Historia Urbana
Enviado por aletzel • 6 de Septiembre de 2013 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
La Carta de la Tierra:
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.
LA TIERRA, NUESTRO HOGAR La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. A la Tierra, nuestro hogar, le da vida una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza hacen que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida.
LA SITUACIÓN GLOBAL Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos.
LOS RETOS VENIDEROS La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a nuestra propia destrucción y la de la diversidad de la vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario.
RESPONSABILIDAD UNIVERSAL Para llevar a cabo estas aspiraciones debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, donde los ámbitos local y global se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo
RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad Reconocer que todos los seres son interdependientes
Confiar plenamente en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual
Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
Aceptar que el derecho a poseer, a administrar y a utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
Promover la justicia social y económica, posibilitando que todas las personas alcancen un modo de vida seguro y digno
II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
Establecer y salvaguardar reservas viables de la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de vida de la Tierra, se mantenga la biodiversidad y se preserve nuestra herencia natural.
Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro
Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
Tomar medidas para evitar daños ambientales graves o irreversibles
III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
Garantizar el derecho al agua potable
IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
Asegurar el derecho de cada individuo a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, así como de los planes y actividades de desarrollo que le puedan afectar o en los que tenga interés.
Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y discrepancia.
Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración.
Prevenir la crueldad contra los animales domésticos y evitarles el sufrimiento.
Salvaguardar a los animales salvajes de métodos de caza, pesca y trampeo que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948, la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamó la declaración
...