Humanidades
Enviado por claumgutierrez • 9 de Agosto de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 280 Visitas
Para el futuro debemos centrar la enseñanza en la condición humana, conocer nuestro contexto integradamente, es decir ¿Quiénes somos? está muy ligado a un ¿Dónde estamos? o ¿de dónde venimos? Y a ¿Para dónde vamos?, debemos evaluar nuestra situación de ser humano en el universo. Estudiando cada aspecto histórico, social, político entre otros, como un todo. Nuestro planeta se asoció hace cinco mil millones de años, probablemente de destrucciones cósmicas; se produjo y se organizó a partir del sol. Nuestra especie ha corrido el riesgo de extinción en el fin de la era primaria y durante la secundaria. La antropología prehistórica muestra como la hominización ha sido una aventura de millones de años que sigue evolucionando hasta la actualidad en la cual ha surgido el lenguaje. Así sintetiza el ser y el desarrollo de lo humano en un conjunto de tríadas o bucles con las cuales explica lo global y lo individual de la especie: a. Cerebro-mente-cultura; b. Razón-afecto-impulso; c. Individúo-sociedad-especie. Para concluir que la educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra.
El humano es un ser bio-cultural, y de no ser por la cultura no estaría en el rango en el que está. El cerebro integra en él 1) el paleocéfalo (impulsos primarios), 2) el mesocéfalo (afectividad y memoria), 3) el cortéx (actividades mentales). Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta, que legaliza la aparición de la cultura, aparte de que la educación del futuro debe velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad y viceversa.
El horizonte planetario es fundamental en la educación de hoy y del futuro: el desarrollo de un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, considerada por Morin como la última y primera patria, es imprescindible para el desarrollo de la conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual.
La historia tuvo su nacimiento en una diáspora de todos los humanos destinados a cubrir cada uno de aquellos rincones solitarios de la tierra, en donde diversidad de lenguas, religiones y culturas hicieron su aparición en escena.
Hoy, la tecnología acerca la diversidad humana y todos aquellos lenguajes secretos a nuestros oídos ya son más claros y podemos, por fin, comenzar a caminar de la mano hacia un nuevo destino. Destino que en la voz de Morin es volver a relacionar las culturas, volver a unir lo disperso
...