Historia de la contribuciones
Enviado por Ruben Acedo Zazueta • 20 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
Universidad Autónoma de Sinaloa[pic 1][pic 2]
Facultad de Contaduría y Administración
Contribuciones I
Maestra: C.P. Martina Flores Vizcarra
“Historia de las Contribuciones”
Aula: 12
Grupo: 2
Acedo Zazueta Ruben Horacio.
Culiacán, Sinaloa. 29 de Agosto del 2016.
INTRODUCCION.
El tema de que se va a tratar este trabajo es la historia de las contribuciones en México, así como la historia de las contribuciones a nivel internacional.
De cómo han ido cambiando las contribuciones aquí en México desde los primeros que son los Aztecas, después la época de la Conquista, después la Independencia, la Intervención Francesa, la Revolución y por ultimo como están en la actualidad las contribuciones, es decir los impuestos.
Las contribuciones son los ingresos que percibe el Estado, reconocidas en la ley, mediante aportaciones obligatorias que son exigidas a los ciudadanos y que sirven para que el gobierno pueda cumplir con su función pública, es decir que satisfaga las necesidades de un gobierno y así regular la convivencia de los ciudadanos (educación, salud, justicia, etc.).
A continuación les invito a leer el siguiente ensayo que se trata sobre las contribuciones.
HISTORIA DE LAS CONTRIBUCIONES.
En México las contribuciones han cambiado mucho, desde la época de los aztecas hasta la actualidad.
Las primeras contribuciones en México fueron creadas por los aztecas y que aparecen en el Códice Azteca, aquí el rey que en aquel entonces era el rey Azcapotzalco que les pedía tributo, es decir contribución a cambio de beneficios en su comunidad, a este tribulo lo llamó Tequiamal.
Los primeros recuadadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Habia varios tipos de tributos que de daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos (contribuciones) los que eran en especie o mercancía y los que eran en servicios especiales. (Reséndiz Luis. (2008). Aplicación del Impuesto en México. México: IPN.)
Después de los Aztecas vino la época de la Conquista en donde Hernán Cortés adoptó el sistema de contribuciones del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas.
El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, donde nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcaba que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado. (Reséndiz Luis. (2008). Aplicación del Impuesto en México. México: IPN.)
En la época de la Independencia fueron creadas nuevas contribuciones.
A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México. La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio Lopez de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.
En la Intervención Francesa se crea la corresponsabilidad en las finanzas públicas entre Federación y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedaría en manos del Estado y una parte pasaría a integrarse a los ingresos de la Federación.
Porfirio Díaz duplicó el Impuesto del Timbre, gravó las medicinas y cien artículos más, cobró impuestos por adelantado; recaudó 30 millones de pesos, pero gastó 44. En este período se generó la deuda externa en alto grado; se pagaban muchos intereses. Se requería de un sistema de tributación controlado y de equilibrio. (Reséndiz Luis. (2008). Aplicación del Impuesto en México. México: IPN.)
La guerra de la Revolución provocó que los mexicanos no pagaran impuestos pero después hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias.
En 1917 y 1935 se implantan diversas contribuciones, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre la exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. (Reséndiz Luis. (2008). Aplicación del Impuesto en México. México: IPN.)
...