Historia Del Derecho
Enviado por kira951012 • 13 de Septiembre de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
La Historia y el Origen del Derecho
La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. En el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso.
EL OBJETO Y FIN DE LA HISTORIA DEL DERECHO
La complejidad de las relaciones humanas constituye el problema esencial del objeto de la Historia. El historiador pretende establecer cómo y por qué se comportan en el tiempo los grupos humanos tratando de averiguar las causas de tales procesos.
La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él.
La historia del derecho tiene una inmensa importancia y que revisa la información de fuentes, normas y doctrinas, pues no se trata de detectar solamente los cambios sino su verdadero mecanismo de transformación.
La historia de derecho nos muestra su perspectiva y proceso gradual y constante de la cultura humana desde el hacinamiento indiscriminado y confuso de la horda primitiva hasta el estado moderno.
La historia del Derecho pretende lograr la necesaria aproximación a lo que es la naturaleza del Derecho en general y de las instituciones en particular, su esencia, a través del conocimiento de lo que uno y otras han sido en los distintos momentos históricos.
EL ORIGEN Y FORMACION DEL DERECHO EN LAS CIVILIZACIONES MAS ANTIGUAS
La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.
Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto pudo ser el origen de una verdadera "familia".
Es seguro que el hombre del paleolítico haya conocido el sistema exogámico para los matrimonios de grupo o para sus otras formas de convivencia sexual.
La transición hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho internacional".
Las antiguas aldeas, ahora grandes
...