Historia De EUA
Enviado por AndreaEsm • 10 de Abril de 2013 • 2.496 Palabras (10 Páginas) • 391 Visitas
Colonización de Norteamérica
A partir de la colonización británica en el Norte del continente americano surge Estados Unidos de América. Entre los siglos XVII y XVIII, grupos de inmigrantes británicos fundaron las Trece Colonias en la costa del océano Atlántico, al Este de los montes Apalaches. Muchos de estos inmigrantes eran disidentes políticos; otros llegaron en busca de la libertad religiosa porque eran protestantes ingleses que profesaban su doctrina con rigor.
Las Trece Colonias inglesas que se conformaron fueron Connecticut, New Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Rhode Island y Maryland. A este conjunto de colonias se le llamó Nueva Inglaterra.
Los colonos conservaron las formas de trabajo que aprendieron en su país de origen, lo cual influyó y sigue influyendo en la economía y el tipo de producción de los estados actuales. El ayuntamiento fue su forma de organización; en ésta los ciudadanos se reunían para discutir los asuntos del día.
Independencia
El aumento en los impuestos a partir de 1765 y las medidas represivas del gobierno inglés provocaron descontento y el inicio de la Guerra de independencia, pues las colonias creían injusta su obligación de pagar impuestos a Inglaterra sin tener representación política en el parlamento de Londres.
Por tal motivo, los colonos formaron un ejército de bajo el mando de George Washington. Éste, ante la falta de recursos para enfrentar al imperio británico, pidió ayuda a Francia, que aceptó dar apoyo a las colonias.
George Washington
La independencia de Estados Unidos marcó el inicio de las luchas insurgentes en todo el continente americano.
En 1775 comenzó la guerra tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria estadounidense. Francia y España participaron en la guerra apoyando a los independistas.
El 4 de julio de 1776 se presentó la Declaración de Independencia elaborada principalmente por Thomas Jefferson, la cual se basaba en los principios de la Ilustración, que defendía la soberanía popular, la igualdad y la libertad.
Thomas Jefferson
Una vez lograda la independencia, había que acordar el futuro de las antiguas colonias: si éstas seguirían como estados independientes o se unirían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones, en 1787 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creó así un único gobierno federal con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado).
Se redactó también la Constitución de 1787 y se convocó a elecciones en las cuales George Washington fue elegido como el primer Presidente de los Estados Unidos bajo la nueva constitución.
Esta constitución se inspiraba en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados y se convirtió en la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político, estableciendo un régimen republicano y democrático.
Expansión exterior
A fines del siglo XIX y principios del XX, EUA inició una fuerte expansión al exterior. Dos ideas guiaron la política exterior: la Doctrina Monroe y la noción de Destino Manifiesto. La doctrina del presidente James Monroe (1817-1825) se puede resumir en la frase “América para los americanos”; se trataba de una respuesta al colonialismo europeo en el continente americano. La idea de Destino Manifiesto establecía que las potencias del mundo debían llevar la “civilización” a los países con menor desarrollo.
James Monroe
La intervención estadounidense de 1848 en México tuvo como consecuencia la independencia del estado de Texas (que se integró a Estados Unidos, así como los actuales estados de California, Nevada, Utah y partes de Colorado, Arizona, Nuevo México, Wyoming, Kansas y Oklahoma). En total, México perdió dos terceras partes de su territorio, lo que equivale a 800 000 millas cuadradas (más de 2100 000 km²). Por esta entrega, México recibió 15 millones de dólares: menos de la mitad de lo que EUA había ofrecido antes de que comenzaran la confrontación.
La expansión al Oeste
Durante el siglo XIX Estados Unidos de América gozó de un periodo de rápido desarrollo económico, sobre todo a partir de la colonización y expansión hacia los territorios del Oeste. A fines del siglo XVIII se había iniciado el avance de los colonos, principalmente irlandeses, escoceses e ingleses. Viajaban desde Nueva York y Filadelfia hacia la parte oriental del estado de Pensilvania, donde se construían las carretas de gran tamaño tiradas por mulas que se conocían como “Conestoga Wagons”.
Las caravanas impulsaron la ocupación de territorios del Oeste. En muchos casos grandes áreas ya estaban ocupadas por grupos indígenas americanos o por colonos franceses procedentes de Canadá. En los actuales territorios de Arizona, Texas, Colorado, Nuevo México, Utah, Nevada y California los españoles que procedían de México habían fundado durante los siglos XVI y XVII ciudades como Socorro, San Antonio, Albuquerque, Santa Fe, El Paso, San Diego, San Bernardino, Los Ángeles, San Francisco, entre otras. Ciudades como Detroit, Dubuque, Saint Louis, Nueva Orleans, Baton Rouge, Des Moines, Louisville fueron fundadas años antes por los franceses.
Esta expansión hacia el Lejano Oeste (Far West) fue propiciada por dos hechos muy importantes: el descubrimiento de oro en California (1848) y la construcción en 1869 de la red ferroviaria con la primera línea transcontinental; el primer ferrocarril de vapor se había inaugurado en Baltimore, Maryland, en 1830. Una red nacional de carreteras y canales recorría el país, y buques de vapor surcaban los ríos; la región de Nueva Inglaterra contaba con fábricas de textiles y Pensilvania con fundiciones de hierro. Para la década de 1850 había fábricas que producían artículos de hule, máquinas de coser, zapatos, ropa, equipos agrícolas, pistolas, relojes, entre muchos otros productos.
Guerra Civil o Guerra de Secesión
La Guerra Civil estadounidense o Guerra Secesión entre 1861 y 1865 se enfrentó al Norte y al Sur de Estados Unidos de América, tuvo como problema central la esclavitud.
Este país desarrolló su economía a partir de la producción industrial en los estados del Norte, mientras en el Sur predominó la producción agrícola, basada principalmente en el trabajo de millones de esclavos africanos en plantíos de
...