La Humanidad
Enviado por poncho101813 • 27 de Agosto de 2013 • 3.068 Palabras (13 Páginas) • 225 Visitas
El TIEMPO HISTÓRICO
La Historia estudia la vida de los hombres a lo largo del tiempo, desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días.
Para medir el tiempo es necesario establecer un año que nos sirva de referencia. En la cultura occidental el tiempo histórico se ha medido a partir del nacimiento de Cristo; así hablamos de la época de antes de Cristo (a. de C.) y de la época de después de Cristo (d. de Cristo). Sin embargo otras culturas tienen como año de referencia otro distinto, como es el caso de los musulmanes que consideran nuestro año 622 como el año uno, la Hégira (la huida). Año en el que Mahoma (el profeta) tuvo que abandonar la ciudad de La Meca.
Los principales datos que se utilizan para reconstruir la Historia son textos escritos de épocas pasadas. En este libro encontrarás algunos de ellos. Pero sabed que la mayor parte de la vida de nuestros antepasados se desarrolló en el período en que el hombre aún no había inventado la escritura, por lo que ha de ser reconstruida a partir de los escasos restos materiales que se han conservado. Ese período, que comprende muchos miles de años, recibe el nombre de Prehistoria.
La Historia propiamente dicha comienza con la aparición de la civilización y de la escritura, hace unos cinco mil millones de años. La Historia ha sido dividida en cuatro edades para facilitar su estudio (en occidente): Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Conocer la vida de nuestros antepasados presenta dificultades, ya que no podemos plantear preguntas a nuestros antepasados y cuanto más lejana es la civilización menos información podemos encontrar. Los datos que nos permiten reconstruir el pasado del hombre se denominan fuentes históricas. Y se dividen en dos tipos:
• Escritas, que pueden ser directas, si se trata de documentos escritos en esa época o indirectas si fueron elaboradas en un periodo posterior.
• Arqueológicas, que son los restos materiales, como fósiles, instrumentos, cerámica, retos de edificios...
Se llama arqueología al método de reconstrucción del pasado mediante la búsqueda de restos materiales. Es fundamental para estudiar a aquellas poblaciones en las que desconocían la escritura. Las excavaciones permiten sacar a la luz gran cantidad de datos sobre el pasado del territorio. Un yacimiento es como un libro.
LA PREHISTORIA
La Prehistoria se ha dividido en Paleolítico y Neolítico, siendo el Mesolítico un período de transición entre ambos.
PALEOLITICO
Es la etapa más larga de la historia de la humanidad (2.000.000-10.000 a de C.) Esta etapa se divide en tres: Paleolítico Inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.
El hombre del Paleolítico se caracteriza por ser nómada y por tener una economía depredadora, basada en la caza y en la recolección.
Esta es la etapa más larga de la historia de la humanidad.
Es un periodo de alternancia climática en el que se produjeron glaciaciones o clima polar y clima templado o períodos interglaciares.
MESOLITÍCO (o edad de la piedra)
Transcurrió entre el 10.000 y el 7.000 a. de C. En esta etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico el cambio climático provocó la escasez de la caza y la desertización progresiva, factores que influyeron en la evolución del hombre hasta convertirlo en sedentario y agricultor. Es decir, el inicio del Neolítico.
NEOLITÍCO (o edad de piedra nueva)
En este período el hombre comienza a trabajar la tierra y a domesticar algunas especies animales. Con ello obtuvieron más alimentos y la población creció. El hombre pudo tener una vida más estable. Los primeros restos de poblados neolíticos se sitúan en el Próximo Oriente (6.000 a. d C.) y se sabe que aquí comenzó la agricultura. En esta misma región fue donde comenzaron a domesticar a algunos animales como la oveja, la cabra, el cerdo o el asno. Al establecerse comenzaron a tener más tiempo libre que podían dedicar a otras actividades como la artesanía. Trabajaban la piedra y la madera, y más tarde realizaban utensilios de alfarería (donde podían cocer los cereales que cultivaban). En las tierras más fértiles y en los años de buenas cosechas la aldea no consumía todo lo que producía. El excedente de la producción podía cambiarse por algún artículo del que carecieran. Así fue como surgieron las primeras relaciones comerciales, por medio del trueque, es decir, del cambio directo de un producto por otro que se considera de igual valor.
Dentro de esta etapa de la Prehistoria se encuentra la edad de los metales: aparece el cobre (3.000 a de C.), el bronce (2.000 a. de C.), y el hierro (1.000 a de C.) en Europa occidental y central.
ACTIVIDADES
• ¿Cómo se denomina al período de la Prehistoria comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico?
• Enumera algunas características que diferencian al hombre del Neolítico del hombre del Paleolítico.
• En cuantas edades se divide la historia e investiga cuales son los acontecimientos que marcan el inicio y fin de cada edad.
• Traza un eje cronológico del año 10.000 a. de C. al año 1.000 a. de C. Divídelo en milenios y sitúa en él los acontecimientos siguientes, cuyas fechas tendrás que buscar en la información que se te ha entregado.
• Período Mesolítico
• Inicios de la Edad de Bronce
• Inicios de la Edad de Hierro
• Inicio de la Edad de Cobre
• Aparición de los restos del primer poblado.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
¿Qué es la civilización? Es un tipo de sociedad más compleja que las comunidades neolíticas que comenzó a surgir a partir del IV milenio a. de C. Sus principales características eran las siguientes:
• Una parte de la población vivía en ciudades y no se dedicaba al cultivo de la tierra.
• La producción agrícola había de ser, por tanto, suficientemente abundante, como para proporcionar un excedente que permitiera alimentar a ese sector no agrario de la población.
• Existía un intercambio de productos entre el campo y la ciudad.
• Había una división del trabajo: unos eran campesinos, otros artesanos, comerciantes, sacerdotes, guerreros, comienzan a trabajar la metalurgia (cobre y posteriormente bronce)...
• No todas las ocupaciones tenían la misma consideración social. Un pequeño grupo de poderosos se destacaba del resto por su autoridad religiosa o militar, y por haberse convertido en propietarios de grandes extensiones de tierras.
• Para contabilizar los ingresos de los poderosos y para fijar las formulas religiosas empezó a usarse la escritura. Su conocimiento era signo de distinción social.
Fue en
...