ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Britanica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

El Imperialismo Británico fue un hito muy relevante que marcó significativamente la historia que conocemos hoy en día. Inglaterra quiso expandir sus dominios colonizando territorios de los cinco continentes, de los cuales un ejemplo muy importante es Estados Unidos. Este período de Imperialismo duró mucho tiempo, comenzando durante el reinado de Enrique VIII quién fundaba la Marina inglesa con innovaciones y mayor cantidad de barcos que ayudaron a la realización de este Imperialismo de nuevas colonias. La conformación del Imperio británico logró su máximo esplendor durante el reinado de la reina Isabel I quién expandió sus dominios a los cinco continentes, encontrando entre estos a India, Nueva Zelanda, Canadá, Honduras, Nigeria, entre otros.

Este expansionismo británico duró por muchos siglos, donde Inglaterra buscaba nuevos mercados, nuevas tierras para adquirir materias primas, nuevos territorios para exportar sus capitales y expandirse demográficamente.

El deseo de Inglaterra de expandir sus dominios y establecer el Imperio Británico se debió principalmente a la continua rivalidad por decirlo de alguna forma, entre Inglaterra y sus rivales continentales por los recursos y mercados que perduró durante siglos y siglos.

El Imperio británico pasó por altos y bajos que lo hicieron consolidarse y tiene mucha relevancia en la historia universal que estudiamos hoy, países que fueron parte de esta expansión hoy en día son potencias mundiales, destacando principalmente a Estados Unidos.

Analizando los textos Breve Historia de Estados Unidos escrita por Guerrero y Guerrero y The British Empire, Sunrise to Sunset escrito por Philippa Levine podemos encontrar distintos puntos de vista acerca de este imperialismo.

La tesis del texto escrito por Guerrero y Guerrero nos plantea que Estados Unidos fue parte de este expansionismo pero Inglaterra no dominando como las otras colonias. Los Padres fundadores que llegaron a Norteamérica quisieron instaurar sus propias leyes y promoviendo la libertad, como nos dice el texto, ellos buscaban hacer una nación nueva en la historia, con objetivos definitivos y claros “hacer más perfecta la Unión, establecerla justicia, asegurar la tranquilidad nacional, proveer la defensa común, fomentar el bienestar general y afianzar los beneficios de la libertad para nosotros y nuestros descendientes” .

Esta nueva nación debía respetar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos buscando el bienestar de estos, instaurando un gobierno que regule el cumplimiento de este bienestar para todos impidiendo que se hagan daño.

Esta nueva civilización como nos dice el texto, era una civilización universal, con una mezcla de diferentes pueblos y personas muy distintas entre sí que llegaban a estos territorios en busca de nuevas oportunidades y en este lugar “se les ofrecía un lugar de experimentación para ver lo que pudiera hacerse con las fórmulas del Viejo Mundo en el amplio y rico marco de un Nuevo Mundo. Así, Estados Unidos se convirtió en un laboratorio para las esperanzas fundadas, los choques fortuitos, las empresas jamás intentadas de hombres procedentes de todas partes. En un lugar de segundas probabilidades, oportunidades, renovaciones, revisiones y renacimientos” . Este nuevo territorio fue del dominio del Imperio británico pero de una forma diferente, los colonos llegaron a instaurar su esencia pero agregándoles cosas nuevas, por así decirlo, arreglando distintos aspectos de esta cultura

inglesa, agregando detalles que quizás en Inglaterra no estaban tan considerados, como lo era la libertad y la unión de los hombres. Esta nación como lo plantea el texto, nació gracias a su incesante búsqueda de lo mejor para su civilización, explorando y descubriendo lo mejor para esta. Gracias a este sistema constante de cambios y búsquedas Estados Unidos es una potencia mundial hoy.

La tesis del texto escrito por Levine nos plantea que en el imperialismo, Inglaterra ejerció su poder sobre las colonias de manera autoritaria y recta. Buscaban imponer sus reglas y sometían a los pueblos a estas reglas. En todas las colonias el imperialismo se dio de maneras diferentes, en algunas el dominio se impuso de manera más firme y autoritaria, muchas veces no importando lo que pensaban o querían los habitantes de dichas tierras, encarcelando y juzgando a los que se oponían a este Imperio como lo dice el texto hay distintos puntos de vista acerca de esta situación, “Porter’s findings echo those more typically held in Britain, while Nehru’s are more reflective of views held by those who experienced British colonial rule, and especially those jailed, censored and even tortured for their opposition to it… It mattered to the British economy, it mattered to British definitions of

national identity, and, above all, it mattered to those whose daily lives

were affected by colonial rule, wherever they might live. ” .

El autor de este texto pretende darnos una imagen de cómo fue este imperialismo, por las situaciones que debieron pasar los ciudadanos de las naciones a colonizar, cómo lo enfrentaron de diferentes formas y también el punto de vista desde la misma Inglaterra.

Ahora bien, considerando lo que nos plantean ambos textos, podemos darnos cuenta que no existía una homogeneidad ni en aspectos políticos ni sociales. Inglaterra buscaba colonizar las nuevas tierras imponiendo sus propias reglas y cultura.

Los ingleses colonos gozaban de las cosas encontradas en estos territorios, de la riqueza de sus tierras, sacando provecho de estas. Buscando empezar una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com