Historia
Enviado por Ana25110 • 16 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 800 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1]
Profesor: Tirso Medellín B.
Materia: Historia Contemporánea
Tema: Las bases económicas de la extinción del estado
Nombre: Ana Luz Paredes Villa
Matricula: 1611378
San Nicolás de los Garza, 01 Septiembre del 2015
LAS BASES ECONOMICAS DE LA EXTINCION DEL ESTADO.
Nos basaremos en la “Críticas del Programa de Gorha”, de Marx haciendo algunas comparaciones con Engels, ya que ambos tratan de dar el mismo resultado, solo que cada uno desde su perspectiva. Ambos trataran de ver el desarrollo del comunismo y la extinción del Estado.
Para Engel la palabra estado debe de ser borrada, que no tenga ninguna validez, sustituyéndola por la palabra “comunidad”, el está totalmente en desacuerdo con las bases que tiene el estado, al igual que Marx lo nombra pero él si utiliza la palabra estado pero en conjunto con el de comunidad, para él es “Estado Futuro de la sociedad comunista”, como lo vemos en su expresión, para él si es necesario el estado aun en el comunismo. Ambos autores coinciden en que el estado está en extinción y que el comunismo toma mucha más fuerza.
Marx nos hace referencia a cómo es que la sociedad capitalista y la sociedad comunista están a la mitad una de la otra, es un periodo de transición al cual no le podemos decir mas que como “la dictadura revolucionaria del proletariado”, en conclusión no es más que el papel que desempeña el proletariado en el sistema capitalista actual. Y para que este cambio suceda debe de haber una política en transición, un cambio plenamente marcado que haga que esto revolucione.
Como lo han mencionado dichos autores el sistema capital no es mas que explotados y explotadores y es esto lo que va a marcar la diferencia para este gran cambio, ya que el proletariado esta arto de que se le explote sin ver los beneficios necesarios para sus subsistencia, y ver cómo es que los explotadores solo se van haciendo cada vez mas ricos.
Existe una democracia, que solo le pertenece a los ricos; y que los explotados solo tiene derecho a una sola vez, cuando eligen al que los va a explotar. Realmente ellos no están interesados en una democracia que no les sirve o no les funciona, ya que tiene otras prioridades que realmente les importa y que hacen que esa democracia no se lleve realmente como es. El mismo Marx lo pone de la siguiente manera: “los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años ¡que miembros de clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento!”
...