Historia De La Propaganda
Enviado por diaanavayona • 12 de Marzo de 2014 • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 307 Visitas
PORTADA
PUBLICIDAD
I. Definición
"Por publicidad se entiende cualquier forma de comunicación de masa, de carácter persuasorio y oneroso, proveniente de una fuente identificable y que tiene finalidades de tipo comercial" (E. Brioschi). 0 "Comunicación de masa" o social, en cuanto que llega a un número potencialmente ilimitado de individuos (la masa) a través de medios técnicos idóneos, denominados justamente mass media o bien "medios de comunicación de masa" (! Comunicación social III). 0 "De carácter persuasorio", porque comunica valiéndose en .el mensaje publicitario, sea visivo o auditivo, de un fuerte componente persuasivo. Ya sea mediante una información atenta y creíble, ya suscitando un cierto grado de emotividad, la publicidad tiende a provocar en el receptor una modificación en sentido favorable de la actitud hacia un producto o un servicio, induciéndolo así a la adquisición del producto o al uso del servicio del caso. 0 "Oneroso": la empresa productora de bienes y servicios afronta gastos ingentes -los llamados presupuestos publicitarios- para montar una o más campañas publicitarias (la llamada política publicitaria). O "Proveniente de una fuente identificable": aunque en el mensaje publicitario no se explicita directamente, junto con el producto o servicio ofrecido, el nombre de la empresa productora, es fácil de comprobar. 0 "Que tiene finalidades de tipo comercial": estas finalidades u objetivos publicitarios deben confluir al final en incrementar el volumen de las ventas con un beneficio mayor consiguiente para la empresa.
PROPAGANDA
La palabra proviene del término Propagaré el cual significa propagar.
La propaganda es una forma de comunicación por medio de la cual se busca manifestar una posición referente a una ideología religiosa o política. Es considerada un arma de guerra en la lucha ideológica.
La propaganda pretende influir en las decisiones que toman los ciudadanos.
Referencias históricas
El término "propaganda" entra en el lenguaje de la comunicación con la constitución Inscrutabili divinae, del 22 de junio de 1622, en la cual Gregorio XI instituye la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, a fin de "propagar", es decir, difundir el catolicismo en los continentes en vías de colonización. En aquel contexto, "propaganda" es sinónimo de evangelización, de propuesta del mensaje de Cristo a los no cristianos.
Hasta el siglo xvi existieron formas de propaganda desorganizada y de impacto personal limitado. Se practicaba sobre todo en ámbitos sociales particulares (Grecia, Roma); estaba ligada a la cualidad de líder y de orador (o escritor) de determinados personajes (Pericles,Cicerón, Augusto, Filipo de Macedonia) y se dirigía, por lo general, a elites; los contenidos eran preferentemente Políticos y religiosos.
La invención de la imprenta suscita una aceleración de la propaganda ante todo religiosa, confiriéndole la forma de campañas debidamente programadas y financiadas: piénsese en la función de la Biblia impresa, del panfleto, del almanaque en la reforma protestante y de los catecismos en la contrarreforma católica.
Similar es la evolución de la propaganda política (p.ej., en la Francia de Luis XIV) e ideológica (los libelos populares de la iluminación paralelos, a 1 Eneyclopédie) hasta la revolución francesa de 1789; ésta constituye incluso un "Comisariado de propaganda" para orientación de las masas. Napoleón I lo potencia al máximo en Francia y en los países ocupados, recurriendo a todos los medios (prensa, ceremonias, arquitectura, escuelas, artes varias). "La nación entera no es más que una vasta propaganda" (Joseph de Maistre). Es el anuncio de la propaganda moderna.
Con la guerra de 1914-18, gobiernos y estados mayores organizan servicios técnicos ordenados a la guerra total: cultivar el espíritu combatiente del frente interno y desmoralizar al enemigo. Entran en escena nuevos medios, la radio y el uso masivo de octavillas lanzadas en las líneas enemigas.
El advenimiento de los Estados totalitarios (URSS, Tercer Reich, fascismo) hizo de la propaganda uno de los pilares centrales de la cohesión del sistema autoritario. El poder de la propaganda es considerable: los Estados la financian; dispone de medios tales como la radio, la televisión, el cine, etc.; recurre a técnicas basadas en la psicología y en la sociología; es permanente; tiene la posibilidad de manipulación casi ilimitada de la información.
La propaganda en los regímenes democráticos se diferencia de la de los regímenes totalitarios sobre todo en dos puntos: aunque prevalece la política, no es exclusiva; es pluralista (ideas, fuentes de financiación, grupos promotores, previsión de un debate de disenso); no responde a los criterios de una planificación centralizada e impuesta de la información.
Otros datos
De la publicidad a la propaganda política
El desarrollo de la propaganda corresponde a un escenario social, político y económico, asi es posible distinguir tres etapas en el desarrollo en la difusion de ideas o persuasión política:
a. Propaganda Elitista : Corresponde a un periódico en el cual el único instrumento de comunicación era la palabra escrita o el discurso, y esta propaganda orientada fundamentalmente a una elite.
b. Proselitismo político y agitación de masas: El desarrollo político y social que experimentan muchos países desde fines de siglo pasado e inicios de este tiene su correlato en una segunda etapa de la propaganda política, caracterizada entre otros elementos por el surgimiento de grandes utopías.
• Simplificación y concentración: Esta técnica supone que solo una ínfima parte de la sociedad participa activamente en política y por lo tanto conoce las normas doctrinales de su partido. Por lo tanto es necesario simplificar al máximo las ideas y principios para su mejor difusión y penetración.
• Repetición y orquestación: la propaganda señalaba Hitler debe limitarse a un pequeño número de ideas y a repetirlas incansablemente. Al mismo tiempo, repetirlas por todos los medios de comunicación de que se disponga, pero siempre cuidando el matiz diferente, si el publico también era diferente.
• Compenetración: una tercera técnica de persuasión consiste en operar siempre sobre las bases de las creencias, mitos o supersticiones de las masas.
• Unanimidad y contagio: otra técnica especialmente eficaz en aquella época consistía en la apelación de la unanimidad del partido con las creencias de la masa, apelación que aísla a los que dudan o disienten y les provoca disonancia. Por eso
...