Historia Del Turiamo Mundial
Enviado por patmag501 • 3 de Septiembre de 2013 • 4.226 Palabras (17 Páginas) • 594 Visitas
HISTORIA DEL TURISMO MUNDIAL
PERSPECTIVAS GEOGRAFICAS Y TURISTICAS:
GEOGRAFICAS: A través de las 2 salidas de campo al área de estudio se pudo evidenciar de manera empírica como la actividad Turística se va desarrollando dentro de un contexto Rural, a partir de la presencia de Atractivos Naturales como Culturales. Si bien esta actividad se desarrolla de manera incipiente en algunas localidades (Ocoa, Quebrada Alvarado y Quebrada Escobares) en otras se ha desplegado de manera importante (Lo Nerváez), lo cual demuestra el valor del Turismo para generar dinamismo al contexto Rural, transformando la vocación de producción agrícola o en el mejor de los casos complementándolas (Agroturismo en Los Perales, Quilpué). A su vez, es importante recalcar los beneficios de la Declaración de Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, lo cual representa una oportunidad para la actividad turística, de manera de otorgar a los visitantes un producto diferenciado y reconocido a nivel mundial (UNESCO). Para tales efectos es necesario que la población involucrada sea informada acerca de esta Declaración, ya que según lo observado en terreno, no hay una real conciencia sobre el concepto, como de lo que significa vivir dentro de un contexto de Reserva de la Biósfera, por tanto, no se saca ventaja desde una perspectiva Turística Sustentable, sobretodo de que este concepto está de moda.
Otras de las cosas que llamó la atención, fue el hecho de la poca protección que presentan los Atractivos Naturales y Culturales, que si bien, en el caso del Parque Nacional La Campana hay real fiscalización (CONAF), en los demás atractivos de uso público (Pozas, Iglesias, etc.) se observa un alto deterioro que eventualmente podría traer consecuencias negativas al desarrollo de la actividad Turística a largo plazo, lo que da cuenta de la poca sustentabilidad que se contradice con el contexto de Reserva de la Biósfera, por tanto, he allí una preocupación que debe ser tratada lo antes posible, para así dar seguridad al desarrollo de la Actividad Turística en el futuro.
TURISTICA: El significativo aumento de las llegadas internacionales (+4,4% en el 2011respecto al 2010 con perspectivas de crecimiento también en el 2012) nos hace reflexionar sobre la importancia económica sino también social y cultural de este fenómeno.
La demanda turística se orienta hacia países que ofrecen atracciones de gran prestigio sino también servicios e infraestructuras que satisfacen las exigencias del turista.
Desde este punto de vista, Europa registra otra vez los mejores resultados.
Europa debe tener cuidado con Asia y América Latina que llegan a ser cada vez más competitivas por cantidad y calidad de los servicios.
El número de turistas seguirá creciendo en el curso de una década. Es importante que cada país, ante todo Italia (que ocupa la 5° posición para el número de llegadas de turistas internacionales), adopte estrategias para atraer el turista.
Hay al menos tres puntos clave para una política turística centrada en el futuro.
• La potenciación de los servicios y infraestructuras que satisfacen las exigencias de movilidad del turista.
• Empresas hotelera y extra hotelera con personal especializado capaces de garantizar una relación calidad – precio favorable y siempre transparente.
• Un plan de inversión principalmente en los servicios.
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL TURISMO
El turismo es un fenómeno social y económico, relacionado con el hecho de viajar por placer, que históricamente ha existido desde muy antiguo. Podemos remontarnos a la época Griega y al Imperio Romano como uno de los comienzos del turismo donde las clases adineradas lo realizaban, principalmente con destino a balnearios y fuentes termales.
Ya en la edad media comenzó una corriente de turismo religioso donde fueron bastante difundidas las peregrinaciones a Tierra Santa y otros lugares religiosos, como Santuarios. Cabe destacar en España el Camino de Santiago como ruta de entrada para los europeos. En el Renacimiento, la búsqueda de raíces en restos arqueológicos, obras de arte y monumentos, y por otra parte el afán de conocer nuevos pueblos y lugares desviaron el turismo a zonas como África y Asia.
La narrativa de Marco Polo en el siglo XIII, el Grand tour de la aristocracia británica a Europa en el siglo XVIII y los viajes de David Livingstone por África en el siglo XIX son ejemplos del turismo temprano. Marco Polo partió de muy joven con su padre y su tío, ambos mercaderes, hacia China. Ningún europeo había visitado con anterioridad la mayoría de los lugares que recorrieron en este viaje, que tuvo lugar durante el siglo XIII. Polo viajó por el Extremo Oriente como mercader, soldado y al servicio de Kublai Kan. Mientras estuvo preso en Génova le dictó el relato de sus viajes a un compañero. Gracias a Los viajes de Marco Polo, en la Europa medieval se obtuvo por primera vez información de muchos países y culturas de Asia.
A Thomas Cook se le considera el fundador de los viajes organizados en la medida en que utilizó, en 1841, un tren alquilado para transportar turistas de Loughborough a Leicester. Los avances tecnológicos originados por la Revolución industrial, que afectaron sobre todo a los medios de transporte, hicieron que aumentara el número que viajaban por placer.
Antes de 1950 el turismo europeo era sobre todo una actividad nacional, exceptuando algunos viajes internacionales, en particular dentro de Europa continental. En el periodo de recuperación que siguió a la II Guerra Mundial, una mezcla de circunstancias dio ímpetu a los viajes internacionales. Los factores que más contribuyeron son: el número creciente de personas empleadas, el aumento de ingresos reales y tiempo libre disponible y el cambio de la actitud social con respecto a la diversión y al trabajo. Esos factores se combinaron para estimular la demanda de los viajes y vacaciones al extranjero.
La aparición de agencias de viajes especializadas ofreciendo viajes organizados que incluían el transporte, el alojamiento y los servicios en un precio global, posibilitó los viajes al extranjero a un nuevo grupo de consumidores cada vez más creciente. El 'paquete' o viaje 'organizado' democratizó los viajes; la manipulación y mejora de las redes viarias, la construcción de muchos y variados alojamientos, y la implantación de una estructura turística cada vez más global e intercomunicada, han convertido el turismo en un FENÓMENO DE MASAS, que al principio se limitaba a las clases más altas
...