Historia.
Enviado por agus1985garcia • 31 de Enero de 2013 • Tesis • 822 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
La discusión sobre qué tanto o para qué le sirve la lectura al niño es añeja y son muchas las respuestas.
En la actualidad se piensa que quien lee será un mejor estudiante y una mejor persona. Lo cierto es que los beneficios de la lectura son personales, cada ser humano es individual e irrepetible, así pues no hay recetas ni reglas escritas.
A través de la lectura podemos obtener información, nos hace reflexionar, desarrollar la memoria, desarrollar la capacidad de observación y la de análisis, y nos obliga a poner atención y a concentrarnos.
Con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y aprendemos las estructuras sintácticas; con lo cual tanto la expresión oral y como la escrita, se enriquecen y con ello nuestra capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos y transmitirlos.
Gracias a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gente y costumbres en el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la recreación, a la fantasía y a desarrollar el criterio, a ampliar horizontes.
La lectura aumenta nuestro bagaje cultural, promueve nuestra curiosidad científica y nos despierta nuevos intereses y aficiones.
La lectura estimula nuestros sentimientos y emociones, provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad artística, de la creatividad; la lectura nos hace sufrir y gozar, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte.
En el mundo actual lleno de información, con herramientas cada vez más elaboradas para obtener información, es necesario que el individuo desarrolle habilidades más complejas para tratar con cualquier tipo de información escrita; para realizar una lectura profunda; para buscar un dato específico; para rastrear una idea; para buscar en fuentes diferentes; para sacar conclusiones.
Al final con suerte –comprender, resumir y en última instancia, construir un conocimiento.
-Sin la habilidad lectora, el individuo no podrá utilizar los contenidos de esta sociedad de la información cada vez más grande y complicada.
* Para educar en la lectura siguen y seguirán siendo necesarios los libros, porque los libros son las mejores máquinas de leer; por lo tanto son la única herramienta para construir el conocimiento: la lectura nos hará más competitivos.
DIAGNÓSTICO
En base al análisis de los resultados de la evaluación de diagnóstico y de las primeras evaluaciones bimestrales, así como de la valoración de los estándares de la lectura, donde más del 70% requiere apoyo, es necesario llevar a cabo acciones que favorezcan el aprendizaje del alumno, principalmente en lecto-escritura. Para ello se ha diseñado un Plan Anual de Trabajo, que específica
...