Historia Del Comercio
Enviado por gadicito • 5 de Septiembre de 2012 • 23.341 Palabras (94 Páginas) • 576 Visitas
INDICE
Núm. Pág.
1. INTRODUCCION…………………………………………………………… 3
2. El Comercio antiguo. ……………………………………………………. 4
a. La Biblia se Refiere también al Comercio. …………………... 4
b. Sociedades primitivas…………………………………………… 5
c. India………………………………………………………………… 5
d. Egipto……………………………………………………………… 6
e. Fenicia…………………………………………………………… . 8
f. Cartago……………………………………………………………. 10
g. Grecia……………………………………………………………….12
h. Roma……………………………………………………………….15
3. El Comercio Medieval…………………………………………………..20
a. los Germanos…………………………………………………….20
b. Los Francos………………………………………………………21
c. El Feudalismo…………………………………………………...22
d. El Desarrollo de las ciudades………………………………..22
e. Las Ferias comerciales…………………………………….….23
f. Las Cruzadas……………………………………………….…. 23
4. Ascendencia monopolística……………………………………..…..24
5. Bolsa mercantil…………………………………………………..…....24
6. El Comercio Moderno…………………………………………………….. 25
a. Descubrimientos y efectos………………………………………25
b. Cambios introducidos…………………………………………….25
c. El Mercantilismo:………………………………………………….25
d. Expansión comercial……………………………………………. 26
7. El Comercio contemporáneo………………………………………….. 26
a. El comercio internacional……………………………………….26
b. Causas Del Comercio Internacional…………………………..27
8. Ventajas Del Comercio Internacional…………………………………27
a. El comercio Formal……………………………………………….28
b. El Comercio informal…………………………………………….29
a. La Balanza de pagos……………………………………...30
b. Contabilización de la balanza de pagos…………….31
9. La Balanza Comercial…………………………………………………..31
10. El Proteccionismo……………………………………………………….32
11. Argumentos a favor del Proteccionismo…………………………….33
12. Situación actual del Comercio. ……………………………………….35
13. Blibliografia…………………………………………………………………37
1. INTRODUCCIÓN
La Edad Antigua constituye un largo período histórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la destrucción del Imperio Romano.
El origen del comercio se pierde en las nebulosidades de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, o sea del trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, porque los primeros hombres que poblaron la superficie terrestre, no pudiendo vivir en absoluto aislamiento para librarse de las fieras, ni bastarse a sí mismos para subvenir a sus necesidades, tuvieron que reunirse en familias para formar tribus y comerciar entre sí, permutando los productos del trabajo de cada uno por el producto del trabajo de cada semejante; pero si consideramos el comercio desde un punto de vista más amplio, o sea desde que varias personas se dedicaron exclusivamente a él, constituyendo la profesión de mercaderes, entonces su origen debe buscarse en las épocas posteriores al singular cataclismo conocido con el nombre de Diluvio Universal.
Sin duda, los pueblos antiguos traficaron unos con otros en mayor o menor grado, y el comercio surgió en todos ellos a la vez, por efecto de una serie de causas y concausas que convirtieron este ejercicio en una necesidad indeclinable, sin que pueda atribuirse a ninguno en particular la gloria de haberle inventado o instituido.
No obstante, preciso se hace reconocer que por su espíritu mercantil o por la importancia de su tráfico, hubo algunos que se distinguieron sobre todos los demás de una manera extraordinaria, y bajo tal concepto merecen especial mención la India, el Egipto, la Fenicia, Cartago, Grecia y Roma.
2. El Comercio antiguo.
a. La Biblia se Refiere también al Comercio.
Hasta en la Biblia se manifiesta la existencia del trabajo. Pero no como un castigo, como se ha querido dar a entender, sino como una actividad económica. Y es claro, como lo demuestra la arqueología, que los primeros grupos humanos entendieron que los excedentes de producción (la reproducción del ganado, la cosecha sobrante, lo nacido de la especialización en un oficio.) necesitaban ser intercambiados, es decir, comercializados con otros grupos.
Comunidades autosuficientes Sólo en el idealismo ecológico se habla de comunidades autosuficientes, parecidas a las de los anacoretas, esos hombres que vivieron en el desierto alejados de cualquiera otro de su misma especie.
Negocio Inteligente Si le quitamos al Antiguo Testamente su carácter sagrado o tomamos su contenido como algo relativo al trabajo con sentido de rentabilidad, es decir como un oficio de hombres libres (como lo entienden los calvinistas y los judíos), encontramos que allí se enseña a comerciar y a tener negocios, pero no para explotar o engañar al otro sino para que la comunidad crezca. Los libros del Antiguo Testamento establecen los principios del nosotros y no del yo salvaje que ahora nos caracteriza. O sea que se plantea la esencia del negocio inteligente, que no es el de lograr una gran riqueza de una vez sino el de obtener resultados beneficiosos todo el tiempo. Esto para no entrar en crisis.
b. Sociedades primitivas.
El origen del comercio antiguo se remota a la era prehistórica y termina aproximadamente en el año 1,000 AC, cuando los Griegos comienzan a ejercer su influencia en el Mediterráneo. Los mercados comenzaron a desarrollarse en lugares donde
...