ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Comercio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

MORENTES NAVARRETE ANA ISABEL

LANI 3 SEMESTRE

DERECHO MERCANTIL

ANTECENDES

En la más remota historia, cuando los hombres se dedicaban a la caza y a la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos. Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano, lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y necesitaba. Este intercambio se llama trueque.

ORIGENES DEL COMERCIO

EDAD ANTIGUA

El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas épocas y lugares, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, así sucede en los sistemas jurídicos de babilonia, Egipto, Grecia, fenicia, sin embargo en estos pueblos solo se encontraron normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales. Él primer cuerpo de derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes marítimas de los rodios. Estas leyes llegaron a formar un cuerpo de legislación reguladora del comercio marítimo, En el que ocupa el primer lugar tres siglos antes de Cristo en todo el mediterráneo, por este motivo está legislación debió haber ejercido grande influencia sobre la de lo demás pueblos marítimos y muy particularmente en el derecho de los romanos.

DERECHO ROMANO

En los primeros siglos de roma, el derecho para ejercer el comercio aparece no solo como una facultad que se concede no solo a los ciudadanos romanos, sino también a los extranjeros que llegaban a roma o que se domiciliaban ahí, por que las relaciones de los ciudadanos con los extranjeros , los romanos aplicaron su propia ley ni la extranjera sino que aplicaron normas comunes que vendrían a construir una forma de derecho internacional y formaría uno de los elementos del lus gentium , que era el conjunto de normas que los romanos tenían en común con los demás pueblos , que era carente de los formalismo de lus civile. En realidad se recoció un derecho particular aplicable a una casta comerciante, ni un derecho que determinara esos actos jurídicos de carácter comercial al encontrarse los jurisconsultos ante esta situación trataron de señalar las reglas de estas instituciones, independientemente de las personas y el fin que se llevara a cabo. Por lo cual fueros escasas las normas del comercio.

En esta época también encontramos el origen de la contabilidad, pues los banqueros romanos tenían la obligación de llevar determinados libros llamados acepti y dispensi.

Al desarrollarse el derecho mercantil, se independiza del tradicional derecho civil, y se afirma como una rama autónoma en virtud de notas propias que lo caracterizan y lo que lo distinguen del civil, su carácter uniforme y tendencia cosmopolita, la ausencia de formalidades y la especulación propia de los negocios comerciales.

EDAD MEDIA

El derecho mercantil como derecho especial y distinto del común nace en la edad media, y es de origen consuetudinario.

El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

El nacimiento del derecho mercantil como tal, está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles , sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según sus usos o costumbres del comercio.

Es asi que en el seno de los gremios y corporaciones , principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.

Estas normas consuetudinarias y las decisiones mismas de los tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com