Historia De Los Caminos En méxico
Enviado por 12380336 • 27 de Septiembre de 2013 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 747 Visitas
CARRETERAS
La historia de los caminos en México, es la historia del esfuerzo del hombre que aplicando su ingenio sobre la naturaleza, cambió el entorno de la tierra de acuerdo a sus necesidades.
COMUNICACIÓN DE LA GRAN TENOCHTITLÁN CON OTROS PUEBLOS
En relativamente poco tiempo, se iba consolidando el suelo y reduciendo las aguas del lago, formandose asi la enorme isla para caminar grandes distancias mas allá del Imperio Azteca. Todos los sistemas de transporte son buenos, y para eso el hombre siempre ha tratado de movilizarse en la forma más cómoda empleando su ingenio e imaginación.
PRIMERAS VEREDAS
Por necesidad los primeros caminos fueron de tipo peatonal que las tribus formaban en las regiones al caminar en busca de alimentos, posteriormente cuando estos grupos se volvieron sedentarios los caminos tuvieron distintas finalidades, comerciales, religiosas y de conquista. Por las calzadas, que eran hermosas y anchas, hechas de tierra dura como enladrillado, circulaban miles de paseantes, recordemos que Tenochtitlán, era una de las ciudades con mayor población en el mundo, -traficantes comerciantes o tamemes,- estos eran los cargadores de las mercancías que llevaban sobre la espalda, sostenida con una banda de ixtle llamada Mecapal y que se apoyaba en la frente. Ningún medio de transporte los ayudaria, pues ni mulas, burros caballos u otras bestias de carga eran conocidos, todo iba a lomo de indio.
LLEGA EL CABALLO
Con la conquista en 1519 Hernán Cortés trae consigo dieciséis caballos y algunas mulas, además de su tripulación y artillería. La introducción de caballos y mulas para el transporte de mercancías, impulsó el trazo de nuevos caminos.
LA RUEDA
Con el invento de la rueda aparecieron las carretas jaladas por personas o bestias y fué necesario acondicionar los caminos para que el tránsito se desarrollara más rápido.
CAMINOS VIRREINALES
Los caminos se revestían de tal forma para que las ruedas no se incrustaran en el terreno, para construir estos revestimientos se utilizaron piedra machacada o bien empedrados. Al triunfo de los Liberales en 1867 los caminos que existían en México se originaban en su mayoría, en el trazo prehispánico y cuando mucho en el camino real de los virreyes.
DE LOS CAMINOS DE HERRADURA A LOS DE FIERRO
El Porfiríato, en este período se construyen mas de 19 mil kms los indios y los pocos caminos reales, de carreteras en este periódo se trazaron únicamente los tramos de Oaxaca, Tehuacán y Puerto Angel y el de Tula cd. Victoria. La creación de tantas vías férreas eran para servir exclusivamente a la exportación de los productos mineros, agrícolas y ganaderos que producia el país, para llevarlo al vecino pais norte. S.C.O.P. En 1898, con esta secretaría se hace el primer intento de controlar las anárquicas concesiones ferrocarrileras y ponerle atención a los caminos. Además se dicta una ley que encargaba a los estados la reparación y conservación de los caminos, no nos debe extrañar, que algunos tramos de las carreteras modernas, repliquen el trazo de las antíguas rutas que se recorrian a pie.
DE LAS BRECHAS LAS CARRETERAS
Las antiguas brechas, labradas por los pies desnudos de nuestros antepasados indígenas, fueron sustituidas por los caminos reales, hasta llegar a las modernas carreteras de asfalto. Para comprender el avance que ha tenido México, basta imaginar que en 1850 el viaje de Veracruz a México tomaba tres dias y algo más. Bien cabe ahora, lo que por esas fechas predicaba Don Guillermo Prieto en su cátedra de jurisprudencia ( los agentes mas poderosos del cambio son la moneda, el crédito y la facilidad de las comunicaciones).
LLEGADA DEL AUTOMÓVIL
A principio de este siglo llegan a México los primeros automóviles y con esto la necesidad de caminos y carreteras donde circulen, los automóviles unicamente podian ir a Xochimilco o cuando mucho a Texcoco, porque realizar un viaje a Puebla, Cuernavaca o Toluca en esos arterfactos era una hazaña peligrosa y atrevida.
VENUSTIANO CARRANZA
El
...