Historia Del Comercio
Enviado por djaltam • 13 de Septiembre de 2013 • 3.926 Palabras (16 Páginas) • 327 Visitas
1. Conceptos de finanzas internacionales
Finanzas Internacionales
Las finanzas internacionales, corresponden a una rama de la economía que se encarga de estudiar el flujo o movimiento del efectivo entre distintos países. Describe los aspectos monetarios de la economía internacional. Es el punto central del análisis de las balanzas de pagos y de los procesos de ajustes a los desequilibrios de dichas balanzas, donde la variable fundamental es el tipo de cambio.
Se ocupa de muchos más fenómenos que la simple compra y venta de mercancías de un país en otro, dado a que trata de estudiar todo tipo de transacciones económicas entre agentes de países diferentes.
Otra definición refiere al estudio, fundamentalmente, de estos mecanismos de financiamiento y de los riesgos que se generan a través de estas operaciones de financiamiento, donde los riesgos de cambio van a depender de la fluidez y mecánica del mercado financiero internacional y de los fundamentos sobre los cuales está apoyado el sistema monetario internacional.
Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.
Campos de aplicación específicos de la teoría financiera y su relación con las finanzas internaciones
La teoría Financiera es una sola para todo propósito, pero su adecuación y enfoque desde los diferentes tipos de entidad dan lugar a campos de aplicación un poco más específicos:
• Finanzas Corporativas: tienen como objeto de estudio la empresa privada (organización con ánimo de lucro en una economía de mercado) a través de la Teoría Financiera.
• Finanzas para el sector de Servicios Financieros: constituyen una extensión del campo anterior, enfocando adicionalmente el diseño y la evaluación de los productos propios del sector y adecuando algunos tópicos específicos, como el caso del endeudamiento, en el que los altos niveles, considerados riesgosos para las demás empresas, resultan recomendados para aquellas del sector de los Servicios Financieros.
• Finanzas Públicas: se ubican en las organizaciones del Sector Público, y si bien la aplicación del manejo de flujos de dinero les es pertinente, los indicadores de gestión deben adicionar mediciones del beneficio económico comunitario o social obtenido de su gestión.
• Finanzas para el Mercado de Capitales: enfatizan la porción macroeconómica de la Teoría Financiera, abordando temas particulares como el estudio de los mecanismos de funcionamiento de los mercados y la ingeniería de productos financieros propios de estos mercados. Este campo del conocimiento se complementa muy bien con el de las Finanzas Corporativas (estudio de la porción microeconómica de la Teoría Financiera), ya que este constituye el medio ambiente financiero de las empresas.
• Finanzas Internacionales: más que un campo de estudio diferente a los anteriores, constituyen un tema complementario a ellos, pues enfoca su especificidad en los fenómenos que ocurren cuando los flujos de dinero de entrada y salida de la entidad traspasan la frontera de la economía doméstica y abordan el medio ambiente internacional.
Naturaleza de las finanzas internacionales
Tomando como base el tratamiento de las Finanzas Corporativas, el estudio de las Finanzas Internacionales surge cuando el medio en el que se mueven los flujos de dinero traspasa la frontera de la economía nacional, exponiéndose a las variables de la economía extranjera.
Justamente, entre todas las variables que se abordan en esta barrera, es el comportamiento del Tipo de Cambio (precio de una moneda en términos de otra, más específicamente, precio de la moneda nacional en términos de la moneda extranjera) la variable más importante y resultante de los comportamientos de los otras variables económicas.
Tipos de Operaciones Internacionales
Considerado el carácter técnico de comercio internacional. Relacionado con la introducción y salida de mercaderías, por las Aduanas, puede decirse que todo su régimen, como sistema de política aduanera, está bajo control minucioso de un cuerpo normativo jurídico: código, leyes, reglamentos y acuerdos internacionales.
Importación: La importación consiste en introducir al país mercaderías del exterior para uso o consumo.
Exportación: La exportación consiste en la salida de mercaderías nacionales o nacionalizadas fuera del territorio nacional.
Admisión temporaria: Es el régimen por el cual se permite la entrada al territorio nacional el paso de ciertas mercaderías, con suspensión de los tributos a la importación, de ciertas mercaderías importadas al país con un fin determinado, y destinada a ser reexportada dentro del plazo establecido en esta ley y los reglamentos, sea en el estado en que fueron admitidas o después de haber tenido una transformación, elaboración o reparación. (1 año de plazo).
Sistema de tipo de cambio: La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.
El mercado cambiario: El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detalle y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.
Los medios de pago Internacionales surgen como forma de pago específica para saldar deudas comerciales entre residentes de distintos países, que por sus características tan particulares, en cuanto a distancia geográfica, pluralidad de divisas, distintas regulaciones legales, variedad de coyunturas económicas, etc., incitan a plantear novedosas formas de pago utilizadas de manera casi exclusiva en el comercio exterior, aunque no prescinde del empleo de otros medios de pago tradicionales del comercio interior.
Los bancos se convierten en un elemento imprescindible para los comerciantes internacionales, no sólo como intermediario en el pago o en la emisión de instrumentos, sino también, asumiendo funciones de agente negociador,
...