Historia De La Idea De Europa
Enviado por riavila1 • 2 de Junio de 2013 • 2.616 Palabras (11 Páginas) • 534 Visitas
Universidad de Concepción
Asignatura: Problemática histórica del mundo moderno
Curso: 3º / Año académico: 2013
Profesor: José Manuel Ventura Rojas
Federico CHABOD: Historia de la idea de Europa, Editorial Norte y Sur, Madrid, 1967, pp. 73-146.
RESUMEN
El marco temporal en el cual se sitúa el analizado va aproximadamente entre los siglos XVI-XVIII, centrado el análisis que lleva a cabo el autor mediante las ideas que han expuesto pensadores europeos acerca de la idea de Europa, tema que por lo demás se plantea mediante dos vertientes: una positiva y una negativa, asumiendo puntos de comparación con respecto al caso americano (sus habitantes y la influencia de la llegada de los conquistadores) y otras culturas que a lo largo de la Historia han poseído una preponderancia, ya sea por su milenaria cultura o por la variedad de tradiciones (para el caso que nos convoca Chabod toma el caso de China).
El autor inicia su exposición partiendo de la visión negativa de Europa, la compara con el caso Americano, en efecto, América representa una pureza, un estado superior de moralidad, sus habitantes no se encontraban corrompidos por vicios que fueron traídos hasta aquí por los conquistadores. En general se puede decir que aquí el autor vuelve a retomar el viejo paradigma que describe el proceso de descubrimiento-conquista como el paso inexorable y rapaz de la civilización (España, lo europeo) V/S la barbarie (América), nutre la exposición buscando las justificaciones en los cambios de pensamiento que se producen durante el renacimiento, como aspecto clave para comprender el punta pie inicial para la reflexión en torno a la idea de Europa (precisamente aquí parten los grandes descubrimientos geográficos) y la imitación de los clásicos (aspecto que negaría un espíritu de originalidad en Europa, argumentando de esta forma a favor de la visión negativa).
Aspecto interesante es además el punto relacionado con el debate en torno al concepto de civilización, exposición sustentada en afirmaciones de grandes pensadores entre los que se pueden contar por ejemplo Montaigne, entre otros, asumiendo que aquellos que son civilizados lograron conformar imperios. Prosigue el análisis asumiendo rasgos de las características morales y actitudinales del europeo (como por ejemplo la obsesión por el trabajo en contraposición con la inercia de oriente en que los hombres de sus culturas se han abocado a aspectos más de tipo espirituales: la reflexión).
Los últimos aspectos que analiza Chabod son precisamente mediante una comparación de Europa con oriente, y lo lleva a cabo realizando un análisis del texto de Las cartas Persas de Montesquieu (fragmentos de ellas para ser más exactos) en que se resalta; quizás no lo “malo” de Europa, sino que mas bien sus carencias, aquello que no pose, pero que sin embargo en oriente efectivamente se encuentra presente.
En general estos lineamientos el autor los desarrolla valorando y criticando la cultura e identidad de Europa, pero orientándolo siempre en torno al objetivo de su texto: reflexionar en torno a la idea de Europa, cómo esta idea se constituye, se entiende y ha evolucionado principalmente desde el renacimiento.
IDEAS PRINCIPALES
Primera idea principal
Europa durante el renacimiento comienza un proceso de reestructuración, el cual parte desde una idea geográfica y política, en donde se amplían los antiguos límites comerciales llegando ahora hasta el atlántico, sin embargo la materialización más significativa de este proceso es sin lugar a dudas, tal como lo describe el autor tomando las palabras de Varchi: “descubrimientos de nuevos mundos, contemplación de infinitas maravillas desconocidas de los antiguos” (p. 74), y desde este nuevo punto se inicia la historia de la idead de Europa y los significados que conlleva.
Segunda idea principal
Se comienza a constituir una idea negativa de Europa en base a la propia influencia renacentista: en efecto, y asumiendo que este sería el punta pie inicial hacia la configuración del concepto de modernidad (al menos si se pretende situarlo dentro de las cronologías convencionales) se hace visible un estancamiento de esta (Europa) como mentalidad : los modelos a seguir se situaban en un pasado, quizá demasiado lejano para los hombre de aquella época, con una nueva mentalidad tras los logros alcanzados (idea anterior), por lo que de una u otra forma los modelos Griego y romano tienden a resultarles como materia ya superada, siguiendo la noción de que se había alcanzado el ápice del pensamiento y la reflexión dentro de la inteligencia humana, donde ya resulta imposible avanzar más allá, puesto que se había alcanzado y aprendido “todo” de la cultura clásica (no hay más progreso). Este último punto el autor lo enlaza con la idea de que en el fondo la mentalidad renacentista es idéntica a la medieval (influenciada por una fuerte idea religiosa), donde no hay mayores variaciones, simplemente se lleva a cabo una “traslación de ideas” desde un terreno puramente religioso a uno terrenal y mundano en que se privilegia el disfrute espiritual y la cultura, pero no con la noción de alcanzar la salvación (como en el medioevo). En el fondo el problema radica en la idea de que para los europeos de aquella época la vida es más compleja y rica en donde asumían la concepción de que en realidad ellos eran los verdaderos sabios y no los antiguos, citando textualmente las palabras de Giordano Bruno.
Tercera idea
Producto de las nuevas perspectivas geográficas se lleva a cabo una transformación el pensamiento de los europeos desde el punto de vista de su mentalidad: dentro de esta idea, un punto muy importante dice relación con la acentuación de las facciones morales de Europa, lo que lleva a una contraposición de ideas, según la cual estos hombres del renacimiento se pasarán a sentir y denominar como europeos y no cristianos, lo que lleva a la larga a recalcar cada vez más diferencias culturales, políticas, morales, etc. más que las religiosas. Toda esta transformación mental e ideológica lleva a que el ideal cristiano vaya desapareciendo, perdiendo el dominio que tuvo sobre las personas en el pasado, cambio que sin lugar a dudas, y tomando lo afirmado por Chabod, esta influenciado en gran medida por la reforma.
No podemos en consecuencia desconocer la influencia que ejercieron los descubrimientos geográficos en el pensamiento humano, descubrimientos que claramente podemos inferir se tratan de los nuevos territorios americanos.
Cuarta idea
Planteamiento de una corriente polémica antieuropea: este punto hace referencia a una corriente en que se plantea la idea del “salvaje bondadoso”. Para entender esta situación
...