Historia del comercio en Mexico.
Enviado por 201540 • 16 de Febrero de 2016 • Resumen • 3.348 Palabras (14 Páginas) • 1.773 Visitas
Historia del comercio en México
El preclásico o formativo abarca aproximadamente de 2300 años a.C. a 100 d.C: es el periodo durante el cual se formaron los patrones básicos mesoamericanos que dieron lugar a grandes civilizaciones.
La principal característica económica de este periodo fue el desarrollo el desarrollo intensivo de la agricultura. A partir de este primer horizonte cultural la actividad agrícola constituyo la base de las comunidades sedentarias. La caza, pesca y recolección se practicaron así mismo durante toda la época prehispánica. Este tipo de economía mixta fue un rasgo importante de las culturas mesoamericanas.
Los excedentes de producción poco a poco permitieron el aumento de la población y el crecimiento de aldeas, hasta la conformación de centros ceremoniales. Otro de los aspectos que caracteriza el preclásico es el surgimiento de la arquitectura. Que se inicia con la construcción de viviendas hechas con materiales perecederos, hasta la edificación de plataformas que sostienen templos. la elaboración de la cerámica es la actividad más importante, y se llegó a altos grados de perfección en su manufactura; las figurillas de barro, el surgimiento de la escultura portátil y monumental, y el desarrollo de la tecnología de piedra tallada y pulida son otras características relevantes de este tiempo.
En el aspecto social se van marcando diferencias tanto en el tiempo de actividad como jerarquía; se da una transformación de la religión de los cultos individualistas -prácticas chamánicas-, pasando por los cultos comunitarios, hasta el desarrollo de la religión institucionalizada y las primeras evidencia de dioses. En las culturas regionales, el desarrollo de redes de intercambio de mercancías y de conocimientos estímulo y unifico creencias; el evento más importante entre 1200 y 600 a.C. es el desarrollo de la cultura olmeca del sur de Veracruz y el norte de tabasco, cuyas manifestaciones se aprecian en gran parte de Mesoamérica, especial mente en el altiplano central.
El inicio de la vida aldeana
Entre 2300 y el 1500 a.C. apareció en el territorio mesoamericano una nueva forma de vida: el florecimiento del mundo aldeano, con las primeras sociedades sedentarias asentadas en las proximidades de los lagos y fuentes de agua. Estos pioneros de la agricultura producían sus propios artefactos, de los que objetos elaborados en barro –figurillas y vasijas- representan los mejores indicadores de su cultura material.
Las actividades de producción de alimentos se ven reflejadas en la presencia de instrumentos de molienda y plantas domesticadas, en ´particular del maíz, complementadas con la explotación lacustre y de los bosques. La cerámica constituye el producto más importante y característico para conocer a estas nacientes comunidades del mundo prehispánico.
La vida sedentaria fue posible gracias a la adopción de una economía mixta fundamental mente agrícola, complementada con la caza la pesca y la recolección. Los grupos de altiplano pudieron realizar estas actividades debido ala riqueza ambiental de la región. En particular al Cuenca de México presenta un contraste de nichos ecológicos, donde se obtendrían los productos necesarios para el sustento. Más aun, el aprovechamiento de la gran variedad de especies faunísticas, de los recursos minerales y vegetales, así como de la tecnología desarrollada por estos grupos, dio lugar a una especialización en el trabajo. En las comunidades se llevaba a cabo una serie de actividades tanto de producción de alimentos como de artefactos, algunos de los cuales formaban parte de sus prácticas religiosas.
Entre las principales materias primas empleadas para la elaboración de diversos objetos e instrumentos, están el barro, gran variedad de piedras, fibras vegetales, madera y hueso, así como otros productos perecederos. A través de estas artesanías es posible conocer las ocupaciones y avances de tecnologías que estos grupos desarrollaban con el tiempo.
Agricultura
El desarrollo de la agricultura fue un proceso largo y gradual que tajo consigo cambios tecnológicos económicos y culturales de gran importancia; fue también un factor fundamental en el surgimiento de asentamientos permanentes.
La domesticación de las plantas aspecto central de la agricultura, consiste en la selección y lenta transformación de determinadas especies que dan como resultado nuevas formas. El maíz fue y continúa siendo la base alimenticia del mexicano: junto con el frijol chile y calabaza proveen las necesidades fundamentales de alimentación.
El tipo de suelo, la humedad y las precipitaciones pluviales fueron condiciones necesarias para las prácticas agrícolas. Con instrumentos sencillos como el fuego y el hacha para desmontar y el palo o bastón plantador para horadar la tierra y depositar las semillas y apoyados por un profundo conocimiento de las plantas y de las condiciones naturales que les eran propicias, las sociedades prehispánicas desarrollaron un conjunto de sistemas agrícolas que les permitieron aprovechar el potencial con el que contaban para cultivar el maíz y otros productos.
Caza
Desde los inicios de la humanidad los animales han sido importantes en la vida del hombre, pues comparten el mismo medio ambiente. Sin embargo el der humano ha logrado beneficiarse de la fauna valiéndose de la observación de sus costumbres migratorias y ciclos reproductivos; así al hombre se le facilito la cacería y logro la domesticación de algunas especies, como el perro y el guajolote.
El beneficio de la caza no fue solamente alimenticio, ya que hombres aprovecharon las presas completamente: pieles, huesos, grasa y tendones para la elaboración de su indumentaria, instrumentos y en algunos casos sustancia medicinales.
Pesca
Durante el preclásico en el altiplano central presentaba un sistema de lagos, así como importantes ríos que fueron aprovechados por el hombre; no solo utilizaban el líquido como recurso vital, sino para otros medios, al desarrollar las técnicas que su ingenio le permitió. Al parecer, en especial en la Ciudad de México, los primeros grupos humanos se establecieron en las orillas de los grandes lagos, principalmente los de Chalco y Xochimilco de agua dulce en donde encontraron los recursos necesarios para subsistir.
Entre los bienes consumidos se encontraban diversas variedades de peces, anfibios, crustáceos e insectos, así como algas y otras plantas acuáticas. En cuanto a los métodos de pesca, existen pocas evidencias; es posible que hayan utilizado redes y trampas, al igual que lanzas y ganchos.
Madera
La madera fue un elemento fundamental en la vida de estos grupos; desafortunadamente muy pocos objetos arqueológicos de este material se han
...