Historia De La Psicologia
Enviado por EmmaLest • 21 de Agosto de 2013 • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 382 Visitas
Existen tres temas principales respecto a la explicación sobre los trastornos psicológicos recurrentes a lo largo de la historia: el místico, el científico y el humanitario. Las explicaciones místicas de los trastornos psicológicos consideran a la conducta anormal como el producto de posesiones del demonio o de espíritus demoniacos. El modelo científico busca causas naturales, como desequilibrios psicológicos, procesos inadecuados de aprendizaje o estresores emocionales. Las explicaciones humanitarias ven a los trastornos psicológicos como el resultado de condiciones de crueldad, de no aceptación o de pobreza. En algunas épocas ha dominado uno y otro, pero han coexistido durante siglos.
Era prehistórica: la conducta anormal considera como posesión demoniaca.
Existe evidencia arqueológica misteriosa que data del 8000 A.C: cráneos con agujeros taladrados, el hueso cicatrizaba cerca de los agujeros, lo que parece indicar que el procedimiento era quirúrgico.
Los antropólogos se han preguntado si este tipo de cirugía, llamada trepanación, era realizada como una forma de tratamiento de los trastornos psicológicos. Teorizaban que la gente de la prehistoria pensaba que los espíritus diabólicos que estaban atrapados dentro de la cabeza causaban la conducta anormal. Se han encontrado evidencia de trepanaciones en muchos países y culturas, incluyendo el lejano Medio Oriente, las tribus en Britania, China antigua, India y diversos grupos de América del Norte y del Sur, incluyendo a los mayas, aztecas, Incas e indos brasileños.
Otra práctica que se utilizaba en la Antigüedad era el alejamiento de los espíritus demoniacos por medio del ritual del exorcismo. Aunque era considerado como una cura, los procedimientos implicados se asemejan más a una tortura: a la persona poseída se le podía dejar hambrienta, azotarla, golpearla y se trataba de otras formas extremas con la intención de alejar a los espíritus.
Grecia y Roma antiguas: el surgimiento del modelo científico.
Los primeros filósofos de Grecia establecieron los fundamentos de un método sistemático para comprender los trastornos psicológicos. Hipócrates, a quien michos consideran el fundador de la medicina moderna, consideraba que existían cuatro fluidos corporales importantes que influían en la salud física y mental: la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre. El exceso de algunos de estos fluidos podría causar cambios en la conducta y en la personalidad del individuo.
El tratamiento de un trastorno psicológico incluía eliminar el cuerpo de exceso de fluido por medio de métodos como la sangría, la purga, la administración de eméticos y el establecimiento de un equilibrio más saludable por medio de una nutrición adecuada.
La clasificación propuesta por Hans Eysenck está basada en una prueba psicológica que proporciona puntuaciones en diversas tendencias de personalidad: neurótico-normal e introvertido- extrovertido, interactúan para producir los cuatro tipos de personalidad.
Los siguientes avances significativos en el modelo medico fueron hechos por dos médicos griegos que vivían en Roma, quienes introdujeron ideas nuevas y más humanitarias sobre los trastornos psicológicos. Esclepiades reconoció que las perturbaciones emocionales podrían desembocar en problemas psicológicos; Claudio Galeno estudio anotomía para encontrar respuestas a las preguntas sobre el funcionamiento del cuerpo y de la mente. Los escritos de Hipócrates y Galeno formaron las bases ara el Modelo Científico de la conducta anormal.
La Edad Media y el Renacimiento: el resurgimiento de explicaciones espirituales.
En la edad media no hubo avances científicos o médicos; resurgieron las creencias primitivas respecto a la posesión espiritual. La gente se volcó hacia la superstición, la astrología y la alquimia; los rituales mágicos, el exorcismo y los medicamentos populares se aplicaban ampliamente. Los monasterios comenzaron a abrir sus puertas para brindar a estas personas un lugar donde vivir y recibir cualquiera de los tratamientos primitivos que los monjes podían ofrecer, pos todo Europa se construyeron refugios o albergues.
Más tarde, los albergues fueron denominados <asilos>. Uno de los asilos más famosos es el Hospital María de Bethelehem, en Londres, fundado en 1247, para 1403 comenzó a albergar personas a las que se les llamaba “lunáticos”. Conforme el hospital se pobló mas los trabajadores del hospital recurrieron a las cadenas y otros castigos para mantener a los internos bajo control. No fue hasta varios siglos después que los ideales humanitarios volvieron a ser aplicados. Algunas voces razonables comenzaron a ser escuchadas y a partir de 1500, empezó a extenderse la idea de que la gente que mostraba signos de posesión demoniaca podía estar psicológicamente perturbada.
Europa y Estados Unidos en el siglo XVIII: el movimiento de reforma.
Las instituciones públicas que albergaban a individuos con trastornos psicológicos se habían convertido en calabozos. El líder del movimiento reformatorio fue Vincenzo Chiarugi, a quien se le asignó la responsabilidad de encabezar el Ospitdale di Bonifacio en Florencia. El instituyo un conjunto de normas revolucionarias sobre el cuidado de los pacientes mentales; publico un importante trabajo sobre las causas y la clasificación de la “locura” a la cual considero como producto del daño del cerebro.
Philippe Pinel en La Bicetre, un hospital en Paris, junto con Jean- Baptiste Pussin, llevaron a cabo cambios para mejorar las condiciones de vida de los pacientes. En Inglaterra los métodos de William Tuke fueron conocidos como tratamiento moral y se basaban en la filosofía de que los enfermos mentales merecían ser tratados con
...