Historia Colonial de Bolivia
Enviado por Luis Alfredo Quispe H. • 16 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 285 Visitas
Universidad Mayor de San Andrés
Comunicación social
Formación social
Nombre: Luis Alfredo Quispe Huanca
HISTORIA COLONIAL DE BOLIVIA
1. Introducción
En la Colonia fue para la ideología nacionalista el tiempo de la nación con una mirada que no solamente criticaba sino que era acusatoria a esta etapa se expresa y refuerza en la obra de Carlos Montenegro Nacionalismo y coloniaje, premiada en 1943 por la Organización de periodistas y reeditada varias oportunidades (en 1982 estaba por la sexta edición), exponiendo su encontronazo en el tema intelectual y político no solamente de su tiempo. En ella el tiempo social es sinónimo de coloniaje. En la obra logramos hallar un juicio sobre la Colonia, pero no un estudio sobre ella, dado que su interés es subrayar sus efectos en la vida republicana. Enfatizando esta perspectiva, los discursos de Paz Estenssoro hablan de en varias oportunidades al pasado colonizer como una etapa de atraso y dominación.
Como detalló Franco Vich en Los mitos profundos de Bolivia (1980), esta actitud en oposición al pasado colonizer nace de la perspectiva posterior a la independencia, que poseía la necesidad de destacar los sacrificios que conllevó la guerra. Esta iniciativa llevó a la ceguera e ignorancia del pasado colonización (pág. 103). Antes que Montenegro, Manuel José Cortés, en 1861, obviando el tiempo colonizer , escribía en su Ensayo sobre la crónica de Bolivia, que "la esclavitud no posee historia".
Hasta el momento, ¿qué se había escrito sobre la Colonia ?. Pecadolugar a dudas, el punto de partida es Gabriel René Moreno (1836-1908), cuya obra tiene dos vertientes la conservación de documentos primarios y la interpretación histórica. En el manual down está su Muestreo de Moxos y Chiquitos (Santiago de Chile, 1888) cuyo prólogo y notas conforman un aporte en sí mismos.
En el interés por los documentos, con René-Moreno, se puede nombrar un gran número de intelectuales de los siglos XIX y XX. Se analizo en José Rosendo Gutiérrez (1840-1883) 1, Manuel Vicente Ballivián (1848-1921) 2 y Ernest Otto Ruck (1833-1909). Y además con la intención de sustentar las posesiones bolivianas de territorios en litigio con países vecinos, Ricardo Mujía (1861-1934), en el litigio con el Paraguay3, y Bautista Saavedra (1870-1939), en el inconveniente fronterizo con Chile, además se ocuparán de detectar documentación.
DESARROLLO
El énfasis en la utilización de documentación que apoye la escritura de la historia, suponemos, trasciende lo únicamente estudiantil. Es una clase de puerto seguro para que las posiciones reglas actualmente no se apoderen del pasado según sus conveniencias. Esta inclinación se va a ver poderosamente apoyada por los autores de la generación del'52 que escribieron sobre historia colonizer , como observaremos.
Hasta mediados del siglo XX, las proyectos sobre la historia popular soncontadas Los días pasados coloniales en el Prominente Perú, de René Moreno (Santiago de Chile 1896 y 1901) recalca no únicamente como pionera sino como obra maestra a nivel latinoamericano. Hablamos de un ensayo de interpretación de enorme brillo literario cuyo interés se enfoca en un lapso preciso. Va a ser recién en 19194 que se escriba la primera síntesis amplia de la historia colonizer . Se habla del manualvolumen de la Historia General del Prominente Perú, hoy Bolivia, de Luis Paz (Sucre) . Bastante más de dos décadas luego, Gustavo Adolfo Otero divulgó La vida en el coloniaje (La Paz, 1942). En una realcion de de la historia de la conquista del oriente boliviano (Buenos Aires, 1939) y su Novedosa Historia de Bolivia (Buenos Aires, 1949), conforman un puente hacia fotografías pasadas de historia de la segunda época del siglo veinte que intenta sobrepasar lo que Finot llamó "el mito del espectro español".
Con estos antecedentes observemos a los autores de la "generación del'52" que escribieron sobre la Colonia, generación compuesta por intelectuales revolución que eran adolescentes cuando sucedió la, y continuaron su laborintelectual bajo el régimen emenerrista y además luego. Esto no significa que todos estaban ajustados al movimientismo, al opuesto, como observaremos, algunos de ellos eran claramente contrarios y salieron exiliados, mientras otros intentaron seguir estando ajeno. Es además Considerable anotar Que Varios de los Integrantes de Generación this from han publicado decomisos de Los Años 60 y 70, Pero en su generalidad gestaron proyectos con anterioridad.
1. Los nombres
Poseemos un grupo de historiadores de trabajo en la mayor parte de las oportunidades, ya que la carrera de Historia en La paz se fundó muchísimo más de dos décadas luego. Y los historiadores de profesión se formaron fuera de Bolivia. Del grupo, dos son mujeres, una de ellas no surgió en Bolivia pero es boliviana de matrimonio con otro historiador. Todos nacieron entre 1907 y 1932, lo que piensa que poseían entre 20 y 45 años en el instante de la revolución; pocos de ellos participaron directamente en la Guerra del Chaco. Emergen de diferentes zonas de Bolivia. Algunos produjeron libros terminados sobre el tiempo o capítulos, y otros algunos artículos. todos ellos, además de la Colonia, se preocuparon por otros periodos de la crónica de Bolivia.
Básicamente todos los intelectuales de este tiempo se dedicaron a una diversidad de ocupaciones culturales y reglas además. Numerosos de ellos escribieron además proyectos literarias (como Sanabria y Gunnar Mendoza, que ganó el premio nacional de literatura en 1956) o, como Valentín Abecia, que fundó con otros literatos la Segunda Gesta Bárbara (1944). Un caso particular es el de Hernando Sanabria, con numerosos proyectos indispensables sobre la Colonia, pero su gigantesco producción versa sobre una diversidad de temas, entrando la botánica.
No sólo participaron de instituciones culturales, sino que inclusive las fundaron: Gonzalo Romero, adjuntado con Fernando Diez de Medina7, fundó en 1950 el grupo cívico Pachacuti, aunque más adelante los dos intelectuales seguirían caminos políticos completamente opuestos. Romero, militante de Falange Socialista Boliviana, va a ser exiliado, tiempo en el que escribirá algunos trabajos de historia, y probablemente forjó dos trabajos sobre el tiempo colonial que van a aparecer en la época de los años 70: La conquista de Novedosa Toledo: el alzado de Charcas. (La Paz, dos ediciones) y Chiquita historia de Juan de Garay y su tiempo. En la búsqueda por ofrecer un marco institucional al labor que requiere intelecto recalcaron Valentín Abecia, quien aportó desde la presidencia de la Academia Boliviana de la Historia, y Alberto Crespo, aunque después, como principal creador de la Sociedad Boliviana de la Historia (1972), institución que tiene uno de los órganos de difusión de más grande duración, como es la revista Historia y Cultura (1973).
...