Historia y reflexion del purgatorio
Enviado por Sebastian Perez Murillo • 5 de Septiembre de 2016 • Reseña • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
Gimnasio los Pinos
Profesor: Andrés Hurtado
Historia y reflexión del purgatorio
Presentado por:
Sebastián Pérez Castañeda
Curso: 11ª
2016
Historia y reflexión del purgatorio
El termino de purgatorio se da entre los años XII donde se popularizo y genero un cambio de mentalidad, en cuanto a lo que le sucedería al alma después de la muerte, Hablando del purgatorio, este es sinónimo de una segunda oportunidad, es aquí donde las almas de los no tan buenos y los no tan malos se revindican frente a sus acciones en vida, según Dante es un lugar de arrepentimiento donde el objetivo es encontrarse con dios para que así se logre llegar al círculo del cielo y lograr una vida espiritual.
El purgatorio en la Divina Comedia estaba dividido de la siguiente manera: en la base (la playa) se encontraba el ante purgatorio, aquí se ubican las almas de los excomulgados y de los negligentes, que se arrepintieron en el último momento de su vida.
”El Purgatorio representa la vida penitente del cristiano en su deseo de alcanzar la gracia divina.” La distribución de los círculos corresponde a los 7 pecados capitales cristianos y se ordenan en sentido contrario a la gravedad, según la forma en el que el amor es corrompido por la falta cometida: el amor envilecido que hiere a los demás se ubica en los primeros tres círculos: soberbia quienes están condenados a llevar enormes piedras sobre sus espaldas que los obliga a caminar encorvados. Envidia quienes llevan los ojos cocidos y ropas que los hacen indistinguibles del suelo para no tener nada que ver y envidiar hasta que redirijan su interés hacia Dios. Ira donde eran obligados a caminar a través de una niebla corrosiva. El amor deficiente en el cuarto circulo: la pereza donde deben correr todo el tiempo como forma de expiar su pecado. Y al finalizar el amor descontrolado y excesivo de los círculos del quinto al séptimo: la avaricia, allí deben yacer boca abajo incapaces realizar ninguna clase de movimiento. La gula aquí no existe ninguna clase de alimento o bebida, solo una cascada de agua helada que deben atravesar sin dejar de beber cuando ya no pueden tolerar el hambre. La lujuria es donde son consumidos en una pared de fuego hasta que su pecado es purificado. Así como el Infierno es el reino de la desesperanza y la eternidad, el Purgatorio es el de la esperanza y lo transitorio aunque no lo parezca.
Según los cristianos el purgatorio es un estado igualmente de purificación, allí entran en la lista de espera Y mientras tanto sufren toda clase de padecimientos. En el antiguo y nuevo testamento se dan pruebas de su existencia donde mencionan que el sufrimiento de un alma no del todo perdida quedara a salvo. También los vivos pueden ayudar a los difuntos con oraciones y sacrificios. Donde se busca la entrada al cielo que en presencia de Dios sólo es posible entrar con una absoluta pureza. Nada que tenga el menor defecto puede comparecer ante El. Según San Agustín existía dos tipos de fuegos en el ,.. Hoy en día, yo entiendo el término del purgatorio como algo abstracto, siendo algo que no tiene una prueba concreta de su existencia, asimismo muestra como este término se vuelve una idea hereditaria de generación en generación gracias a la religión cristiana, dando esperanza a quienes cometen pecados y se sienten arrepentidos
purgatorio, “uno eterno destinado a los condenados, respecto de los cuales es inútil cualquier sufragio, fuego sobre el que insiste con todo rigor, y un fuego de purgación, sobre el que se muestra más vacilante.” Se habla de los evangelios como medios purificadores, situados en el cielo y en el infierno para purgar las penas después de la muerte. Según el evangelio de San Mateo, hay pecados que pueden ser perdonados y otros que no. Estos que no pueden ser perdonados son las faltas dirigidas hacia el Sagrado espíritu Santo, que no tienen perdón ni en este mundo ni en el otro (purgatorio). Esto con la expansión católica-cristiana dio una nueva manera de ver la muerte y de a donde se podrían dirigir las almas, volviéndose la segunda oportunidad de los pecadores de esta época. También se da una nueva vista literaria donde se puede dar un mundo sin fin de aventuras fantásticas donde alguien podría purificarse de todos sus pecados, y podemos dar ejemplo a partir del siglo XII cuando surgen numerosos escritos que narran experiencias, imaginarias o que se presentan como revelaciones, que describen la suerte del alma en el Purgatorio, tales como la visión de la madre de Guilbert de Nogent, que éste describe en La Vita Sua. La más importante e influyente es la historia de un cisterciense inglés, escrita hacia 1190, que contaba la leyenda de un caballero que entró en el ‘Purgatorio de San Patricio’, situado en una isla del norte de Irlanda, en el Lago Rojo, en una cavidad, donde se pasan las penas del Purgatorio y si se resiste una noche, retorna a la tierra completamente purificado y tan asustado, que no vuelve a pecar.
...