La Humanidad
Enviado por yacul • 9 de Octubre de 2013 • 363 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
¡Qué difícil es encontrar una persona íntegra, que todos sus actos contengan un alto contenido ético, que sea humano, que viva dentro de los preceptos de la cultura de la legalidad!
Por convicción personal creo que nos será muy útil aferrarnos a la tradición humanista y a la luz de su experiencia más que milenaria tratar de encontrar senderos que nos puedan llevar hacia un mundo menos caótico que aquel en que nos está tocando vivir.
¿Pero es legítimo esperar eso del humanismo? ¿O es por lo menos posible dada la historia y la realidad contemporánea del humanismo?
Parece que no. Y así lo atestigua, por ejemplo, Peter Sloterdijk, filósofo alemán contemporáneo, famoso por su obra Crítica de la razón cínica, quien sostuvo en 1999 una conferencia titulada Normas para el parque humano (Una respuesta a la Carta sobre el Humanismo de Heidegger). Esa conferencia tuvo gran eco en los medios de comunicación alemanes y dio origen a un debate que llegó a ser considerado como un verdadero escándalo con su respectiva cronología.
Toda la literatura del humanismo se concentra en exaltar al hombre y reafirmar su dignidad en oposición a la desvalorización operada por el Medioevo cristiano. No obstante la diversidad de los temas, todos apuntan a un objetivo común: recobrar la fe en la creatividad del hombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino.
La manipulación del hombre en la actualidad
El hombre ya no es sólo manipulador, sino también susceptible de manipulación. El manipulador inmanipulable se percibe ahora a sí mismo como objeto de manipulación.
Ya en los años sesenta del siglo XX escribía Karl Rahner: ―el futuro de la auto-manipulación del hombre ya ha empezado‖, ―debe querer ser el hombre operable, incluso si la dimensión y justo modo de tal manipulación resultan todavía oscuros”
La manipulación pues, puede humanizarse si se ponen de acuerdo las libertades de los interesados, si es limitada (si se detiene en un momento dado) y si tiende a la integridad de la persona manipulada o cuando menos a restaurar un estado lo más próximo posible a tal integridad (por ejemplo salvar la vida restaurando la salud, aunque haya que cortar algún miembro del cuerpo humano).
...