Ford quien quería fabricar un automóvil para las multitudes.

Siendo una persona que no se desalentaba por ningún revés, diseñó y fabricó varios coches de carreras considerando que era imprescindible hacer conocer la calidad del automóvil que quería construir mediante la participación en carreras. Por este motivo interviene en la famosa carrera "World Championship" conduciendo su famoso coche de carreras “Sweepstakes” de tan sólo 26 caballos hacia la victoria ganando al campeón americano, Alexander Winton, el 10 de octubre de 1901

INICIOS DE FORD MOTOR COMPANY

La historia del coche cambia de forma definitiva cuando el 16 de junio de 1903 se funda la Ford Motor Company con un capital en efectivo de 28.000 dólares aportados por Ford y otros once accionistas entre los que se encontraban los hermanos Dodge. Curiosamente, Ford rechazó el ofrecimiento de otro interesado en la sociedad, para no llevar a trece el número de socios. En posesión de sólo el 25,5% de las acciones, Ford desempeña los cargos de vicepresidente e ingeniero jefe además de director general y técnico de la misma, e incluso es nombrado presidente antes de convertirse en propietario tres años más tarde. Esta muestra de confianza de sus socios le permitió emprender con absoluta libertad el programa de acción que se había fijado; construir un automóvil de características simples, de bajo precio, fácil de conducir y de performances superiores a la de cualquier modelo existente, pero cinco años y muchos vehículos deberían pasar para lograr ese objetivo.

En la sede de la sociedad, que se instaló en la Mack Avenue de Detroit, sólo se fabricaban unos pocos coches cada día y durante el periodo inicial de la compañía dos o tres hombres trabajaban en cada vehículo utilizando componentes fabricados por otras empresas. De este modo, comenzó la fabricación del modelo A (el primero de su clase)a cargo de 10 empleados. Apenas un mes después de su fundación, la sociedad había gastado todo su capital sin haber podido vender un solo auto. Pero el 15 de julio recibieron un cheque de 850 dólares que un dentista de Chicago, el doctor Pfennig, enviaba por la compra de un automóvil, convirtiéndose en el primer cliente de Ford. A partir de este momento las ventas se disparan y Henry Ford está ya en el camino de fabricar "el automóvil para las multitudes". Su principal objetivo era conseguir fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. Hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa. Así ,poco a poco, la Ford Motor Company continuó creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

En 1919, Henry Ford adquirió el resto de las acciones que estaban en poder de sus socios a nombre de su hijo Edsel, quien se hizo cargo de la presidencia de la sociedad.

De esa forma, la familia Ford asumió el control total de la compañía. Por ocho millones de dólares, la Ford absorbió en 1922 la Lincoln Motor Company. Esta empresa había sido creada en 1920 por Henry Leland, uno de los doce fundadores de la Ford y como consecuencia de esta adquisición Ford pudo disponer de una línea de modelos de lujo que hasta aquel momento faltaba en su producción.

A pesar de que la tecnología Ford era exitosa, en ciertos aspectos estaba estancada. Ford ya sobrepasaba los 70 años y su forma de ser, recalcitrante,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com