ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Castilla


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 19

ANTECEDENTES:

 El origen de Castilla hay que buscarlo en los intermitentes procesos de repoblación y resistencia que se originan al este del Reino de Asturias y que tiene sus primeros movimientos en las últimas décadas del siglo VIII.

 Las gentes que lo protagonizan son, mayoritariamente, una combinación de pueblos celtibéricos poco romanizados (cántabros y vascones) y que tampoco se hallaban demasiado influidos por el modo de vida y sistema político visigodo. Son pueblos eminentemente guerreros con ánimo de libertad e independencia.

___

 La primera mención de Castilla fue el 15 de septiembre del año 800, en un documento apócrifo del hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena, situado en el valle de Mena, en el norte de la actual provincia de Burgos. El nombre de Castilla aparece en el documento notarial por el que el abad Vitulo donaba unos terrenos. En ese documento aparece escrito «Bardulia quae nunc vocatur Castella» (Bardulia que ahora es llamada Castilla).

 El nombre de Bardulia ha designado un territorio diferente a medida que avanzaba el tiempo. Estrabón localizaba a los várdulos desde Oyarzun hasta la desembocadura del Deva, ocupando la actual Guipúzcoa con parte de Álava y Navarra, y lindando con caristios y vascones. En el siglo V, Hidacio presenta a los hérulos saqueando las costas de Cantabria y Bardulia.

Orígenes: Conflictos territoriales

 Alfonso II, el Casto es elegido rey de Asturias tras la abdicación de Bermudo I (791). Su reino encerrado en las montañas de la cordillera Cantábrica, se encuentra a la defensiva, en una situación de debilidad frente al poderoso emirato omeya de Córdoba

 Hisham I tiene una politica de constante asedio a sus vecinos, especialmente al reino Asturiano del norte, realizando su ofensiva por la parte más débil y peor organizada de Asturias: su frontera oriental.

 El emir Hisham I muere el 28-IV-796 y es sucedido por su hijo al-Hakam I, quien a pesar de las pugnas por el poder con sus tíos, continua con la política de asedio contra sus vecinos.

 En este tumultuoso ambiente de principios del siglo IX y gracias a la debilidad del emirato, es cuando comienza la corriente foramontana y la antigua Bardulia se convierte en Castilla.

Origenes Jueces de castilla

 Durante el reinado de Alfonso II, Ramiro el Diácono (hijo de Bermudo I), fue nombrado gobernador de Galicia probablemente hacia el 830, ante la falta de descendencia propia de Alfonso II.

 Muerto Alfonso II y derrotada las pugnas por la descendencia asciende al trono Ramiro I

 En este ambiente de desorden y continuas rebeliones, Fray Justo Pérez de Urbel sitúa la aparición de los famosos Jueces de Castilla. Sus nombres son Nuño Rasura o Rasuella y Laín Calvo e impartirían justicia entre los castellanos apoyándose en las fazañas y en las costumbres, sin tener en cuenta el Fuero Juzgo, de herencia visigoda, que se respetaba en el resto del reino asturiano. Además, eran dos para que cuando uno de ellos viajara a la corte astur otro se quedara en el condado para mantener la justicia.

Condado de Castilla

El rey Ordoño le encomendó el gobierno de la marca oriental del Reino de Asturias, el territorio que los árabes llamaban Al-Qila, "los castillos", misión que acometió con una gran libertad de acción unida a una fidelidad ejemplar al monarca.

Repobló Amaya en el 860 y luchó al lado de Ordoño I contra los musulmanes en distintas batallas, destacando en la de Albelda (859).

A la muerte del Rey Ordoño, sube al trono su hijo Alfonso III y El conde Rodrigo actúa como garante de la realeza asturiana en la conflictiva marca oriental. Aprovechando los momentos de debilidad del emirato cordobés, reorganiza la línea fronteriza y expande las fronteras del condado hasta Amaya y los montes Obarenes. Tras las duras razzias primero de Musà ben Musà y luego de Muhammad I consigue asegurar la frontera riojana.

Además se convirtió en un poder fáctico del reino tras lograr la imposición del rey Alfonso III en Oviedo y acabar con la revuelta alavesa encabezada por Eglyón. El condado de Castilla aparece ya perfectamente configurado como un territorio diferenciado tanto de León como de Álava y con una mirada puesta en su expansión hacia el Duero y hacia La Rioja.

Entre los años 867/868 sofocó la rebelión del magnate alavés Egylon y obtuvo el gobierno del condado de Álava, territorio que rigió hasta en torno el 870, momento en que aparece Vela Jiménez como conde de Álava. Tras su muerte le sucedió en el gobierno de Castilla su hijo Diego Rodríguez Porcelos.

Territorio

El señorío del conde Rodrigo, según Fray Justo Pérez de Urbel, quedaba limitado al norte por las montañas de Santander, y al sur por la línea de fortalezas levantadas sobre el Ebro, comprendiendo al occidente los montes de Brañosera, Reinosa y Campoo, donde antes habíamos visto actuar a Nuño Núñez; en el cento los valles de Bricia, Sotoscueva, Villarcayo y Valdivielso, y en el este el valle de Tobalina hasta Larrate, hoy Puentelarrá. Esta zona protegía la entrada de los invasores sarracenos y estaba erizada de fortalezas. Incorpora al condado los valles de Mena y Losa.

El periodo de gobierno de Diego Rodríguez está marcado por tres acontecimientos:

Definitivo afianzamiento de la frontera en el valle del Ebro en colaboración con un nuevo magnate, el conde Álava, Vela Jiménez.

Creación de una nueva línea defensiva más al sur, siguiendo el curso del río Arlanzón.

Restauración de la antigua sede episcopal de Oca.

Casi nada es seguro al hablar del período de gobierno de Diego Rodríguez, y aún más al estudiar cuándo y cómo acabo su mandato. La Crónica Najerense sitúa la muerte del Diego en el año 875, fecha inadmisible pues repobló más tarde Burgos y Ubierna. Sería más admisible suponer la falta de una cifra en la fecha y situarla en el 885, ya que a partir de entonces ya no existe ninguna referencia al conde Diego.

Por otra parte, esa misma crónica al hablar de su muerte utiliza el término occisus, que indica que murió con violencia, o sea, ejecutado o asesinado. Precisamente en el 885 se produjo la rebelión contra Alfonso III del conde Hermenegildo Pérez, hijo de Pedro Theón. Tanto Pedro Theón como Rodrigo fueron hombres de la mayor confianza para el rey y sus hijos continuaron siendo condes. Luego puede ser probable que Diego apoyara esta revuelta y corriera la misma suerte que los demás nobles: Hermenegildo Pérez, Hanno... y fuera ejecutado. También nos dice la Crónica Najerense que fue enterrado en Cornuta (Cornudilla, Burgos).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com