Historia De La Agronomia
Enviado por • 11 de Septiembre de 2014 • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 426 Visitas
Reseña Histórica
LA ESCUELA CENTRAL DE AGRICULTURA, CUNA DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS EN «LA FLAMENCA», ARANJUEZ
Fue el 1 de septiembre de 1855, durante el reinado de Isabel II, siendo Ministro de Fomento don Manuel Alonso Martínez, cuando vió la luz el Real Decreto por el cual se creaba la Escuela Central de Agricultura en la casa de campo llamada «La Flamenca», perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez.
Quedó organizada la enseñanza con criterio tan afortunado que años después se implantaba en Francia sobre el mismo modelo en el Instituto Agronómico de Versalles, pues acertadamente respondía a la asociación de dos secciones: científica, una, destinada a los Ingenieros Agrónomos; y tecnológica, la otra, para los Peritos Agrícolas.
Aún se perfeccionó más el ordenamiento de la enseñanza profesional cuando, por la Ley de 11 de julio de 1866, fue añadida a las dos precedentes secciones una tercera para la formación de Capataces Agrícolas, inspirada por la urgencia de poner al alcance de los agricultores las técnicas operativas más avanzadas.
Como quiera que la misma insuficiencia de medios docentes alcanzaba a otras ramas de la ingeniería, fue aplicada la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, por la cual las enseñanzas de los Ingenieros Agrónomos, como las de Caminos, Minas, Montes e Industriales se integra en un grupo llamado de enseñanzas superiores, aprovechando las asignaturas que se cursaban la Facultad de Ciencias de Madrid, con todos alumnos reunidos, que hubieron de completar los de Agrónomos en el Jardín Botánico y las Escuelas de Farmacia y Veterinaria.
LA ESCUELA GENERAL DE AGRICULTURA, EN LA FLORIDA Y LA MONCLOA (MADRID)
Para hacer más coherente la enseñanza, el 3 noviembre de 1868 fue decretada la supresión de la Escuela Central de Agricultura y seguidamente su traslado a Madrid, por Decreto de 28 de enero de 1869, asignándole la finca denominada La Florida o La Moncloa, indistintamente, que perteneció antaño al Patrimonio de la Corona.
Además de cambiar de emplazamiento trocó el centro su nombre por el de Escuela General de Agricultura sin alterar los objetivos de formar Ingenieros Agrónomos, Peritos y Capataces Agrícolas, ni modificar más que ligeramente los planes de estudio; hasta que, el 23 de noviembre de 1875 se materializó la misión investigadora, que siempre acompaña a la docencia en los niveles superiores, creando la Estación Agronómica la Escuela y servida por los Profesores de la misma.
La Real Orden del 16 de agosto de 1876 implantó un sistema de ingreso para la que desde entonces se llamó Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, que exigía, después de cursar numerosas asignaturas de las distintas secciones de la Facultad de Ciencias, superar un examen complementario de las que, por su carácter específico, debían dominarse con mayor extensión y profundidad. En la citada Real Orden de 16 de agosto de 1876 también se establecen las condiciones para el ingreso en la Escuela de Peritos Agrícolas.
Fue en la inauguración del curso 1880-1881 cuando quedaron acabadas las instalaciones de La Florida y La Moncloa y pudo desarrollarse plenamente la enseñanza en las 500 hectáreas disponibles.
INSTITUTO AGRÍCOLA DE ALFONSO XII
Restaurada la monarquía y como testimonio del regio apoyo con que contó siempre la Institución, pasó a denominarse, primero, Instituto de Alfonso Xll, Escuela General de Agricultura, y luego, por Real Orden de 12 de julio de 1881, Instituto Agrícola de Alfonso XII, cuya denominación ha conservado hasta 1931.
El 4 de noviembre de 1881 un nuevo reglamento modifica el régimen de Instituto Agrícola de Alfonso XII, ampliando su cometido para servir de Centro de Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas. Consérvase formando parte de la Institución la Estación Agronómica, y, posteriormente, por Real Decreto de febrero de 1882, se crea en su seno el Museo Agronómico Nacional.
Más profunda fue la reforma derivada de la creación, por Real Decreto de 29 de enero de 1886, de la Escuela Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, destinada a unificar el ingreso en las Escuelas Especiales de Ingenieros de Caminos, Minas, Montes, Industriales y Agrónomos, y en la Escuela Superior de Arquitectura, pues supuso montar, sobre las enseñanzas básicas generales, impartidas en tres años de preparación común, las materias específicas de cada rama de Ingeniería.
Las de Agrónomos quedaron distribuidas en otros tres cursos, a más de un año solar de prácticas en granjas y estaciones experimentales del país, para todos los alumnos o del extranjero para el número uno de la promoción. El Instituto Agrícola de Alfonso XII siguió integrando, como anteriormente, la Escuela General de Agricultura, la Granja Central de Experimentación y Propaganda y la Estación Agronómica.
La separación administrativa que regía entre la Escuela General de Agricultura y la Granja Central de Experimentación, terminó fusionándolas, por Real Decreto de 10 de julio de 1903, pues «la independencia de la Granja daba a la Escuela un carácter demasiado teórico restándole medios de demostrar experimentalmente los principios tecnológicos».
Se fundieron por consiguiente y redistribuyeron todas las dependencias del Instituto Agrícola de Alfonso XII, consolidándose con reforzados recursos en el seno de la Escuela, además de la Granja, cinco Estaciones de Investigación y Experimentación, a saber, la antigua Estación Agronómica y las de Patología Vegetal, Ampelografia y Enología, Pecuaria y la de Horticultura y Jardinería.
Tan importante como la integración de todas las actividades bajo la dirección de la Escuela, fue el reajuste de las enseñanzas de modo que ciertas materias de los Programas de Ciencias Físicas y Naturales, que antes figuraban en el ingreso, pasaron a formar parte, por sus exigencias de laboratorio, de los cursos posteriores al mismo.
LA FLORIDA Y LA MONCLOA CONVERTIDAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA
Otro acontecimiento aún más trascendente de la época fue la iniciativa de convertir La Florida y La Moncloa en campos de una grandiosa Ciudad Universitaria, que conmemorase las Bodas de Plata de S.M. el Rey Don Alfonso XIII con la Corona el 17 de mayo de 1917.
A partir de entonces, la superficie disponible para Campos de Prácticas fue reduciéndose progresivamente, para dar cabida a las distintas Facultades de la Univesidad de Madrid, hasta límites que les hicieron pronto insuficientes
...