Herencia En El Derecho Romano
Enviado por riba22 • 23 de Enero de 2013 • 442 Palabras (2 Páginas) • 560 Visitas
HERENCIA
Evolución Històrica de la Herencia en el Derecho Romano
La herencia en el derecho romano consistía en repartir el patrimonio de cuyus1 o paterfamilias, a las personas que estaban bajo su potestad, directamente sometidos a él mediante un sucesor.
La familia romana se preocupaba del mantenimiento del orden interior y la capacidad para la defensa contra factores externos con lo cual se procuraba mantener la unidad familiar durante el periodo de existencia del paterfamilias así como después de su muerte.
Sin embargo, desde el antiguo derecho romano sucedió que en muchas ocasiones luego de la muerte de la cabeza de familia llamado cuyus el grupo de personas que conformaban la familia se disgregase por la falta de un sucesor inmediato lo que hizo necesario la designación de un sucesor que asumiera la jefatura tras la muerte del paterfamilias.
Era frecuente que este sucesor lo designara el paterfamilias mediante un testamento que especificaba cual de todos los sui 2 sería su sucesor. En el caso de que el cuyus no designara a nadie por ley le correspondía la sucesión al más digno de los agnados3 para evitar la disgregación de la familia.
Concepto de Herencia
Conjunto patrimonial transmisible, compuesto por los bienes, derechos, deberes y obligaciones que por la muerte de una persona se trasmite a los sucesores.
La sucesión asumida por el heredero se denomina universal porque mantiene la seguridad jurídica, de forma que la muerte de una persona afecte lo menos posible las relaciones jurídicas, situando al heredero en la posición que tenía el causante sin modificación alguna de la relación jurídica presente.
La sucesión se produce de dos formas:
a) Sucesión Inter vivos:
Es un poder de libre disposición inherente a la propiedad y el cual se encuentra en mano del que tiene la potestad familiar que es el paterfamilia consiste en el hecho de que una persona se ubique en el lugar de otra, dentro del conjunto de relaciones patrimoniales. . Fue ampliamente aplicada en el derecho romano pero en la actualidad está institución se ha prohibido en muchos países.
En Roma, se conocieron tres formas de adquirir entre vivos; la primera consiste en el hecho de que un liberto fuese sometido a la esclavitud; en segundo lugar un sui iuris, este sujeto mediante la abrocatio al poder de un paterfamilia y en último lugar está la mujer sui iuris que se sujetaba a la mano.
b) Sucesión Mortis Causa
Sucesión por causa de muerte, conocida como herencia o sucesión universal, comprende el libre poder de disposición del pater, la sucesión por causa de muerte dentro del derecho romano depende de la adquisición de un título personal, el cual consiste en el título de heredero.
...