ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Comercio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

La historia del comercio exterior en México, se podría llamar la historia de su dependencia económica.

El comercio exterior en México surge con la Colonia Española y se va desenvolviendo a través de distintos periodos, bajo las formas que le imprimiera el desarrollo del capitalismo mundial.

Del comercio feudal con rasgos mercantilistas característico de la época colonial, evoluciona hacia un comercio exterior con rasgos librecambistas, en la llamada época del México independiente prolongándose hasta el porfiriato. En esos periodos, se desenvuelve un proceso de dependencia con respecto a las potencias europeas, hasta consolidarse su norteamericanización hacia principios de siglo.

Estados Unidos gana la gran batalla al adueñarse del comercio latinoamericano hacia principios del siglo XX, por ello, hablar de comercio exterior en México, es hablar de relaciones México-EUA. Esta situación es la característica fundamental de esta actividad económica en la época contemporánea.

LA ÉPOCA COLONIAL: feudalismo con rasgos mercantilistas

La conquista de América Latina trajo consigo la depredación y el exterminio de la masa de la población indígena, ya que aporto a los conquistadores riquezas gracias a la explotación de los yacimientos de metales preciosos.

La mayor aportación de México al proceso de acumulación originaria del capital”, se manifestó con mayor vigor a través de la explotación brutal de la mano de obra de las minas de metales preciosos, que fue la actividad que con mayor ímpetu desarrollaron

los conquistadores, haciendo suyas las ideas económicas mercantilistas (s XVI y XVII).

Por esta razón, las primeras ciudades importantes durante la época de la Colonia, fueron las que estaban ligadas a la extracción y explotación intensiva de metales preciosos, tales como Pachuca, Zacatecas, Taxco y Guanajuato, a mas el puerto de Veracruz, especialmente habilitado para exportar los metales preciosos, que en forma de monopolio ejercía al ser único autorizado para realizar comercio con España. El oro y la plata fueron los principales artículos de exportación desde 1825 hasta 1851.

EL MÉXICO INDEPENDIENTE Y EL TRANSITO HACIA EL LIBERALISMO

Hasta antes de 1821 no se puede hablar de comercio exterior de México, si no de un intercambio entre la metrópoli, España y su colonia. 1820se habilitan para el comercio exterior puertos como Mazatlán, Tampico, Acapulco, San Blas, Matamoros y otros.

Hasta 1860 la mayor parte del Comercio exterior mexicano continuaba efectuándose con Europa, especialmente con Inglaterra seguida Francia y en lugar secundario EUA; lo cual se modifica a continuación.

EL INICIO DEL COMERCIO MÉXICO - EUA

Hasta México Independiente (1821-1876) y, en especial, a partir del año 1826 cuando se retiene noticias de los primeros intercambios ya formales, puesto que anteriormente se realizaron algunas transacciones comerciales con Estados Unidos, logrando vía contrabando.

En efecto el inicio de las relaciones comerciales de México-Estados Unidos nacen de la ilegalidad del contrabando; la Independencia de México significo para Estados

Unidos, Francia e Inglaterra una posibilidad de intervenir en el comercio exterior mexicano.

La composición de las exportaciones mexicanas son de metales preciosos, tintes, ganado, especias y otros productos agrícolas.

Ellos a cambio envían a México manufacturas, maquinaria, tejidos, transportes, papel, armamentos y granos como del derrumbamiento de la agricultura, por efecto de las frecuentes guerras y sublevaciones en todo el país.

PORFIRIATO: consolidación del librecambismo dependiente

Se pusieron en práctica las ideas de la libertad económica. La economía mexicana comienza con una expansión del capitalismo; de esta forma se va estructurando la economía primario exportadora. De manera que se realice un vínculo para poder expandir el mercado externo. Las líneas ferroviarias, la agricultura de plantación tropical, haciendas especializadas en producción del café, tabaco, henequén, azúcar y otras fuentes tropicales; que al expandir su producción se vinieron dando al país una fisonomía de dependencia de mercado y capital externo.

Lo más sobresaliente de las relaciones México- Estados Unidos fue sin duda las concesiones ferrocarrileras, agrícolas y mineras otorgadas a inversionistas norteamericanos.

Un factor importante que explica el crecimiento económico registrado durante el porfiriano fue la necesidad de integrar a México al sistema de la economía mundial, propiciado por el avance del capitalismo que en esta fase exige materias primas, alimentos, mineras, metales preciosos y energéticos. Esto para lograr un ensanchamiento del mercado

mundial basado en la división mundial del trabajo.

EL COMERCIO EXTERIOR DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA (1911-1940)

El comercio exterior se incremento en cuanto a las exportaciones de petróleo debido a la Primera Guerra Mundial, además se tuvieron que exportar alimentos y armamento lo cual se realizo por las vías marítimas.

Hacia 1920 se inicia en México una construcción del país para sentar las bases de México moderno y acorde con las nuevas relaciones de dependencia con Estados Unidos; para 1935 se tenía con ese país una relación comercial de 62.8% en exportación y un 63.3% en importación. Se exportaron algunas manufacturas como azúcar, sombreros, cestos, cerveza, pieles, pescados y mariscos diversos. Y se importaron calzado, muebles, papel periódico, productos químicos y farmacéuticos diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com