Historia Del Periódico
Enviado por aicos.seiton • 17 de Abril de 2013 • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 386 Visitas
1. Introducción.
"Hay que utilizar los textos, sin duda. Pero todos los textos. Y no solamente los documentos de archivo [...] También un poema, un cuadro, un drama son para nosotros documentos, testimonios de una historia viva y humana, saturados de pensamiento y de acción en potencia [...] Porque la historia se edifica, sin exclusión, con todo lo que el ingenio de los hombres puedan inventar y combinar para suplir el silencio de los textos, los estragos del olvido." historiador francés Lucien Febvre.
En primer lugar, denominamos prensa escrita al conjunto de publicaciones impresas en papel, de tirada diaria o periódica, destinadas principalmente a difundir información o noticias. La prensa diaria se distingue justamente por su periodicidad de salidas, tal como la define etimológicamente el diccionario (“de todos los días”). Ya que los periódicos empezaron como registros de sucesos contemporáneos (journales), esta profesión comenzó a llamarse journalism, que en el castellano se traduce por periodismo. La prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar,persuadir,promover,formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
La prensa, en la diversidad de sus formulas y la variedad de sus contenidos, refleja la complejidad del mundo y las infinitas expectativas de los seres humanos. Se compone de miles de publicaciones de distintos formatos y periodicidad.
2.2 Desarrollo.
2.1. Historia del periódico.
2.1.1 Referencias.
Años antes de la invención de la imprenta. Tenemos 2 referencias por la cual se transmitía información no solamente política si no también poética, cultural y filosófica.
-Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época.
- Con más de 2138 años el Acta Diurna es considerado como el primer periódico de la historia. Increíblemente, al igual que la gran mayoría de los periódicos actuales, este reflejaba el mundo en noticias que se adaptaban a los intereses políticos de sus editores.
Si bien hay registros de la utilización de actas de noticias tan lejanos como hasta el 131 AC, fue recién con Julio César, en el año 59 AC, que este boletín informativo con los acontecimientos oficiales del gobierno se empezara a redactar de forma periódica. De hecho César lo que hizo no solo consistió hacer periódica la redacción del Acta Diurna, sino que además hizo pública el Acta Senatus, un boletín privado con los acontecimientos del Senado. De esta manera las noticias del gobierno podían ser revisadas por un público en general. (Disponible en Link: http://www.anfrix.com/2007/09/acta-diurna-el-primer-periodico-de-la-historia/)
- En el antiguo Gran Imperio Chino existen registros de publicaciones que narraban las grandes batallas del Imperio y sus conquistas.
2.1.3 Descubrimiento de la imprenta
Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo.
En este entorno, Gutenberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboración del vino.
Después de la invención del tipo y de la adaptación de la prensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional.
Gutenberg salió de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el único que reconoció su trabajo, hasta su muerte pocos años después de reconocerse el trabajo. (Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg)
- En 1660 nace en Alemania el Leipziger Zeitung, considerado por varios estudiosos como el primer diario del mundo. Aunque hay quien reserva este honor a La Gazette de Francia, que comenzó su andadura, aunque de manera irregular. El primer periódico difundido no con un fin económico sino informativo fue impreso en 1609 en Francia, titulado como Aviso Relatión Order Zeitung, uno de los primeros periódicos diarios.
El Post- och Inrikes Tidningar de Suecia es una publicación oficial para anuncios gubernamentales. Según la Asociación Mundial de Periódicos es el diario más antiguo del mundo y que sigue funcionando hasta el día de hoy.
Lleva publicándose desde 1645 cuando fue fundado por la reina Cristina de Suecia y en él se publican anuncios de, entre otros, bancarrotas o embargos. (Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Post-_och_Inrikes_Tidningar)
En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos, además del precio por ejemplar que cobran a sus lectores y de la suscripción de los suscriptores que reciben el periódico en su domicilio, se basan en la inserción de publicidad
2.2 El periódico en la Historia.
El periódico en momentos de la revolución francesa surge en principio como una herramienta muy precaria, mediante la cual se difundían las ideas de los burgueses. A pesar de que este medio de consumo fuera popular, no todos los ciudadanos sabían leer ni contaban con el dinero para comprarlo. Años después, fue censurado por el Rey, quien se oponía a la difusión de ideales que pudiera poner en juego su gobierno. Tras la Revolución Francesa se produjo en toda Europa una reacción conservadora y se impuso de nuevo el absolutismo de manera que los periódicos liberales tuvieron que dirigir sus esfuerzos a luchar contra él. Estas publicaciones, de clara tendencia política, defendían la libertad de expresión y ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales que tuvieron lugar en 1830 y 1848. Fueron creadoras de opinión pública, y fermento de las instituciones democráticas. Tras el triunfo del liberalismo, todos los países occidentales
...