ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO ROMANO O PRINCIPADO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  15.783 Palabras (64 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 64

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Derecho

San Diego Estado - Carabobo

Año: 01.

Sección: 06.

Integrantes: Danexy Danyely Gonzalez C.I.V.- 26.654.079.

Eliezer Leonardo Duque C.I.V.- 26.654.079.

INTRODUCCION

La historia de Roma tuvo tres (03) etapas, la Monarquía, la Republica y el Principado, en cada una de estas etapas Roma sufrió modificaciones en todas sus estructuras; cambios sociales, territoriales, económicos y culturales, estos cambios eran efectuados por el monarca, el senado, o el princeps según sea la etapa que estemos citando, en el caso de este trabajo de investigación delimitaremos nuestros esfuerzos en definir y caracterizar el principado, daremos una reseña de las dinastías que ejercieron el poder en el alto y bajo imperio sin dejar de hacer énfasis en los cambios que determinaron el carácter de cada dinastía

Es importante destacar que luego de detallar las características del imperio aclararemos las causas que desembocaron en su decadencia, su declive e inevitable final.

Para la realización de esta investigación se utilizaron diferentes fuentes bibliográficas; físicas y electrónicas las cuales nos permitieron desarrollar un análisis solido del desarrollo histórico del principado de Roma el cual se presenta a continuación.

IMPERIO ROMANO O PRINCIPADO.

Se denomina Imperio a la ultima etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inicio en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del ultimo emperador romano Romulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones barbaras del siglo V, en esta etapa de la historia de roma su territorio abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus limites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del Rió Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de África.

El gobierno de Augusto (27 a.C-14 d.C.), denominado por los historiadores como el "Siglo de Oro", inició la primera dinastía de emperadores, la Julio-Claudia (27 a.C. -68 d.C.). El período de César Augusto fue de gran prosperidad, al igual que el de sus sucesores, los Julio Claudios (14-68 d.C.) Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón y los Flavios (69-96 d.C.) Vespasiano, Tito y Domiciano, alcanzando su apogeo con los Antoninos (96-192 d.C.) Nerva, Trajano, Adriano, Antonino, Marco Aurelio, Vero y Cómodo.

A partir de los emperadores Severos (193-235 d.C.), el imperio fue retrocediendo ante el avance de los bárbaros provenientes del oriente, los persas, y de occidente, los germanos. Tras un período de anarquía (235-268 d.C.) y el reinado de los emperadores ilirios (268-283 d.C.), llegó al poder Dioclesiano (284-305 d.C.), que llevó a cabo las reformas del principado, convirtiéndolo en una tetrarquía: un sistema de gobierno de cuatro, en el que dos Augustos escogían a dos Césares para que les sucedieran. Sin embargo, este sistema fue abolido por Constantino (306-337 d.C.), con quien el régimen derivó hacia una de tipo oriental.

INICIO DEL PRINCIPADO “OCTAVIO”

Después de vencer a Marco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano. En consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio, la riqueza y el progreso del Imperio Romano, este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino, Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burguesía. Asimismo, se preocupó del funcionamiento del Senado y de las Asambleas.

POLITICA Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE OCTAVIO

En esta época se difundió ampliamente la cultura griega, se extendieron las ventajas sociales y materiales de la vida urbana, se impuso una estabilidad política y social, se practicó una tolerancia hacia las formas de vida y las creencias religiosas de los pueblos sojuzgados; en fin, se dio vida a una comunidad supranacional armónica e integrada. De tal manera que sobresalían más las ventajas que las desventajas de la dominación de Roma, que no fueron pocos los pueblos que voluntariamente se sujetaron a su mandato, presintiendo que su participación en la deslumbrante gloria de Roma los haría partícipes de una herencia cuyos frutos son aún palpables en el seno de la civilización occidental.

Este periodo se inicia con Octavio, hijo adoptivo de Julio César, quien recordando los problemas suscitados en el pasado, adopta la imagen de restaurador de la República y logra implantar un régimen personal, iniciándose la fase del Principado. Ya antes de él, Julio César a quien habían otorgado el título de imperator, había querido reformar las instituciones políticas, realizando importantes obras en beneficio del pueblo; sin embargo su política contraria a algunos intereses del Senado desembocó en su asesinato. Por razones políticas, Octavio hizo subsistir las instituciones republicanas, pero sucesivamente las fue desplazando y adquirió diferentes poderes.

Cambios en el Senado y las oficinas Republicanas

En su política logró construir un edificio de gobierno práctico para enfrentar las nuevas exigencias que requería un Imperio tan amplio. Sin embargo, a pesar de estas modificaciones Augusto trató de conservar cuanto pudo las antiguas instituciones republicanas, o al menos pretendió hacerlo, y junto con ellas a los cargos individuales que la caracterizaban -Cónsules, Pretores, Tribunos, etc-. De estas instituciones y cargos renovó en gran medida sus funciones, transformando al Senado de un órgano ejecutivo a uno administrativo, y adaptándolas además a la coexistencia de ejercer bajo la tutela del Princeps. Podemos definir esta coexistencia, en si, como el conjugar de la antigua Monarquía con las magistraturas republicanas. Siendo, de aquí en más, esta relacion entre Princeps y senadores la que constituiría el funcionamiento del Estado Romano. El tiempo la probaría benefica ya que logra otorgar una solidez administrativa nunca antes vista al Imperio.

Nuevos Poderes.

Octavio hizo subsistir las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com